Impuestos Para Andar Por Casa

Los 5 puntos de la Renta en los que puedes ahorrar más y muchos no se fijan

ahorro

Blog de Self BankEsta vez os desvelo en el artículo que he publicado en el Blog de Self Bank los 5 puntos que debéis tener en cuenta al hacer vuestras declaraciones de la Renta. Así que tomar nota y leer con atención mis recomendaciones:

1.       Declara los ingresos del alquiler

Todavía hay mucha gente que no declara los ingresos obtenidos de un piso alquilado porque piensan que si lo hacen pagarán más impuestos. Y es todo lo contrario. Declarar el alquiler tiene importantes beneficios fiscales y puedes conseguir con ello una menor tributación, aunque no lo creas haz la prueba y verás. Sólo es cuestión de tener un buen asesoramiento para no dejar ningún gasto sin declarar del piso alquilado.

Y además, si el rendimiento es positivo, puedes aplicar una reducción del 60% si se trata de un alquiler de vivienda anual, de forma que sólo tributarás por el 40% una vez descontados todos los gastos. Sin embargo, si no declaras el alquiler y Hacienda lo descubre no te aplicarán esa reducción, ya que la Ley estable expresamente que sólo es aplicable a los “alquileres declarados”.

2.       Ventas de activos con derecho a reducción

No olvides las reducciones fiscales si has obtenido ganancias por alguna venta:

  • Aplicación de los coeficientes de abatimiento para la venta de acciones, fondos de inversión o inmuebles adquiridos antes del 31/12/1994 que reducen la ganancia obtenida de manera proporcional a su antigüedad. Pero no te confíes, ya que Renta Web no te los aplica si tú no marcas la casillaAplicación de los coeficientes reductores de la disposición transitoria 9ª de la ley de IRPF”, ya que es el contribuyente el que debe elegir a qué ventas lo aplica de todas las realizada desde 1/1/2015 con el límite conjunto de 400.000 euros.

coeficientes de abatimiento

Reducción ganancia venta inmuebles

3.       Aprovecha las exenciones por reinversión

Si has vendido tu residencia habitual, no olvides declararla y rellenar el apartado de la Exención por reinversión en vivienda habitual”, ya que es una opción que debe ejercitarse en el momento de la venta aunque no hayas comprado todavía la nueva vivienda. De esta forma si no inviertes todo el dinero de la venta, trascurridos dos años tendrás que hacer una complementaria y tributar por la parte proporcional, consiguiendo así un diferimiento del pago del impuesto.

Y si tienes más de 65 años puedes dejar exentas tus ganancias de patrimonio de acciones, fondos de inversión o ventas de inmuebles si reinviertes el importe obtenido de la venta en una renta vitalicia en el plazo de 6 meses desde la fecha de venta hasta un máximo de 240.000 euros. Para ello hay rellenar el aportado correspondiente de “Exención ganancia patrimonial por reinversión en rentas vitalicias por mayores de 65 años”. Esta es una buena manera de no tributar en la Renta y planificar tu herencia designando como beneficiaria a la persona que quieras favorecer al fallecimiento.

4.       Compensa las rentas negativas de años anteriores

Al hacer la declaración de la Renta debes revisar las declaraciones de los últimos ejercicios y ver las pérdidas y los rendimientos negativos del capital mobiliario pendientes de compensar de los 4 años anteriores, así como las aportaciones a los planes de pensiones que no hayas podido aplicar en este caso en los 5 ejercicios anteriores, ya que Hacienda no aplica estas partidas pendientes en el cálculo del Borrador de la Renta aunque tenga conocimiento de ellas y es necesario introducirlas manualmente.

5.       No olvides las deducciones autonómicas

Y por último y no menos importante, no olvides revisar la lista de deducciones de tu Comunidad Autónoma y los requisitos, ya que éstas nunca vienen aplicadas en los Borradores de la Renta y suelen olvidarse de aplicar por desconocimiento. Entre las más habituales detallamos las siguientes:

  • Por circunstancias personales y familiares: nacimiento y/o adopción, discapacidad, familia monoparental, familia numerosa, por ascendientes mayores de 75 años, por ayuda doméstica, discapacidad del cónyuge, gastos de guardería, gastos escolares o de estudios, etc.
  • Vivienda habitual: para compra y/o alquiler de vivienda
  • Donaciones a determinadas entidades

Recuerda que para leer el artículo completo debes ir al artículo: «Los 5 puntos de la declaración de la Renta en los que puedes ahorrar más dinero y muchos pasan por alto«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “Los 5 puntos de la Renta en los que puedes ahorrar más y muchos no se fijan”