¿Es correcta la retención de mi nómina? Quién no se ha preguntado esto alguna vez ¿verdad? Es normal que comprobemos los descuentos que nos hacen de nuestras nóminas que tanto trabajo nos cuesta conseguir. Y, aunque a algunos les da igual, porque piensan que ya rendirán cuentas después con Hacienda, cuando presenten su declaración de la Renta y pagarán la diferencia. Sin embargo, otros prefieren no tener esos disgustos. Por eso siempre aconsejo revisar las retenciones que nos aplica la empresa en la nómina, ya que puede estar aplicando una menor retención y no te enterarás hasta que hagas la Declaración de la Renta y veas que tienes que pagar más de lo habitual o la empresa regularice a fin de año y te disminuya notablemente la última nómina.
Contenido
Utiliza el simulador online de la AEAT
Por suerte, la Agencia Tributaria tiene unos excelentes programas de ayuda que actualiza con cada cambio normativo. Por ello, lo mejor sin dudarlo es utilizar el programa de la Web de Hacienda que realiza el cálculo online de las retenciones del trabajo y no es necesario realizar ninguna descarga. Además, este mismo programa os sirve para calcular la retención anual que os aplicará la gestora del plan de pensiones en los importes que rescatéis.
Recuerda que el cobro del plan de pensiones tributa siempre como renta del trabajo (como un pagador más para los límites de la obligación de declarar) con independencia de la contingencia que origine el cobro de la prestación (desempleo, jubilación, fallecimiento o gran dependencia) y por eso están sometidas al mismo tipo de retenciones.
TIPS sobre las retenciones del IRPF que debes saber
Si tienes derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda solicita a tu empresa que te retenga menos
Si eres de los afortunados que puedes aplicar todavía la deducción por adquisición de vivienda en la Renta y ganas menos de 33.007,20€ puedes solicitar a tu empresa (si no lo has hecho ya) que te retenga 2 puntos menos en la nómina. Para ello, sólo tienes que entregarle el modelo 145 marcando la casilla del apartado 5, de esta forma tendrás un pequeño aumento de tu salario líquido. ¿Para qué esperar a la devolución de la Renta si puedes adelantar parte del cobro cada mes? Al fin y al cabo es parte de tu nómina y ¿Quién mejor que tú para gestionarlo?
Si has tenido varios pagadores en el ejercicio
En el caso de que hayas tenido varios pagadores en este ejercicio y no quieras pagar mucho en tu declaración de la Renta, haz una estimación de cuales serán tus ingresos totales brutos anuales y las cotizaciones, sumando las nóminas de todos ellos y haz el cálculo como si fuera un sólo pagador. De esta forma sabrás el tipo de retención que te correspondería y cuánto tendrían que haberte descontando de retenciones, para poder solicitar que te aumenten la retención en lo que queda de año.
Esta es una manera de anticipar el pago del impuesto, si no quieres que Hacienda te dé el “palo” después. Y si decides mantener las retenciones que te están aplicando, porque donde mejor está el dinero es en tu bolsillo, por lo menos serás consciente de ello para hacer tus previsiones de pago con tiempo suficiente.
Calcula la retención del cobro del plan de pensiones
Si vas a cobrar tu plan de pensiones y quieres ver cuanto te van a retener, puedes usar el mismo programa de Hacienda para calcular la retención que te corresponde según tu situación personal y familiar.
La retención no es igual al pago del IRPF
Un error muy frecuente es pensar que “si la retención es correcta, no tendré que pagar en la Renta”. Pero esto no es así. La retención no es igual a la cuota que pagamos del IRPF, estas son ls diferencias:
- La tarifa o la escala sobre la que se aplican las retenciones es única y es igual para todos (murcianos, madrileños, andaluces, etc.). Sin embargo, la tarifa que se aplica en el cálculo del IRPF no es la misma para todos. Por suerte para algunos (las comunidades donde menos impuestos se pagan, como Madrid) o por desgracia para otros (comunidades donde más pagan, como Cataluña) el 50% de la tarifa del IRPF está cedida a las comunidades autónomas y eso hace que al madrileño que gana lo mismo que un catalán, le devuelvan parte de sus retenciones y sin embargo el catalán tendrá que pagar la diferencia en su declaración de Renta, porque el tramo autonómico del IRPF es mayor.
- Además, en el cálculo de la cuota del IRPF influyen muchos más conceptos, ya que se tienen en cuenta todos los ingresos, no sólo los del trabajo, sino también las rentas imputadas de inmuebles (si tenemos una segunda residencia), alquileres, ganancias y perdidas patrimoniales, deducciones, gastos, etc. que sin embargo no se consideran para calcular la retención.
Así que, no te extrañes si, a pesar de ser correcta la retención, te sale a pagar la Renta.
¿Has comprobado ya las retenciones de tu nómina? ¿Sabías que con el programa de Hacienda también puedes calcular la retención del rescate del plan de pensiones? ¿Lo has utilizado ya? ¿Qué te parece? Déjanos tus comentarios para que todos podamos aprender de ellos y si te ha gustado esta información compártela en tus redes sociales. Seguro que muchos te lo agradecerán.
Un cordial saludo
3 comentarios
Mi salario neto son 1115 euros con una retencion 7% y desde mi BBK me aconsejan que meta dinero en el plan de pensiones. Pero me conviene?
Ana, si inviertes en un plan de pensiones puedes recuperar parte de las retenciones dependiendo del importe reinvertido. Ahora bien, la pregunta es ¿realmente te puedes permitir inmovilizar parte de tus ahorros en plan de pensiones durante un plazo mínimo de 10 años?
Buenos días,
Considerando que hoy 5 de Enero, hacienda aún no me ha devuelto lo que me corresponde, yo creo que no es mala idea el que la empresa nos haga una retención menor y ya pagaremos la diferencia cuando corresponda.
Gracias y un saludo