Tipos IRPF 2015 2


TIPOS IRPF 2015

Estarás pensando “¿Qué hace esta pirada en agosto hablando de IRPF?”. Pues no, no me ha dado una insolación, a pesar del calor que está haciendo este año… Ni me he vuelto loca todavía… Ya sé que es verano, estáis de vacaciones recargando las pilas y esto es un “tostón” , pero es ahora cuando yo puedo dedicarme a actualizar este tipo de documentos y seguro que muchos lo agradeceréis cuando pase el mes de septiembre y se acerque el fin de año para hacer las previsiones de vuestras declaraciones de Renta del 2015.

Por eso, os dejo como todos los años mis tarifas agregadas del IRPF del 2015 actualizadas con los nuevos tipos estatales aprobados en el Real Decreto Ley 9/2015 de 10 de julio y las tarifas autonómicas de este año.

Pero ¿Cómo…? ¿Qué no sabes lo que es la tarifa agregada del IRPF?

Jejeje, no te preocupes es normal que no lo sepas, es un invento mío “de andar por casa” que llevo haciendo desde el 2011, desde que cada Comunidad Autónoma aprueba sus propias Tarifas y no he visto que nadie más las tenga agrupadas (igual que las mías) y las publique, así que espero que me citéis cuando las difundáis

Normalmente cuando se habla de la Tarifa del IRPF suelen poner los tipos impositivos que se aplican para el cálculo de las retenciones, pero esa no es la tarifa que se aplica en tu cálculo de la Renta, ya que ésta varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

La tarifa agrupada o agregada (como yo las llamo) del IRPF, es una Tarifa única de IRPF para cada Comunidad Autónoma que se obtiene como resultado de la fusión de la Tarifa Estatal + la Tarifa Autonómica.

Y os aseguro que la tarea es un poco engorrosa, ya que hay comunidades que han añadido más tramos a la tarifa y por tanto hay que llevar cuidado para hacerlo bien o te puede salir un “churro” como algunas que he visto.

¿Para que sirve la Tarifa del IRPF? 

Para saber cuanto te cuesta cada euro de más que ganes o cuanto te desgrava tu aportación a un plan de pensiones según vuestro lugar de residencia. Ten en cuenta que la aportación del plan diminuye el último tramo de la Renta y, por tanto, a mayor nivel de ingresos mayor deducción fiscal.

O sea, que si conoces la Tarifa del IRPF y cual es tu Base Imponible General (nivel de ingresos menos gastos deducibles y reducciones fiscales) puedes hacer un poco de planificación fiscal y si no te aclaras para eso estoy yo 😉 Mira el apartado de consultas personales.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y no olvides que puedes suscribirte de forma gratuita por email para recibir todos mis artículos que vaya publicando. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás.

¡Felices Vacaciones de verano!

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


2 Comentarios en “Tipos IRPF 2015

  • Nelson Gonzalez

    Hola Pilar. Me ha encantado como empiezas el articulo “que hace esta pirada en agosto…” je je. Me ha hecho poner esa sonrisa que tan de moda esta cuando ves a alguien por la calle mirando el movil y sonriendo…
    Mi comentario no es para ninguna consulta hoy (tambien aprobecho las vacaciones para poder comentar), mas bien para reconocer tu labor en el blog.
    Ya son varias las veces que he tirado de hemeroteca para dudas y consultas y siempre leo los comentarios y sus repuestas. Respondes a TODOS los comentarios con una amabilidad que se agradece, al igual que la claridad y sencillez de tus explicaciones.
    Sin mas, vuelvo a agradecer tu dedicación y animarte a que sigas con tu trabajo como hasta ahora.
    Gracias y saludos.
    PD: espero que el verano te haya recompensado en forma de disfrute.

    • PILAR Autor

      Hola Nelson. Muchísimas gracias por tus palabras y el ánimo que me das a seguir escribiendo. Me alegro un montón de haberte arrancado una sonrisa, pues sé que estos temas son aburridos para todos 😉
      Es un placer tener lectores como tú.
      Un abrazo muy fuerte.

Comentarios están cerrados.