NO APARECE EL PRÉSTAMO EN MI BORRADOR 5


En mi borrador no aparece la amortización ni los intereses del préstamo hipotecario de mi vivienda ¿Cómo puedo introducirlo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes estos días, pues como ya comenté en mi artículo “Los 20 errores más corrientes de los borradores”  la deducción por vivienda hay que comprobarla siempre, pues a veces no figura. Y como ya dije en ¿Por qué el préstamo de vivienda no sale en el borrador de la Renta? la normativa de la comunicación de los préstamos cambió en el 2009.

Si no aparece el préstamo en el borrador hay que seguir estos 4 pasos:

  1. Modificar el borrador e introducir en la casilla 780 el importe deducible, intereses + amortización + seguros vinculados al prestamo + comisiones (P.e. por cancelación anticipada). Además debemos informar el número del prestamos y el porcentaje deducible.
  2. Informar a la entidad bancaria del destino del préstamo para que lo comunique a Hacienda el próximo año.
  3. Además, si la vivienda se adquirió antes del 20/01/2006, hay que marcar la casilla correspondiente para que aplique la compensación fiscal, que es un 5% adicional sobre los primeros 4.507,50€ pagados que aparecerá en la casilla 738.
  4. Y por último, no olvidéis mirar las deducciones de vuestra Comunidad Autónoma para ver si podéis aplicarlas, pues la mayoría de comunidades tienen establecida una deducción por compra de vivienda de jóvenes menores de 35 años, a parte de otras que también afectan a la vivienda. Ten en cuenta que si no te aparece el préstamo en la deducción estatal (casilla 780) tampoco aparecerá la deducción autonómica.

Déjanos tus comentarios, dudas y sugerencias para que todos podamos aprender. Y si te ha gustado esta entrada compártela.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “NO APARECE EL PRÉSTAMO EN MI BORRADOR