Tabla de retenciones en vigor desde el 1 de septiembre 2012 4


A principio de año subieron todas las retenciones menos las de profesionales, cursos y conferencias; y ahora acompañada de la subida del IVA, suben las retenciones que se quedaron atrás para igualarlas todas al nuevo tipo general del IVA del 21% (excepto las de determinadas actividades empresariales).

Con efectos desde 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013 se eleva el tipo de retención al 21% de:

Los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

– Rendimientos de actividades profesionales

Sin embargo, mientras el resto de retenciones volverán al tipo anterior vigente del 2011 apartir del 1 de enero de 2014, estos 2 tipos de rentas (actividades económicas y rentas del trabajo derivadas de cursos y conferencias) se igualarán al resto de retenciones del 19% y no volverán al 15%.

Así mismo, el tipo de retención reducido que se aplicaba el año de inicio de la actividad y en los dos siguientes del 7%, pasa a ser del 9% a partir del 1 de septiembre de forma indefinida.

A continuación os dejo la tabla de la evolución de los tipos de retenciones que espero que os sirva de consulta:

Tipo de retencion 2012 y 2013

Quizás te interese también ver “Las retenciones del trabajo para el 2012 y 2013

En cuanto a los nuevos tipos de IVA os dejo estos 2 documentos emitidos por la Agencia Tributaria:

Cuestiones planteadas sobre el cambio de los nuevos tipos de IVA

Tabla de los nuevos tipos de IVA a partir del 1 de septiembre de 2012

 

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Tabla de retenciones en vigor desde el 1 de septiembre 2012

  • pepe

    Hola:

    Te felicito por el esfuerzo que realizas en dar a conocer estos temas tan áridos.
    Perdona si me equivoco, pero las retenciones a profesionales a partir del 31/12/2013 no pasan al 19 %?

    Saludos.

    NOTA.- no se porque sale esta letra tan pequeña.

    • PILAR Autor

      Muchísimas gracias, Pepe. Efectivamente pasan al 19% tal y como digo en el articulo, pero al hacer la tabla no me dado cuenta y he puesto mal el tipo. Ya está actualizada. Mil gracias de nuevo por tu observación.
      Un cordial saludos.