Acaba un año difícil y empieza otro todavía más duro, con fuertes recortes y subidas de impuestos. Así que más vale que nos vayamos mentalizando cuanto antes y empecemos a hacer números para ver cuantos “agujeros tendremos que correr el cinturón”.
Para ello os facilito la nueva tabla de retenciones que se aplicará a partir del 1 de febrero en nuestras nóminas y que se mantendrá a lo largo del año 2012 y 2013.
Ten en cuenta que esta misma retención se aplica al cobro de los planes de pensiones que tributan también como renta del trabajo en la Renta, sea cual sea la forma de rescate y el motivo del cobro (jubilación, paro, dependencia, fallecimiento)
Pide a tu empresa que te retenga menos en la nómina
La ley establece el tipo mínimo de retención, y normalmente no podemos solicitar que nos apliquen un tipo inferior aunque sí puedes solicitar a la empresa que te aplique un tipo de retención superior. Esto se suele hacer en los casos en los que se perciben rentas de más de un pagador, ya que en esas situaciones las retenciones siempre son más bajas de las que correspondería si sólo tuvieras uno.
También puedes solicitar a la empresa que te retenga 2 puntos menos, pero SÓLO si estás pagando tu vivienda habitual con financiación y tienes derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda en la Renta, siempre y cuando tus rendimientos sean inferiores a 33.007,20 euros anuales (hasta enero esta cantidad estaba fijada en 22.000 euros).
De esta forma amortiguas un poco la subida de tipos impositivos y no notarás tanto el incremento de las retenciones en tu nómina mensual.
Pero no olvides que, al fin y al cabo, las retenciones son un pago a cuenta del Impuesto de la Renta, por tanto lo que te retengan de menos supone a posteriori una menor devolución en tu declaración final. Y si tu declaración no te sale a devolver, porque tienes otro tipo de rentas o tienes 2 pagadores, solicitar que te retengan menos será un diferimiento del pago de tu impuesto final.
Pero ¿para que anticipar el pago del impuesto si puedo diferirlo? Salvo que quieras financiar al Estado, sin cobrar un céntimo de intereses, solicita la menor retención si tienes derecho a ella y ya rendirás cuentas al final con el fisco cuando toque el año próximo.
¿Cómo solicito a la empresa que me retenga menos por la deducción por vivienda?
Para solicitar la reducción de los dos puntos de retención sólo hay que rellenar el modelo 145 y rellenar el apartado 5 correspondiente a los pagos de la vivienda habitual con financiación ajena.
Este mismo modelo sirve para comunicar cualquier variación de nuestra situación personal o familiar que influya en el cálculo de las retenciones.
¿Cómo calculo la retención que me tiene que aplicar la empresa en la nómina?
En el cálculo de la retención hay que tener en cuenta la situación personal y familiar de cada uno. Por tanto, influye:
-
Si estás casado y tu cónyuge tiene rentas superiores a 1.500 euros anuales o no
-
El número de hijos que tienes y su edad
-
Si tienes algún ascendiente (padre o abuelo) conviviendo con vosotros que gane menos de 8.000 euros anuales y por tanto, te dé derecho a deducción en la Renta.
-
Si tienes tú o alguno de tus hijos alguna minusvalía.
-
El tipo de contrato
Pero no te preocupes, no te voy a dar una clase práctica de cómo se calculan las retenciones del trabajo, pues habiendo herramientas informáticas que lo hacen ¿para que nos vamos a complicar la vida? Lo mejor es usar el programa de cálculo de retenciones que tiene la Agencia Tributaria colgado en su página.
Descarga desde aquí:
Programa de la Agencia Tributaria para el cálculo de las retenciones del trabajo
¿Sabías que podías solicitar un tipo de retención menor por estar pagando tu vivienda habitual con un préstamo? ¿Has comprobado cuanto te van a descontar de tu nómina de febrero y como lo vas a notar en el bolsillo? Si te ha gustado este artículo compártelo y si todavía no estás suscrito, hazlo y recibirás todas las novedades por email de forma gratuita.
Quizás te interese leer «suben todas las retenciones menos las de actividades económicas»
3 comentarios
si la empresa me ha hecho contratos de tres en tres meses, por lo que la retencion salia mas baja y ahora la quieren multar por no haber hecho las retenciones mas altas ¿ hay alguna defensa contra Hacienda?
Me retenian un 5% con cada contrato, que era lo que indicaba Hacienda. Pero al haber encadenado tres contrantos de tres meses, culpan a la empresa de no hacer las renteciones correctamente.-
Se pueden calcular las retenciones online en esta página retención IRPF
Hector gracias por tu aportación, lo dejo por si algún lector le interesa, aunque a mí personalmente me gusta más el programa de Hacienda. Saludos