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    Asesoría Fiscal Online » DESCARGA PROGRAMA RENTA 2012
    Obligaciones fiscales

    DESCARGA PROGRAMA RENTA 2012

    Actualizado:13 agosto, 20247 comentarios

    Ya tenéis disponible el Programa PADRE para confeccionar vuestra declaración de Renta del 2012, pero recuerda que no está habilitado el servicio de presentación de Rentas hasta el día 24.

    Descarga programa PADRE renta 2012Descarga: Programa PADRE Renta 2012.

    El programa te permite traspasar los datos fiscales de Hacienda de forma automática introduciendo la referencia que te han enviado al móvil y que encontrarás también en la comunicación del Borrador. Así podrás comprobar cual es la opción de tributación más favorable para este año.

    Os dejo este video explicativo de la descarga de datos fiscales en el Programa Padre obtenido de la página de Hacienda, aunque el video es del año pasado (no he visto el de este año) el procedimiento no ha cambiado:

    Y no olvides mis consejos «de andar por casa» cuando te pongas manos a la obra:

    1. COMPRUEBA TODOS LOS DATOS AZULES

    No tengas prisa cuando traspases los datos y fíjate bien, los datos de color AZUL hay que marcarlos para que se traspasen. Al marcar un dato azul se abre otra ventana que te pide mayor información para que la incorporación sea correcta. Por ejemplo:

    • En los planes de pensiones debes marcar si es un plan normal «régimen general» o si es de minusválido. Si no lo marcas no se traspasa y estarás perdiendo su beneficio fiscal.
    • En los préstamos hipotecarios debes confirmar si es de tu vivienda habitual, ya que el resto de préstamos no se deducen.
    • En los inmuebles debes indicarles el uso, si es la vivienda habitual o no y si está alquilado o no, en cuyo caso tendrás que poner «A disposición de los titulares» para que calcule la renta imputada. Si el inmueble está alquilado, tendrás que meter los gastos deducibles después, cuando hayas terminado de traspasar todos los datos.

    2. COMPRUEBA LOS DATOS NO TRASPASADOS, para introducirlos de forma manual.

    Son los datos que aparecen en color ROJO cuando haces el traspaso y que no deja marcarlos. Estos aparecen al final del proceso y se pueden imprimir para no olvidar ninguno. Los datos más corrientes que podemos encontrar de este tipo son por ejemplo:

    • Ventas de inmuebles
    • Ventas de acciones
    • Ingresos de alquileres
    • Actividades económicas 

    3. INTRODUCE LOS GASTOS Y DEDUCCIONES QUE HACIENDA DESCONOCE:

    Cuando hayas terminado de traspasar todos los datos, piensa en todos los gastos que puedas deducir y que Hacienda desconoce. Si tienes duda coge la Renta del año pasado para no dejarte ninguno. Yo te dejo aquí una lista de  algunos gastos y deducciones que debes revisar:

    • Gastos de la compra de la vivienda o de la financiación
    • Aportaciones a la cuenta vivienda (último año) 
    • Gastos de mejora de la vivienda
    • Cuotas de sindicatos
    • Cuotas de colegios profesionales obligatorias
    • Gastos de defensa jurídica por litigios contra tu empresa
    • Cotizaciones de autónomo. Por ejemplo, a los administradores de las empresas les sale la renta del trabajo pero hay que añadir su cotización de autónomo de forma manual en los gastos de ese capítulo.
    • Anualidades por alimentos a hijos
    • Aportaciones al plan de pensiones del cónyuge (casilla 505)
    • Deducción de alquiler de la vivienda (casilla 716)
    • Deducciones autonómicas (compruébalas todas para ver si tienes derecho alguna)
    • Rendimientos negativos o pérdidas de años anteriores pendientes de compensación. Se introducen en la página 10 de la declaración.
    • Gastos de alquileres
    • Deducción por maternidad (casilla 756 y 757)

    ¿Te has descargado ya el programa? ¿Qué problemas has encontrado? Cuéntanos tu experiencia para que todos podamos aprender. Se agradece cualquier aportación que amplíe el contenido del artículo, mejora o sugerencia que pueda servir de ayuda para los demás. Los comentarios y opiniones son fundamentales y enriquecedores  para todos, fomentan el debate, pero no conviertas los comentarios en un consultorio personal.

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    Un saludo.

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    PILAR
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    Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo más de diez años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. hasta que me incorporé en 2001 al departamento fiscal de una entidad financiera y, tras varias fusiones bancarias, desde noviembre de 2021 vuelvo a dedicarme en exclusiva a este pequeño proyecto que comencé en 2010 y que se ha convertido en mi pasión.

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    7 comentarios

    1. Diego on 20 mayo, 2013 11:53

      Buenos días,

      Vuestro post nos ha resultado de gran utilidad. Os dejamos, para quién le pueda resultar de interés, un tutorial para descargar y utilizar el programa PADRE 2013:

      http://casomaiconsultores.wordpress.com/2013/05/20/como-descargar-programa-padre-2013/

      Un saludo,

      Responder
    2. Rafa on 20 abril, 2013 3:11

      Pilar, no sé cómo poner que he vendido mi vivienda en noviembre de 2012 y que quiero deducir hasta esa fecha los gastos de financiación, ¿cómo lo hago?, ¿en qué casilla?

      Por cierto, por segunda vez, felicidades por tu web. Eres una ayuda impresionante.

      Responder
      • PILAR on 30 abril, 2013 19:17

        Gracias Rafa por tu felicitación. Te informo que la venta de la vivienda debes introducirla en la página 9, casilla 361 y siguientes. Y la deducción de financiación hasta la fecha de venta, debes introducirlos en el Anexo A1 en el apartado «Adquisición de vivienda habitual» a través de la casilla A. Saludos

        Responder
    3. Luismi on 19 abril, 2013 10:18

      Buenos dias.

      Me he descargado el programa PADRE y lo he instalado en dos ordenadores distintos (casa y trabajo).
      Este año el problema que me encuentro es que no permite la importación de las declaraciones.
      La exportación funciona como siempre, pero a la hora de importarlas (incluso en el mismo ordenador) siempre devuelve el mensaje «El programa sólo permite importar declaraciones generadas con versiones 1.00 y posteriores»
      La versión del programa según figura en el mismo es la 1.00 con lo cual está claro que se trata de un «bug».

      Saludos.

      Responder
    4. José on 11 abril, 2013 20:35

      Has cubierto una etapa muy importante, llegar a un millón de lectores es todo un triunfo. Un gran éxito de tu capacidad de divulgar y hacer llegar una materia ten enrevesada como la tributaria. Enhorabuena!

      Responder
      • PILAR on 15 mayo, 2013 1:40

        Muchísimas gracias José!!

        Responder
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