Impuestos Para Andar Por Casa

3 PASOS PARA CALCULAR CUANTO PAGAR POR LA VENTA DE LA VIVIENDA

Artículo actualizado el 01/12/2015

Si quieres, puedes aprender a calcular cuanto hay que pagar en la Declaración de la Renta por la venta de un inmueble, que «gracias» (lo digo con ironía) a la última reforma fiscal lo han dejado mucho más sencillo (en sólo 2 pasos), perjudicando gravemente a todos los contribuyentes y espero que recapaciten.

aprender en 3 pasos

1º Paso: Cálculo del valor de adquisición actualizado.

Antes (hasta el 31/12/2014) para calcular el valor de adquisición multiplicábamos el coste de adquisición* de la vivienda por un coeficiente de actualización según el año de adquisición.

*El coste de adquisición incluye todos los gastos de la compra, es decir, incrementan dicho valor antes de aplicar el coeficiente. Entre los gastos de compra habituales que debéis tener en cuenta son: el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se pagó por la compra, según fuera nuevo o de 2ª mano, notaría, registro de la propiedad y comisión de agencia inmobiliaria.

Sin embargo, nuestro «querido» Gobierno del PP ( activo tono de ironía), se le ha ocurrido la «brillante» idea de eliminar estos coeficientes que corregían el efecto de la inflación. Te recomiendo que leas mi artículo «Calcula el coste de vender el piso en 2014 o después«. Así que ya puedes olvidarte de este primer paso y pasar al segundo.

2º Paso: Cálculo de la ganancia

calculos sencillos Por tanto, siguiendo con nuestro ejemplo anterior:

La ganancia se calcula por diferencia entre el valor de venta* y el valor de adquisición incrementado con los gastos.

*El valor de venta es el importe cobrado menos los gastos pagados de la venta, es decir, disminuyen el importe de la misma. Entre los gastos más corrientes podéis tener, los del notario y la “plusvalía” que se paga en el Ayuntamiento o Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y comisión de la agencia inmobiliaria, si la venta se ha hecho a través de un agente inmobiliario.

importanteTodos los gastos deben estar debidamente justificados con su correspondiente factura.

En este segundo paso hay dos particularidades que pueden complicar el cálculo bastante:

calculo complicado

La venta de la vivienda habitual cuando reinvertimos el dinero obtenido en comprar otra vivienda. En este caso te interesará leer ¿CUÁNTO TENGO QUE PAGAR SI VENDO MI VIVIENDA HABITUAL?

Viviendas adquiridas antes del 31/12/1994. En este caso te interesará leer “HE VENDIDO UN PISO ANTIGUO

Si no estás en ninguno de los 2 supuestos comentados sigue con el punto 3º.

3º Paso: Cálculo del impuesto o cantidad a pagar

Una vez que tenemos la ganancia calculada del paso anterior, la dividimos en tres tramos y aplicamos la siguiente tarifa para las ganancias de patrimonio y rentas del ahorro:

IRPF tipos impositivos del ahorro y ganancias de patrimonio 2015 y 2016
Por tanto, si vendes un año más tarde con los tipos actuales te ahorras medio punto porcentual de la ganancia obtenida.

¿Te ha resultado difícil seguir los cálculos? Si es así, o simplemente no quieres complicarte la vida y sólo quieres saber cuanto tienes que pagar por la venta, utiliza mis plantillas para calcular el impuesto a pagar por la venta de inmuebles que encontrarás siempre actualizadas en mi zona de «Descargas».

Si te gustado esta entrada compártela y no olvides dejarnos tus comentarios, dudas o sugerencias. Muchas gracias.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

147 ideas sobre “3 PASOS PARA CALCULAR CUANTO PAGAR POR LA VENTA DE LA VIVIENDA”