Impuestos Para Andar Por Casa

Calcula cuanto pagarás en tu Renta por vender un piso en 2015 o 2016

Calculo del impuesto a pagar por la venta de la casa

¡Por fin! ¡Ya está aquí! Ya podéis calcular con mi maravillosa plantilla de Excel cuánto tendréis que pagar en el IRPF por la venta de una vivienda en el 2015 con los nuevos tipos impositivos que se aprobaron hace una semana con el RDL 9/2015 que se aplican para todo el año 2015 y los del 2016 que son los siguientes:

Tipos IRPF 2015 del ahorro

Tipos IRPF 2016 ahorro

Si ya conoces mis plantillas, puedes ir directamente al final del artículo y descargarla o bien puedes hacerlo desde la zona de descargas. Y si no las conoces, te invito a que sigas leyendo para que no pienses que soy una prepotente y sepas porque mi plantilla es tan maravillosa 😉

4 Características que hacen que mi plantilla de Excel sea la mejor:

1.- Calcula la tributación en el IRPF comparando los años 2015 y 2016.

Como sabes, la bajada de tipos impositivos es progresiva, por tanto no es lo mismo vender en el 2015 que en el 2016 y si tienes oportunidad de poder aplazar el cobro de la venta podrás obtener un pequeño ahorro fiscal para pagar al menos los gastos de la notaría o parte de la plusvalía municipal 🙂

Además, incluye todos los nuevos cambios normativos y aplica los coeficientes de abatimiento con el límite de los 400.000€ teniendo en cuenta el importe aplicado en otra venta anterior. Este cambio normativo lo expliqué en mi artículo “Calcula el coste de vender el piso en 2014 o después«, en el que también advertí de la eliminación de los coeficientes de actualización a partir del 01/01/2015. Por eso la bajada de impuestos, de la que tanto presume nuestro actual Gobierno, no es más que el “chocolate del loro”. Un engaño más camuflado entre tantos otros.

2.- Calcula la tributación de la ganancia exenta por reinversión en otra vivienda habitual

Exención por reinversión en vivienda habitualNo olvidéis que la exención por reinversión de la vivienda habitual se mantiene sin cambios. Por tanto, si la vivienda que vendes es tu residencia habitual puedes tener exenta parte o toda la ganancia obtenida en función de si inviertes todo el importe obtenido de la venta (una vez descontado el importe del préstamo pendiente y los gastos) en comprar otra vivienda nueva o si sólo reinviertes parte. En este último caso mi plantilla te será muy útil ya que es la única (que yo sepa) con la que podrás ver cuánto tributa la ganancia no exenta en cada uno de los años, aplicando también los coeficientes de abatimiento con el límite de los 400.000€ si la vivienda es anterior a 1994.

3.- Aplica la bonificación del 50% para inmuebles adquiridos entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre del 2012.

Recordar que para incentivar la venta de inmuebles el gobierno estableció un beneficio fiscal para todos los inmuebles que se compraran desde el 12 de mayo del 2012 hasta el final de ese año que deja exenta el 50% de la ganancia obtenida en su posterior venta tanto para residentes, no residentes como sociedades. Para ver más sobre este punto te recomiendo la lectura de mi artículo “3 Motivos para comprar una casa antes de final de 2012”.

4.- Calcula también la ganancia exenta por reinversión en rentas vitalicias para mayores de 65 años.

Rentas vitalicias mayores de 65 años invirtiendo sus ahorrosPara más información sobre este punto mira el artículo “Si tienes más de 65 años ahorra impuestos reinvirtiendo tus plusvalías en rentas vitalicias

Además, la plantilla  incluye advertencias y “alarmas” para los usuarios que no tienen conocimientos fiscales con el fin de no inducirles a un error y que no apliquen beneficios fiscales que no les corresponde.

Observaciones:

  • La plantilla no contempla 2 fechas de adquisición diferentes. Por tanto si vendéis por ejemplo un inmueble adquirido por herencia (50% al fallecer el padre y 50% al fallecer la madre), debéis introducirlo como dos ventas diferentes, aplicando a cada parte los gastos correspondientes. Lo mismo ocurre cuando se vende una casa construida por uno mismo, ya en este caso el terreno será de una fecha y el fin de obra de otra fecha diferente.
  • Tampoco contempla la mejoras realizadas en el inmueble en una fecha diferente, por tanto debéis calcular qué porcentaje suponen sobre el valor de la venta y calcularlo como dos ventas diferentes.

Aunque para estos temas es mejor solicitar asesoramiento de un experto.

plantilla de excelDescarga: Plantilla para calcular el coste de vender un inmueble en 2015 o 2016.

Espero que os resulte de utilidad y me dejéis vuestra opinión cuando la uséis y si creéis que necesita algún cambio o mejora (aparte de las dos observaciones mencionadas) no dudéis en decírmelo, acepto críticas y sugerencias.

Nota: Todas mis plantillas son gratuitas, si las usas y crees que te han ayudado, recuerda hacer tu donativo para que siga trabajando en el mantenimiento, actualización y diseño de estas y otras nuevas ¡Te estaré muy agradecida por ello!

Por favor, valora mi tiempo y mi trabajo y mantén siempre la referencia del autor. Gracias

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si no te quieres perderte el próximo puedes suscribirte de forma gratuita y recibir todos mis artículos. Sólo tienes que introducir tu email en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás una vez lo hayas enviado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 ideas sobre “Calcula cuanto pagarás en tu Renta por vender un piso en 2015 o 2016”