LISTA DE MOTIVOS POR LOS QUE HACIENDA NO DEVUELVE LA RENTA Y ALGUNOS CONSEJOS

¿Cómo es posible que a las fechas que estamos, a punto de comenzar la campaña de Renta del 2010, Hacienda no haya devuelto todavía algunas Rentas del 2009?

Pues sí, aunque parezca increíble todavía quedan algunos por cobrar. El otro día, visitando otros blog de Renta, estuve leyendo comentarios de algunas personas que estaban desperadas por cobrar y no daba crédito.

Por eso, he decidido dejaros una lista de los motivos más corrientes por los que es posible que Hacienda no haya devuelto todavía y sus correspondientes consejos de “andar por casa”:

consejo

1.- La declaración no consta como presentada.

Aunque parezca mentira, se da el caso de que modificamos el borrador pero nos olvidamos de que una vez generado el pdf del “Borrador Modificado” hay que enviarlo. Y lo mismo ocurre con la declaración confeccionada con el programa Padre. Hasta que no enlazamos con la pagina Web de la Agencia Tributaria y le damos a “Enviar” el fichero (suele tener el formato del DNI con la extensión .100) la declaración no está presentada.

Si el importe vale la pena (te pueden sancionar) puedes presentarla ahora sin problema por Internet o en papel, pero confeccionada con el programa Padre de su año correspondiente, pues el Borrador (una vez finalizado el plazo de la presentación voluntaria) ya no se puede presentar. Además otro inconveniente es que una vez pasado el plazo tampoco podemos hacer la descarga de los datos fiscales, por tanto hay que hacerla entera “picando” todos los datos.

importante Hay 4 años para presentar la declaración a devolver.

2.- La declaración se está comprobando

Cuando vemos este mensaje en Internet, al comprobar el estado de la devolución y vemos que no cambia con el transcurso de los meses, lo mas normal es que tengas una notificación de la Agencia Tributaria pendiente de recibir y atender. Este es el motivo más corriente.

Ten en cuenta que Hacienda debe devolver antes de fin de año, pues ese es el plazo que tienen establecido, ya que a partir de enero te deben abonar con intereses de demora. Por tanto, si por esa fecha no te han devuelto, ¡ya estás tardando demasiado en ir a preguntar! Pues lo más seguro es que te hayan enviado una notificación por Navidad o cualquier otro día y no la hayas recibido o se haya extraviado en el correo.

Estas notificaciones pueden ser, entre otros motivos, porque:

  • Existen discrepancias de los datos declarados con los datos de Hacienda.
  • Solicitan la documentación para acreditar la deducción por vivienda.
  • Solicitan justificación de pérdidas o gastos excesivos, sobre todo en actividades económicas o alquileres.
  • Solicitan justificación de la reinversión en vivienda.
  • Solicitan justificación de la cuenta vivienda.
  • Solicitan justificación de minusvalía, sobre todo cuando es el primer año en que se aplica o en los trabajadores en activo minusválidos si la empresa pagadora no lo ha declarado como tal.
  • Fallecimiento del declarante: en este caso Hacienda no devuelve hasta que no se lleva la declaración de herederos con el saldo de la devolución de la Renta incluida en la Declaración del Impuesto de Sucesiones.
  • Ayudas o subvenciones no declaradas por olvido.
  • Deducción de un hijo que no da derecho por haber tenido ingresos.
  • Acreditación de la convivencia de un ascendiente.

En estos casos es conveniente:

  •  Revisar bien todos los papeles antes de acudir a la cita para la revisión de la Renta.
  • Si es posible llévalo todo lo mejor posible organizado y con los importes sumados y detallados por conceptos.
  • Aunque parezca que le damos el trabajo hecho al funcionario, de eso se trata: de facilitar la labor de comprobación. Asegurándonos de que lo que hemos hecho está bien o, en caso contrario, ir preparados de antemano, sabiendo el importe que nos pueden liquidar por diferencia para no llevarnos sorpresas.
  • No aceptes la propuesta de la liquidación de Hacienda si no estás conforme con ella, alega los motivos que consideres oportunos y acredítalos con toda la documentación necesaria.
  • Si ves que no te aclaras, delega tu representación en un asesor.

3.- Te han compensado la devolución con alguna deuda pendiente.

Haz memoria, pues es posible que tuvieras pendiente de pagar alguna multa, un IBI o cualquier otra deuda que no recuerdes y te la hayan compensado con todo o parte de la devolución de tu declaración de la Renta.

Si es así te debes dirigir a la Recaudación de Hacienda y ellos te darán más detalle de la compensación que han realizado o de la deuda pendiente de pago. Ten en cuenta que si todavía no la has saldado, este año tampoco te devolverán hasta cobrarlo todo.

Si eres uno de los que todavía sigues esperando a que te devuelvan la renta del año pasado, ¡no esperes más! ¡Vete ya Hacienda a preguntar! o ¿es que tienes miedo de que te revisen? Hay quien dice que “cuando el río suena agua lleva”. Así que “cada cual que aguante su vela”

Si te ha gustado esta entrada compártela y si no quieres perderte ninguno de mis artículos suscríbete por email de forma gratuita.

Déjanos tu comentario contándonos tu experiencia o tus dudas para que todos podamos aprender. ¿Has tenido alguna revisión de Renta?

Print Friendly
Be Sociable, Share!

62 comentarios en “LISTA DE MOTIVOS POR LOS QUE HACIENDA NO DEVUELVE LA RENTA Y ALGUNOS CONSEJOS”

  1. Jose dice:

    Hola, mi caso es que presenté la declaración del 2012 hecha por el programa Padre en una entidad bancaria el día 27 de mayo. Está debidamente grabada por el banco pero según Hacienda en su base de datos figura a fecha 12 de julio como no presentada. Quiero pensar que es porque Hacienda aún no ha grabado la declaración, es decir, que aún no ha recibido el sobre físico. En el banco me dicen que no me preocupe ya que yo tengo mi ejemplar grabado mecánicamente.¿Qué ocurre si pasado un tiempo Hacienda continúa diciendo que no figura como presentada?

    • PILAR dice:

      Efectivamente José, tal y como le dije a RAVRAM, cuando la declaración se presenta en papel tarda más en grabarse. Hacienda tiene hasta fin de año para devolverte, pasado el 31/12/2013 puedes reclamar la devolución con intereses.
      Y si Hacienda no la hubiera recibido tendrías que presentar un escrito aportando una fotocopia de tu copia sellada por el banco. Por eso siempre recomiendo que el banco selle la declaración.

  2. Yolanda dice:

    Buenos días,

    El pasado 3 de Abril confirmé el borrador de mi marido y mio, los datos era casi idénticos, a mi marido le pagaron el mes pasado hacia finales y a mi aun dice que se está tramitando, como no te dan más información no sé que hacer puesto que no da aviso de ningún problema o comprobación, en este caso, solo puedo esperarme o tengo alguna otra opción?

    Gracias

    • PILAR dice:

      Ten paciencia Yolanda, por desgracia no todas van tan rápidas, aunque están agilizando mucho las devoluciones siempre “retienen” un porcentaje para comprobar y otras las van “liberando”. Suerte!

  3. Roberto dice:

    buenas tardes, el 27 de mayo 2013 hice la declaracion en la agencia tributaria y me salia a devolver, esta mañana 09/06 me encuentro con una carta en el buzon que vienea decir que tengo una deuda con el ayuntamiento y que no se me paga nada, pero no dan explicaciones de dicha deuda, ni yo tenia constancia de que existiera, se puede consultar atraves de internet las deudas que se tienen con el ayuntamiento de madrid? Gracias

  4. claude dice:

    Me dicen que mi devolución a sido emitida el 25 de abril, pero ni rastro del dinero en la cuenta corriente

  5. Jose dice:

    Hola presente el borrador y ponia a devolverme pero aun n o me han devuelto y han pasado 2 semanas ni he recibido ninguna carta que tengo que hacer?

  6. jj dice:

    buenas a todos, he mirado el borrador por internet y pone 450 euros a ingresar, eso es que pago yo? ó que me paga? gracias y un saludo

  7. [...] 9. Pasados unos días ya podrás entrar a ver el estado de la tramitación de tu devolución y con un poco de suerte recibirás el ingreso en menos de 15 días si no hay discrepancias con tus datos declarados y Hacienda no te la retiene para revisarla. Te recomiendo que leas el artículo “Lista de motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y algunos consejos” [...]

  8. Ascen dice:

    Hola
    Mi problema es que presente la declaración por internet, es positiva, y en ningún momento me aviso de que no se habia grabado. Ahora acabo de recibir un requerimiento donde me dice que no he hecho la declaración.
    Me parece muy injusto, puesto que yo la tengo grabada inclusive en pdf.
    no puedo hacer nada?

    • PILAR dice:

      Lo siento Ascen, pero no tienes nada que hacer. Hay que asegurarse de obtener el justificante de la presentación de la Renta, ya que el pdf sólo demuestra que hicieste la declaración con el programa PADRE pero no que esté presentada. Además deberías haberte dado cuenta de que no te hicieron el cargo en la cuenta siendo positiva. Si hubieras estado pendiente de ello sólo tendrías un 5% de recargo, ahora tendrás que pagar el 15%. :(

  9. stefano dice:

    Hola a todos; a fecha de hoy, 29 de Enero 2013, hacienda todavía no me ha devuelto lo de la declaración de 2011 (“Su declaración está siendo comprobada”) . Mi pregunta es si una vez terminado 2012 aun pueden mandarme notificaciones o ya están obligados a pagar sin mas.
    muchas gracias

    • PILAR dice:

      Stefano, ha pasado un mes desde que dejaste tu comentario y no sé si te habrán devuelto ya, pero debes saber que Hacienda te puede notificar en cualquier momento. Tiene 4 años para revisar la renta. Lo normal es que devuelvan antes del 31/12 y si no lo han hecho ya, yo de ti preguntaría y no esperaría más pues es posible que te la hayan compensado con alguna multa o deuda pendiente de pago o se haya perdido tu notificación. En cualquier caso si te devuelven después del 31/12 te deben abonar los intereses de demora devengados desde esa fecha. Un saludo

  10. Diego dice:

    Hola Pilar
    Te comento mi caso a ver si me puedes ayudar. Entregué mi declaracion en una delegacion de Madrid en Junio del 2012. En Octubre recibí un requerimiento donde veian ciertas incidencias y me pedían aportar documentación. El problema fue (yo no lo sabia) que aqui en Madrid para la deduccion autonomica por el alquiler, tienes que cumplir 3 requisitos y yo solo cumplia 2. Me faltaba la fotocopia del pago de la fianza depositada en el IVIMA por parte de mis dos caseros (vivi en dos casas diferentes de alquiler en el 2011). Ninguno de los dos la depositaron, con lo cual, yo no pude aportar ese dato y en el requerimiento, descarte la deduccion autonomica y solicite la deduccion estatal.
    Todos estos meses entraba en internet y me ponía: “su declaracion esta siendo comprobada”
    Resulta que ayer, 28 de enero del 2013, por fin, recibi la carta de la Agencia Tributaria donde me mandan la liquidacion provisional. En ningun momento veo que me hayan metido los intereses de los que hablas. En la carta me pone o creo entender que si la demora no ha sido por causa de la Administración, no hay intereses. ¿Esto es asi? ¿Al haber habido un requerimiento en Octubre, no existen intereses por demora? ¿Hacienda se lava las manos?
    Si es asi, me parece increible, porque por culpa de mis dos caseros (que no hicieron bien las cosas), Hacienda me paga mucho menos, tarde y sin intereses…
    Si me puedes asesorar, te lo agradecería
    Un saludo

    • PILAR dice:

      Diego, lo siento pero es así. Por lo menos ya sabes para lo proxima vez que debes pedir a tu casero una copia del depósito de la fianza ya que están obligados a ello por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Saludos.

  11. Jéssica González dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Hacienda me ha devuelto el 7 de enero de este año la declaración, me han ingresado 10 céntimos más entiendo que son los intereses pero ayer en el buzón me he encontrado un aviso de correos de carta de la AEAT. No he podido ir a buscarla y tengo que esperar unos días, puede ser la notificación de la devolución tardía?. Estoy un poco preocupada. Gracias

    • PILAR dice:

      Jéssica creo que no suelen mandar cartas por el atraso, las mandan cuando han compensado parte de la devolución con alguna deuda pendiente. Espero que nos cuentes cuando la hayas visto y nos informes. Gracias por tu aportación.

  12. Fernando dice:

    Hola, Hacienda me ha enviado en noviembre una paralela, que afecta en 50 euros al resultado por un error de cálculo. El estado acaba de cambiar de se esta comprobando a se esta tramitando. ¿Me devolverán con intereses o bien como ha habido un error mio no los tienen que pagar? Desde que me requirieron hasta que aporte los papeles paso un par de dias y desde que me enviaron la paralela hasta que acepte otro par de dias.
    Un saludo y gracias

  13. MRIAM dice:

    Buenas tardes,

    Haber si alguien me puede ayudar.
    A dia de hoy no he recibido la devolucion por parte de hacienda sobre la declaracion del 2011. He mirado en internet y pone: Su declaración se está tramitando. El organo gestor tampoco me ha cambiado, según vuestros comentarios.
    La verdad es que nose que hacer si debo llamar o esperar un tiempo ya que no entiendo el motivo de la tardanza.

    Gracias y espero sus respuestas
    Un saludo

  14. Sandra dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, hoy día 7 de enero he cobrado hacienda,y me han devuelto 11 céntimos de más, se supone que eso son los intereses de demora? cuanto se supone que es el tanto % que deberían dar por retrasos.? Gracias

    • PILAR dice:

      Sandra el tipo de interés de demora es el 5% y se devenga a partir del día 1 de enero.

      • Sandra dice:

        Hola gracias,entonces si me tienen que dar el 5 % debería de reclamar creo,ya que yo tenía que cobrar 809,93€ y me han dado 810,04€ creo que eso no es el 5% no? ya se que pregunto mucho pero me gustaría que me respondieses ya que es la primera vez que me pasa,al igual que cuando me fui a informar me dijeron que ellos tienen hasta el día 2 de enero para pagar.Gracias por todo y feliz año nuevo.

        • Jéssica González dice:

          Sandra te ha llegado alguna carta de la AEAT notificando el retraso y pago? Gracias.

  15. Jose Antonio dice:

    Hola, como ha muchos este año, me estan revisando el tema de la vivienda para la deduccion, el tema es ¿te pueden pedir facturas o justificantes de pago de la vivienda de hace mas de 10 años? yo tengo las escrituras de la vivienda de los prestamos hipotecarios etc, pero no los justificantes de pago de las cantidades que se abonaron antes a la promotora o los justificantes del “prestamo” que devolvi a mis padres por una parte que luego se incluyo en la hipoteca todo esto hace mas de 10 años

    • PILAR dice:

      José Antonio, Hacienda está en su derecho de pedir facturas y justificantes de hace 10 años para ver si efectivamente todo el préstamo es deducible o no, ya que es la única manera de ver si el dinero se empleó en su totalidad en la compra o construcción de la vivienda. Lo que no puede es regularizar o liquidar diferencias de Rentas prescritas, pero sí te puede ajustar la deducción de los últimos 4 ejercicios no prescritos. Mientras estés deduciendo por la compra de la vivienda debes conservar todos los justificantes de la compra y los pagos realizados. Saludos y Felices Reyes.

  16. pedro dice:

    hola en la página de hacienda a fecha de hoy me pone que mi declaración esta tramitada y que a fecha 4,1,2013 ya está para imgresar, mi pregumta es ¿cuanto tarda ahora en ingresarme el dinero en mi cuenta?

    • PILAR dice:

      Hola Pedro, una vez que Hacienda tramita la devolución no suele tardar más de 15 o 20 días, a veces lo abona a la semana siguiente. Me alegro por ti!

  17. [...] Lista de motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y algunos consejos. [...]

  18. manolo dice:

    Buenas mi pregunta es que hoy es 31 y no me han devuelto, he preguntado y me dicen que esta en tramite pero me gustaría saber que interés tienen que pagarme a partir de mañana y cada cuanto tiempo sube ese interes muchas gracias y feliz año nuevo.

  19. man dice:

    A dia de hoy aun nada. Me pone se esta tramitando.
    ¿Tienen algun plazo para devolver? Si es posterior a 31 de diciembre de 2012, ¿que intereses aplican? Hasta cuando pueden aguantar sin devolver?

  20. [...] segundo plazo de su declaración. Si eres de los primeros, quizás te interese leer el artículo “Lista de motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y algunos consejos”, aunque te recomiendo que tengas paciencia, pues hay muchos todavía en tu misma situación, te [...]

  21. Jorge dice:

    Hola
    Hacienda me reclama la justificación del pago de la mitad de la vivienda a nombre de mi ex y mio así como la justificación del pago de la pensión alimenticia que pago por nuestro hijo. No tengo justificante de nada salvo lo que pone en la sentencia de separación… es decir, que estoy obligado a pasar una pensión y la mitad del piso en el que viven ella y mi hijo.
    He mandado a hacienda los justificantes de las transferencias y la copia de la sentencia de separación. Mi pregunta es ¿cuanto tardarán ahora?¿he hecho bien o era mejor haber aceptado su paralela?

    gracias.

    • PILAR dice:

      Jorge, no sé cuando puede tardar Hacienda en devolverte, pero me imagino que por lo menos un par de meses. Todavía hay mucha gente que no ha cobrado la renta de este año. Espero que tengas suerte con la tuya.
      Las paralelas de Hacienda sólo se deben aceptar si son correctas, pero si no lo son y lo puedes acreditar no se deben aceptar. Saludos.

  22. IOANA dice:

    Hola,en mi declaracion me pone su devolucion se esta tramitando eso que semnifica.Gracias

    • PILAR dice:

      Hola Ioana, eso no es malo, simplemente están esperando a tener liquidez para devolvela.
      El problema es cuando pone que “se está comprobando” pues en eso caso puede ser que te notifiquen para comprobar algo de la declaración, o cuando pone “compruebe sus imputaciones fiscales” eso quiere decir que hay diferencias entre la información de Hacienda y la declaración.

  23. juan antonio dice:

    Hola pilar me pone en la declaracion de la renta ,al principio que esta tramitandose y hoy me pone que se esta comprobando que quiere decir eso un saludo todavia no me han devuelto nada.

    • PILAR dice:

      Juan Antonio, eso significa que Hacienda la tiene retenida para su comprobación y seguramente te notifique para que aportes alguna documentación. Si quieres agilizar el tramite, lo mejor es que pidas cita y veas el motivo para que te la liberen cuanto antes.

  24. Gema dice:

    Hol, nosotros hicimos la declaracion sobre el 6 de junio y aun no nos han devuelto. Tampoco hemos recibido cartas. A todas las personas que conozco ya se lo han devuelto y lo hicieron despues que yo. ¿Por que me pasa a mi todos los años igual?

    • PILAR dice:

      Gema, te puedo asegurar que no eres la única que sigue esperando, conozco muchos (familiares, compañeros, …) en la misma situación. Aunque es cirto que a la gran mayoria les han devuelto ya y eso hace que los que estamos esperando nos desesperemos y empecemos a pensar mal ¿Has comprobado el estado de la devolución? Te adjunto el enlace por si no lo has hecho https://www4.aeat.es/es13/s/DABODABOA00W
      No te preopes, entre septiembre y octubre suelen “liberar” bastantes rentas. Te deseo una espera corta, suerte!

  25. Silvia dice:

    Buenos dias , mi pregunta es en relacion a la renta del 2010. La presente en las fechas correectas pero todavíano me han devuelto nada. Me pidieron documentación adicional sobre la compra de mi vivienda en el alño 2006 y la presenté toda en el mes de noviembre. Desde entonces nada,fui a hacienda pero me dijeron que todavía no sabían nada. Hay alguna forma de poder reclamar? agradecería saber que es lo que se puede hacer en estos casos

  26. jose luis dice:

    hola buenas tardes, la devolucion que me tenia que hacer hacienda este año era de 475 euros, tenia una deuda de unos 100 euros con hacienda, pero resulta que me llego una carta y me dice que me quitan todo lo que tenian que devolverme, ¿eso es normal? gracias

    • PILAR dice:

      Jose Luis, es normal que si tienes deudas te embargen o compensen la devolución de la Renta. Además la deuda con el tiempo va “engordando” con los intereses, recargos y posibles sanciones o es posible que tubieras algo más y no te acuerdes. Para mayor información, sobre la compensación que te han hecho ve a la Recaudación de tu delegación de Hacienda y ellos deben darte el detalle de los importes compensados. Saludos.

    • franci dice:

      Joder cien euros que cutre

  27. edison dice:

    hola
    he ehcho la declaracion el dia 10 de abril de 2011 con resultado a devolver pero hasta la fecha de hoy no me han ingresado a mi cuenta el dinero , consulto en la pagina d e la agencia tributaria y me sale que se esta tramitando , yo no tengo multas de transito por que no tengo carnet ni coche , y no tengo deudas con hacienda , sabesis si por alguna otra razon hay impedimento para que te ingresen el dinero ?

    • PILAR dice:

      Hola Edison, hay personas que les devuelven enseguida y sin embargo a otros les tarda más. Todavía es pronto, aunque tengas prisa, no te queda más remedio que esperar. Si pasado el verano siguen sin devolverte, mi consejo es que pases en septiembre o octubre por hacienda a preguntar, antes nadie te va a hacer caso y te van a decir que esperes. Así que ten paciencia! Suerte!
      Hacienda tiene hasta diciembre para devolver la Renta, trascurrido el día 31/12 deben devolvertelo con intereses de demora.

  28. luisma_astur dice:

    hola os cuento y a ver si me podeis ayudar…lo agradeceria…en abril me llego el borrador de la declaraccion,q como cada año desde q tengo la hipoteca me viene mal,puesto q yo la misma hipoteca la tengo dividida en dos tramos..porque un tramo va subvencionado por una ayuda del principado de asturias,solo me habian descrabado la del tramo corto y me salia a devolver 200e..pero la corregi y meti todos los gastos y me sale a devolver 800e..(cuento q todos los años lo e tenido q hacer y nunca e tenido problema)luego presente como cada año la declaracion de hacienda del 2010.pues en diciembre me llego un certificado donde me exigian presentar todas las escrituras de compra y hipotecarias,el volante historico de empadronamiento y inumerables pales q con paciencia reuni y presente..puesto q en el certificado decia q no constaba q era mi vivienda…pues ahora pasados dos meses me vuelven a pedir de nuevo el volante historico de empadronamiento,todas las facturas mensuales de la hipoteca de ese año todas las facturas de la luz,del agua,de la comunidad,y de nuevo las escrituras del prestamo hipotecario,,diciendome q de no presentar todo eso se me sancionara por ser una falta muy grave…y solo si renuncio a continuar con el procedimiento y aceptar el orrador q ellos me enviaron se detendria el expediente,y asi eviatria ser sancionado…es legal eso?xq tanta historia ?si alguien me puede ayudar..un saludo

    • PILAR dice:

      luisma_astur, es normal que te pidan que acredites que esa es tu vivienda, de hecho este año se están “hinchando” a comprobar un montón de prestamos para que acrediten el valor de compra y la residencia. Lo que no es normal es que te pidan 2 veces lo mismo, pues deben tenerlo en el expediente. Puedes hacer un escrito alegando que ya aportaste toda la docuementación, que ya consta en el expediente y que si falta algo que te lo requieran o lo vuelves a presentar pacientemente como estás haciendo. Aunque me temo que no han tenido en cuenta la documentación aportada y no la han dado por válida. Lo mejor sería que te buscaras un asesor, pues me da la sensación de que ya has pasado la fase de alegaciones de los 10 días y no sé si te ha llegado una liquidación firme con posibilidad de sanción y de recurso, para lo cual tienes un mes. Si estás en esta última fase o pagas la liquidación que has recibido o tienes que avalarla mientras recurres, sino te apremiarán el pago y te lo pueden embargar si no lo atiendes. Un saludo

  29. [...] eres de los primeros, consulta el artículo “Lista de motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y algunos consejos” y ten paciencia, pues las arcas públicas están vacías, la recaudación ha bajado y muchos [...]

  30. [...] Lista de motivos por los que Hacienda no devuelve la Rentay algunos consejos. [...]

  31. [...] -          En la Declaración de la Renta tenemos que identificar con la Referencia Catastral todos los inmuebles que tengamos a nuestro nombre, indicando el uso de cada uno de ellos (vivienda habitual, alquilado o a nuestra disposición, es decir para nuestro uso o vacío). No hacerlo, puede dar lugar a una notificación por parte de la Agencia Tributaria y demorar la devolución de la Renta. (Artículo relacionado “Lista de motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y algunos consejos“) [...]

  32. Joaquim dice:

    Mi madre falleció en abril del 2008. En mayo de 2009 presenté la confirmación del borrador de la renta del 2008 de mi madre con una cantidad a devolver. Por internet la AEAT me indicaba siempre que se estaba comprobando. Reclamé por correo certificado, por internet y nunca he recibido escrito ni notificación alguna de su parte. En marzo de 2010 me desplazo a la Delegación de Hacienda con todos los documentos originales (certificado defunción, escritura aceptación herencia, libro de familia, etc.etc.) y todo esto grabado en un “pen drive” con el fin de no dejarles los originales. No me aceptan los archivos del “pen drive”. Me obligan a ir otro día con fotocopias de todos los documentos, y esta semana me han remitido transferencia. Si no hubiera reclamado esta cantidad se hubiera perdido en el baúl de los recuerdos, porque, según me indicaron, ellos no tienen porque notificar nada, que es un problema del ciudadano el desconocimiento de las leyes que nos afectan. ¡Aviso para navegantes!

    • PILAR dice:

      Efectivamente Joaquim, conozco muchos casos de estos, por eso siempre digo que cuando Hacienda no devuelve hay que ir en persona a preguntar, sobre todo una vez trascurrido el tiempo normal de la devolución.
      El caso que comentas, ya lo he vivido varias veces. Hacienda no devuelve la renta del fallecido hasta que no presentas la declaración de herederos. Y dependiendo del importe, te obligan a hacer una declaración complementaria del Impuesto de sucesiones para incluir la devolución de la Renta. ¡Increible, pero cierto!

  33. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cómo es posible que a las fechas que estamos, a punto de comenzar la campaña de Renta del 2010, Hacienda no haya devuelto todavía algunas Rentas del 2009? Pues sí, aunque parezca increíble todavía quedan algunos por c……

[Impuestos para andar por casa está basado en WordPress.]
[Traducido por Mundoblog y Homotecno. Ofrecido por Plantillas Wordpress y avast! antivirus]