Impuestos Para Andar Por Casa

PLAN CONTRA EL FRAUDE FISCAL 2011

El lunes 7 se publicaron en el B.O.E. las directrices de control tributario para el 2011 que este año trae bastantes novedades, ya que no sólo van cerrando cada vez más el cerco, sino que este año, por fin, han decido salir a la calle a inspeccionar con un plan de visitas organizado aquellas actividades que consideran de mayor riesgo.

Además, se van a emplear nuevas herramientas informáticas que analizarán las situaciones patrimoniales para detectar signos externos de riqueza, junto con el Censo Único Compartido, que este año 2011 se ha consolidado como base de datos única con la información censal obtenida de la Administración Estatal y Autonómica.

fraude fiscal

Principales líneas de actuación de las inspecciones de este año.

 Aunque la lista es larga, os recomiendo que le echéis un vistazo pues hay algunos puntos interesantes:

1.- En el control de las actividades profesionales, se centrarán en aquellos que detecten signos externos de riqueza que no son proporcionales con los ingresos declarados, detección de gastos ficticios o desproporcionados con su actividad y correcta repercusión del IVA, sobre todo cuando los destinatarios son personas físicas.

2.- Control de medios de pago, sobre todo en operaciones de efectivo con billetes “grandes” y de importes elevados, así como abonos de importes elevados en las cuentas bancarias. Para ello se ayudarán con los nuevos modelos de declaración que van a presentar este año (en marzo) por primera vez los bancos referentes a las operaciones del 2010. Para más información de este tema recomiendo la lectura de mi artículo “Mayor control de hacienda a través de los bancos”  y las novedades de las declaraciones informativas en lo referente al modelo 170 y 171

3.- Control de las subcontrataciones por empresas falsas creadas con el único objetivo de emitir facturas “falsas” para que la empresa receptora las deduzca indebidamente. También se perseguirá a las empresas que no tienen a los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Para ello, se realizarán actuaciones conjuntas entre la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

4.- Se revisarán cuentas de no residentes que puedan tener negocios en España no declarados.

5.- Se perseguirá de forma prioritaria a las emisiones de facturas por las actividades en módulos (estimación objetiva), ampliando la revisión a los receptores de las mismas. Se le realizará inspecciones con un plan de visitas para controlar indicios de fraude y emplearán la información del modelo 170 de los pagos realizados mediante tarjetas de crédito con el fin de ver los terminales disponibles en cada operador y detectar actividades no declaradas.

6.- Control de inmuebles declarados sin uso, que puedan estar arrendados o afectos a actividades económicas, ayudándose para ello del nuevo modelo 159 donde se declaran los consumos de energía eléctrica.

7.- Control de actividades de importación de bienes fundamentalmente de Asia y otros países para detectar mercancía infravalorada, falsificaciones, etc.

8.- Investigación de depósitos y productos financieros fuera de España de titulares residentes, haciendo uso de los nuevos convenios de doble imposición firmados y de los intercambios de información.

9.- Control de las transmisiones inmobiliarias en cuanto al IVA e ITP, así como a la valoración de inmuebles, impulsando el intercambio de información entre la Administración Estatal, la Autonómica y la Local.

10.- Comprobación del ingreso de las retenciones por parte de los pagadores o retenedores y el importe declarado por los contribuyentes, analizando la coherencia entre la información aportada por ambas partes.

11.- Se revisarán las embarcaciones de recreo, puntos de amarre, aeronaves y vehículos terrestres que figuran afectos a actividades siendo de uso particular, las embarcaciones no declaradas que llevan bandera extranjera y son de residentes españoles, así como los que puedan destinarse a arrendamientos no declarados.

12.- Se intensifica el control sobre los depósitos de alcohol y los procesos de fabricación.

13.- Control del comercio electrónico para detectar el lugar de realización, los intervinientes, los terminales donde se facturan las ventas y los flujos de bienes, con la coordinación de los demás países de la Unión Europea.

14.- Control de procesos concursales que se aprovechan de la protección de la ley concursal para eludir el pago de las deudas tributarias o evitar supuestos de responsabilidad.

15.- Seguirán revisando el Impuesto del Patrimonio de los periodos no prescritos (el 2006 vence en junio del 2011) y su relación con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para identificar contribuyentes no declarantes que estén obligados a presentar el impuesto y hayan eludido su obligación fiscal.

16.- Revisión de préstamos entre personas físicas para detectar incumplimientos tributarios en la Renta.

Os recuerdo que los préstamos entre particulares están exentos del impuesto de la Comunidad Autónoma (ITPAJD), pero no de Renta. Los intereses devengados del préstamo tributan en la renta de la persona que los recibe como renta del capital mobiliario.

A continuación os dejo una serie de artículos relacionados de la prensa economica:

cincodias.com: Hacienda extrema la vigilancia sobre las pérdidas empresariales

elpais.com: Hacienda rastreará el cobro del paro para detectar fraude empresarial; Hacienda vigila a los profesionales con signos externos de riqueza no declarados

elmundo.es: Hacienda lanza un agresivo plan contra la economía sumergida

diarionegocio.es: Hacienda promete inspecciones ‘in situ’ para combatir el fraude

Imagen de: http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2010/2/5/espana-la-cabeza-del-fraude-fiscal-la-ue

Si te ha gustado esta entrada compártela y no olvides dejarnos tus comentarios, sugerencias o preguntas.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “PLAN CONTRA EL FRAUDE FISCAL 2011”