Impuestos Para Andar Por Casa

No me han devuelto la Renta ¿Qué debo hacer?

esperando devolución de la Renta

Todos nos ponemos nerviosos y temblamos como un flan cuando vemos en las noticias que Hacienda ha devuelto a millones de contribuyentes y a la mayoría de nuestros conocidos y empezamos a pensar ¿Qué pasa con mi Renta? ¿Por qué a mí no me devuelven? Si este es tu caso, debes saber que Hacienda ahora ha establecido un sistema agilizar las devoluciones de las declaraciones de IRPF a devolver con determinadas incidencias que supongan una menor devolución declarada. ¡Claro que si es más no esperes que Hacienda te lo diga! ¡No son tontos! En ese caso tendrás que pedir tú la diferencia.

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, el nuevo sistema se llama VERIFICA y permite corregir tu declaración para anticipar el cobro de la devolución y evitar desplazamientos.

Pasos a seguir

Si todavía estás esperando la devolución de tu Renta, esto es lo que tienes que hacer:

1.- Comprueba el estado de la devolución de tu Renta

Entra en este enlace y verifica el estado de la devolución de tu Renta

  • Si pone que “se está tramitando” o “se está comprobando”, tendrás que esperar a que cambie de estado o esperar a recibir alguna notificación. Excepto en los siguientes casos:
  • Si no costa la declaración presentada, puede ser porque la has presentado en papel y no esté grabada todavía o que se haya extraviado. ¡Cómo se te ocurre presentar una declaración a devolver en papel! ¡No vuelvas a hacerlo! ¿No sabes que las declaraciones en papel tardan mucho en grabarlas y las devoluciones se demoran mucho más?

Si estás en uno de estos casos, te aconsejo que leas mi artículo: “Motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y consejos

2.- Si pone que “la declaración tiene incidencias ….”

verificar incidencias de la devolución de Renta

 

nuevoEn este caso verás entre los servicios disponibles que ofrece la AEAT el nuevo servicio VERIFICA, por si quieres corregir la declaración y evitar el requerimiento para agilizar la devolución.

Nota importante: Este servicio  sólo está disponible para los que disponen de certificado electrónico o DNI electrónico, o bien el sistema Cl@vePIN. Así que si no tienes ninguno de ellos, te recomiendo que lo tramites cuanto antes ya que te será muy útil para otras gestiones.

acceso expediente Renta con certificado electronico o clavepin

Al acceder al servicio VERIFICA puedes descargar la notificación online y ver si estás conforme.

Una vez descargada la notificación debes volver al expediente y verás que ahora te salen dos opciones:

  • Presentar las alegaciones en el Registro Telemático si no estás conforme.
  • Dar la conformidad a la propuesta emitida por la AEAT admitiendo la propuesta de liquidación con menor devolución.

Elige la que te corresponda y espera de nuevo unos días para ver si cambia el estado de la declaración o tienes alguna respuesta a tus alegaciones presentadas.

¿Te han devuelto ya tu Renta? ¿Has probado el nuevo sistema VERIFICA? Comparte tu experiencia y cuéntanos como te ha ido. Os deseo ¡mucha suerte a todos con vuestras devoluciones de la Renta! Y si necesitáis ayuda profesional mirar el apartado de consultas personales ¡para eso estoy yo! 😉

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si no quieres perderte el próximo puedes suscribirte de forma gratuita y recibirlos por email. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 ideas sobre “No me han devuelto la Renta ¿Qué debo hacer?”