SE PUEDE CAMBIAR LA OPCIÓN DE TRIBUTACIÓN

Muchas veces no comprobamos cual es la opción de tributación más favorable de nuestra Renta y no nos planteamos cambiar la opción de individual a conjunta o viceversa. Unas veces por las prisas, otras por dejadez o simplemente porque confiamos en que Hacienda nos manda el borrador con la opción de tributación más favorable y sin embargo no siempre es así. Y en otras ocasiones simplemente porque se han equivocado al enviar la declaración por vía telemática y han seleccionado la opción que no era.

opción tributación conjunta en Renta

¿Puedo cambiar la opción de tributación de la Renta una vez presentada?

La respuesta es que depende del momento en que nos demos cuenta de nuestro error:

Si estamos dentro del periodo de presentación de la declaración, sí se puede cambiar la opción de tributación.

Pero, si el periodo de la declaración ya se ha terminado, no podemos cambiar la opción de tributación para ese ejercicio, aunque nos hayamos visto perjudicados por ello, o aunque se detecten nuevas rentas por parte de una revisión de Hacienda que haga más favorable otra opción de tributación.

¿Cómo cambio la opción de tributación una vez presentada la Renta?

Para cambiar la opción de tributación hay que hacer una declaración sustitutiva o dos, dependiendo de si cambiamos de individuales a conjunta o al revés.

¿Cómo se hace una declaración sustitutiva?

Una declaración sustitutiva es una nueva declaración que al presentarla sustituye a la anterior. Realmente, no tiene nada especial, no hay ninguna casilla para marcar que la declaración es sustitutiva. Por eso, mi consejo es que una vez presentada se presente también un escrito explicando el error cometido y solicitando que se anule la declaración inicial presentada y se tenga en cuenta la última que se acompaña al escrito. Para ello, puedes utilizar el Modelo de Solicitud de Hacienda.

importantePero, recuerda que no se puede cambiar la opción de tributación una vez finalizado el plazo de presentación de la Renta, es decir después del 30 de junio.

Por tanto, si te has equivocado al marcar la opción de conjunta o individual en tu renta de este año ya no tiene remedio, por duro que te parezca. Aprende de tus errores y revisa cual es la opción más favorable el año próximo.

5 Puntos que debes recordar:

tomar-nota1.- La opción de tributación ejercida no vincula de un ejercicio a otro.

2.- Cada año podemos cambiar nuestra opción de tributación en función de nuestros ingresos y situación familiar. Es corriente que en un matrimonio un año interese la opción conjunta porque uno de los cónyuges no tiene ingresos y, sin embargo, al año siguiente interese la opción individual, si los dos han tenido ingresos por encima del salario mínimo.

3.- Una vez ejercitada la opción, sólo podrá modificarse dentro del plazo de presentación de la Renta, es decir antes del 30 de junio.

4.- En caso de que no se hubiera presentado la declaración de la Renta o el Borrador por no estar obligado a ello o por negligencia, la Administración aplicará la tributación individual, salvo que los miembros de la unidad familiar manifiesten expresamente lo contrario en el plazo de diez días a partir de recibir el requerimiento de la Administración.

5.- La opción de tributación elegida abarca obligatoriamente a todos los miembros de la unidad familiar. Si uno cualquiera de los miembros de la unidad familiar presenta declaración individual, obliga a que el resto de los miembros de la unidad familiar también tributen de forma individual. Y si se opta por la tributación conjunta debe incluirse los ingresos de toda la unidad familiar (matrimonio e hijos menores de 18 años).

No olvides que, que los hijos mayores de 18 años no forman parte de la unidad familiar y sus ingresos no se suman a los del matrimonio. Si tienes hijos con ingresos quizás te interese leer el artículo “Como declaro las rentas de mi hijo” y “Quien no está obligado a declarar”.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si todavía no te has suscrito y quieres recibir mis artículos por mail de forma gratuita, sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la esquina superior derecha del blog y confirmar la suscripción del correo que recibirás pinchando en el enlace que te llegará.

Déjanos tu comentario, tu opinión o tu experiencia, todos podemos aprender de ello. Compartir es vivir.

Quizás también te interese leer: Me he equivocado ¿Cómo corrijo la Renta presentada?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “SE PUEDE CAMBIAR LA OPCIÓN DE TRIBUTACIÓN”