Close Menu
Impuestos para andar por casa
    Tendencia

    Mi primera intervención radiofónica

    13 mayo, 20147

    SEGUROS DEDUCIBLES EN LA RENTA

    24 abril, 201176
    ahorrar con la Renta

    Los 5 puntos de la Renta en los que puedes ahorrar más y muchos no se fijan

    20 junio, 20189
    Impuestos para andar por casaImpuestos para andar por casa
    • Acerca de
    • Consultas personales
    • DESCARGAS
    • Contacta con nosotros
    • Campaña Renta
    • Deducciones IRPF
    • Ganancias y pérdidas
    • Rentas Inmuebles
    • Vivienda habitual
    • Renta no residentes
    • Fraude fiscal
    • Impuesto del Patrimonio
    • Obligaciones fiscales
    • Planificación Fiscal
    • Productos Financieros
    • Renta del Trabajo
    • Rentas exentas
    • Tipos impositivos
    Impuestos para andar por casa
    Asesoría Fiscal Online » Trabajo, generosidad y justicia fiscal
    Varios

    Trabajo, generosidad y justicia fiscal

    Actualizado:26 junio, 20248 comentarios
    Pilar Molina Jordana foto entrevista La Verdad
    Pilar Molina Jordana foto La Verdad

    Hoy comparto con vosotros mi entrevista publicada en La Verdad http://t.co/i6uvKbw20v y elaborada por Ginés Conesa.

     “El consultorio fiscal, casi gratuito, que la auditora murciana ha creado en Internet, cuenta con más de un millón de seguidores

    Cuando niña, la ‘paga’ semanal que recibía de sus padres le duraba lo que tardara en avistar al primer mendigo que se cruzase en su camino. O sea que lo de la generosidad lo lleva en el ADN. Cuando estudiante, sus calificaciones en la carrera no fueron especialmente brillantes, pero obtuvo la Licenciatura sin mayores dificultades a base de codos. Constancia y esfuerzo, segundo rasgo de la personalidad de Pilar Molina quien, cuando adulta, al igual que el común, se dedicó al trabajo de buscar trabajo y, siguiendo los pasos de su padre, optó por hacerse auditora de cuentas y dedicarse a la asesoría fiscal, especialidad en la que, cuando obtuvo un empleo que se lo permitió, volcó su susodicha generosidad y creó un sitio en Internet (www.impuestosparaandarporcasa.es ) cuyo objetivo es divulgar temas fiscales «para que la gente de a pie pueda entender mejor el mundo de los impuestos, les ayude a resolver sus dudas –que son muchas – a la hora de hacer sus declaraciones y puedan cumplir sus obligaciones fiscales sin pagar más impuestos de los necesarios».

    Pilar Molina entrevista La Verdad
    Pilar Molina entrevista La Verdad

    –O sea, un consultorio fiscal gratis.

    –Empecé de forma totalmente altruista, gratis, pero me sorprendió la cantidad de personas que me consultaban. Cuanto más contestas más te preguntan, algunos hacían consultas muy complejas y tenía que dedicarle mucho más tiempo del que podía (soy empleada y madre de familia) así que he tenido que poner una cantidad simbólica, 9 euros, no como negocio sino como freno. Ya escribí un artículo explicándoselo a los lectores y pidiéndoles comprensión. Imposible atender a todos.

    [Y no le falta razón. Con más de un millón de seguidores (en el momento de redactar esta entrevista, exactamente 1.264.316) el blog de Pilar Molina recoge consultas de distintas partes del mundo: bien de españoles que residen fuera, bien de extranjeros que deben tributar en España por rentas o propiedades obtenidas aquí]

     –A este paso sí puede planteárselo como negocio….

    –Bueno…. Internet es un mundo que ofrece muchas oportunidades de negocio a la gente joven y es un medio excelente para darse a conocer a nivel nacional e incluso internacional. Solo es cuestión de moverse, reinventar y especializarse. Si algún día las cosas se pusieran mal, me lo plantearía, pero hoy por hoy no, todavía despacho muchas consultas sencillas sin cobrar. Me da gran satisfacción personal ver que has ayudado, te sientes mejor…. ¡Hay tanta necesidad! Porque la legislación impositiva es muy compleja y hay que ponerse al día continuamente.

    – ¿Podría simplificarse?

    –Se podría simplificar muchísimo. Los que trabajamos en esta materia andamos por ‘arenas movedizas’, con continuos cambios normativos y de criterio que provocan una gran inseguridad.

    – ¿Hacienda somos todos o unos más que otros?

    – Unos más que otros. Los más castigados son los trabajadores, que pagan mucho más que una sociedad o empresa. Así lo confirma el último informe de la Agencia Tributaria, del que se desprende que casi la mitad de la recaudación de 2012 proviene del IRPF, por las rentas del trabajo, mientras que la aportación del impuesto sobre sociedades no ha pasado de un escaso 13%.

    – ¿Considera justas las leyes fiscales?

    –No. Es necesario abordar una reforma del sistema tributario para evitar estas desigualdades tan grandes, simplificar la normativa y hacerla más clara. Sin ir más lejos, tenemos 17 autonomías legislando cada una por su cuenta en materia fiscal. ¿Es justo que pague más un murciano que un madrileño? Esta es una de las muchas injusticias que hay que eliminar.

    [Ágil en la respuesta, convencida y convincente, la compacta figura de Pilar responde a la solidez de sus conocimientos y a la firmeza de su compromiso con la ética, en gran parte construida a través de los vínculos que ha vivido («Mi padre y mi madre son muy de ayudar al pueblo», comenta con sencillez, sin que parpadee su frontal mirada azul) y que ha acrecentado su solidaria actitud ante la vida.]

    –¿Está suficientemente perseguida la evasión fiscal?

     – Por supuesto que no. La bolsa de fraude es enorme y nos perjudica a todos. Pagamos justos por pecadores. Se debe inculcar una mayor responsabilidad fiscal empezando por los colegios. Es cuestión de educación. En nuestro país el fraude está socialmente admitido, pues lo llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Por eso es necesario que las Administraciones prediquen con el ejemplo que empiecen a cumplir la Ley de Transparencia y se persiga duramente la corrupción de los cargos públicos y de los demás sectores de la sociedad.

    –Hablando de ética y solidaridad ¿Qué me dice de los paraísos fiscales? En 2005 se estimó en 11,5 billones de dólares la cantidad ‘refugiada’ en estos paraísos que, de haber contribuido, habría supuesto una recaudación de 255.000 millones de dólares anuales: suficiente para reducir la pobreza mundial a más de la mitad.

    –Sí, es una vergüenza. Aunque por fin parece que se ha empezado a tomar medidas para erradicarlos, mediante acuerdos de intercambio de información. Pero todavía son insuficientes: se debe exigir la eliminación total del secreto bancario como ya le ha exigido EE UU a Suiza a través de un acuerdo basado en la FACTA (norma norteamericana para combatir el fraude). Bajo esta norma se ha firmado también un acuerdo piloto entre EE UU, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido para obtener información de forma periódica y recurrente de las cuentas bancarias de las entidades o personas residentes en estos países.

     –¿Qué opinión le merece la competencia fiscal, es decir la exención de impuestos para atraer inversiones?

    –Creo que deben desaparecer las exenciones fiscales y aquellas figuras creadas para beneficiar a unos pocos, ya que son medidas totalmente discriminatorias, diseñadas para los grandes grupos empresariales que distorsionan el mercado y deslocalizan las empresas.»

    Ginés Conesa periodista
    Ginés Conesa periodista

    Autor: Gines Conesa

    Publicado en La Verdad del 08/06/2013

    Previous ArticleUN MILLÓN DE GRACIAS
    Next Article ME HE EQUIVOCADO ¿CÓMO CORRIJO LA DECLARACIÓN PRESENTADA?
    PILAR
    • Sitio web
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo más de diez años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. hasta que me incorporé en 2001 al departamento fiscal de una entidad financiera y, tras varias fusiones bancarias, desde noviembre de 2021 vuelvo a dedicarme en exclusiva a este pequeño proyecto que comencé en 2010 y que se ha convertido en mi pasión.

    Post relacionados

    Renta 2015

    Tertulia radiofónica: Renta 2015

    15 mayo, 2016

    5º Aniversario

    25 diciembre, 2015

    Feliz Navidad y más Feliz 2016

    24 diciembre, 20151 Min de lectura

    Últimos días Renta 2014

    17 junio, 2015

    Mi primera intervención radiofónica

    13 mayo, 2014

    Mis mejores deseos para el 2014

    23 diciembre, 20131 Min de lectura

    8 comentarios

    1. David on 11 junio, 2013 14:14

      Muchas felicidades Pilar y gracias por tener esta pagina tan maravillosa conpartiendo tus conocimientos con todas las personas que te seguimos lo dicho felicidades y un fuerte abrazo desde Toledo.

      Responder
    2. ARMANDO on 10 junio, 2013 19:22

      Muy de acuerdo con tu personalidad, una gran mujer dispuesta a ayudar a todos con su conocimiento y altruismo.

      Responder
    3. Jesús Fuentes on 10 junio, 2013 9:25

      Pilar, enhorabuena por continuar en tu blog lo que habitualmente haces con todo el que te pide ayuda. He tenido la suerte de trabajar contigo y haber podido disfrutar de tu amistad, generosidad, conocimientos y profesionalidad, una inolvidable experiencia personal y profesional. Considero que haces una gran labor social, que como es obvio (sólo con considerar el número de seguidores) supera con creces la capacidad de trabajo de cualquier persona, aunque nada de extrañar conociéndote. De nuevo mi felicitación y mi admiración.

      Responder
      • PILAR on 11 junio, 2013 1:07

        Muchísimas gracias Jesús por tus palabaras!!! Para mí también ha sido un place trabajar contigo.
        Un abrazo muy fuerte.

        Responder
    4. Josep on 9 junio, 2013 18:41

      Muchas felicidades Pilar. Por la entrevista, y sobre todo por tu generosidad al compartir tus conocimientos en materia tributaria. No es habitual entre los profesionales del Derecho Tributario esta predisposición en divulgar su saber para provecho de todos. Por otra parte, coincido con tus opiniones sobre la excesiva complejidad de la normativa fiscal, la inequidad de nuestro sistema tributario, la insuficiencia de los esfuerzos dirigidos a combatir el fraude fiscal, la perversidad de la competencia entre las distintas soberanías fiscales y la indecencia de los paraísos fiscales. Yo creo que un sistema tributario que conjugue equidad con eficiencia de forma efectiva y responda realmente al principio de generalidad es la base de una sociedad avanzada y decente. Lamentablemente, parece que los aires soplan en otra dirección. Ánimo Pilar, aunque seguramente no sea mucho, tienes mi admiración y mi respeto.

      Responder
      • PILAR on 9 junio, 2013 20:49

        Muchísimas gracias Josep!!

        Responder
    5. jose molina on 8 junio, 2013 22:19

      Una entrevista muy actual, sincera, valiente y de mucho contenido. Es un orgullo ver como las generaciones del siglo XXI toman el relevo con entusiasmo para que esta sociedad sea más equitativa, aunque cueste. Enhorabuena!

      Responder
    6. Amalia on 8 junio, 2013 21:02

      Enhorabuena Pilar,
      Considero que haces un trabajo realmente admirable, que rebosas generosidad y, por supuesto, profesionalidad, así que me alegra que tu labor sea dada a conocer y que tengas el reconocimiento que mereces, si bien ya lo tienes de tantos que te seguimos.
      Un abrazo!

      Responder
    Dejar un comentario Cancel Reply

    ASESORAMIENTO PERSONAL

    Mira el apartado de «Consultas personales» y solicita presupuesto. Gracias

    Te puede interesar
    Impuestos por alquilar un garaje

    ¿Tengo que declarar el alquiler de la plaza de garaje?

    7 diciembre, 2017

    ¿QUÉ GASTOS ME PUEDO DEDUCIR DEL ALQUILER?

    5 agosto, 2011

    ¿PUEDO RESCATAR EL PLAN DE PENSIONES?

    27 agosto, 2011

    ¿POR QUÉ EL PRESTAMO DE MI VIVIENDA NO SALE EN EL BORRADOR DE LA RENTA?

    29 enero, 2011
    Sígueme en redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    Rentas vitalicias mayores de 65 años invirtiendo sus ahorros
    Planificación Fiscal

    8 CONSEJOS PARA RESCATAR EL PLAN DE PENSIONES

    Actualizado:2 julio, 2024
    obligado a declarar en Renta
    Obligaciones fiscales

    OBLIGADO A PRESENTAR LA RENTA

    Actualizado:7 enero, 2025
    obligado a declarar en Renta

    OBLIGADO A PRESENTAR LA RENTA

    24 agosto, 2024419
    herencia

    VENTA DE UN INMUEBLE HEREDADO

    18 agosto, 2024180
    preocupado

    MOTIVOS POR LOS QUE HACIENDA NO DEVUELVE LA RENTA Y CONSEJOS

    11 agosto, 2024146
    fallecidos

    HACIENDA NO DEVUELVE LA RENTA DE LOS FALLECIDOS

    11 agosto, 202417
    cropped-logo-nuevo.png

    Interés

    • Acerca de
    • Consultas Personales
    • Descargas
    Diseñado por GOWtech
    • Aviso Legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Impuestos Para Andar Por Casa
    Gestionar cookies
    Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}