MOTIVOS POR LOS QUE HACIENDA NO DEVUELVE LA RENTA Y CONSEJOS

Artículo revisado y actualizado el 10/09/2015

¿Cómo es posible que a las fechas que estamos Hacienda no haya devuelto todavía algunas Rentas?

Pues sí, aunque parezca increíble todavía quedan algunos por cobrar. El otro día, visitando otros blog de Renta, estuve leyendo comentarios de algunas personas que estaban desperadas por cobrar y no daba crédito.

Por eso, he decidido dejaros una lista de los motivos más corrientes por los que es posible que Hacienda no haya devuelto todavía y sus correspondientes consejos de “andar por casa”:

consejo

1.- La declaración no consta como presentada.

Aunque parezca mentira, se da el caso de que modificamos el borrador pero nos olvidamos de que una vez generado el pdf del “Borrador Modificado” hay que enviarlo. Y lo mismo ocurre con la declaración confeccionada con el programa Padre. Hasta que no le damos a “Enviar” el fichero (suele tener el formato del DNI con la extensión .100) la declaración no está presentada.

Si este es tu caso y el importe vale la pena (te pueden sancionar) puedes presentarla ahora sin problema por Internet o en papel, pero confeccionada con el programa Padre de su año correspondiente, pues el Borrador (una vez finalizado el plazo de la presentación voluntaria) ya no se puede presentar.

importante Hay 4 años para presentar la declaración a devolver.

2.- La declaración se está comprobando

Cuando vemos este mensaje en Internet, al comprobar el estado de la devolución y vemos que no cambia con el transcurso de los meses, ¡cruza los dedos! Puede ser que tengas una notificación de la Agencia Tributaria pendiente de recibir y atender. Este es el motivo más corriente.

Ten en cuenta que Hacienda debe devolver antes de fin de año, pues ese es el plazo que tienen establecido, ya que a partir de enero te deben abonar con intereses de demora. Por tanto, si por esa fecha no te han devuelto, ¡ya estás tardando demasiado en ir a preguntar!

Estas notificaciones pueden ser, entre otros motivos, porque:

  • Existen discrepancias de los datos declarados con los datos de Hacienda.
  • Solicitan la documentación para acreditar la deducción por vivienda.
  • Solicitan justificación de pérdidas o gastos excesivos, sobre todo en actividades económicas o alquileres.
  • Solicitan justificación de la reinversión en vivienda.
  • Solicitan justificación de la cuenta vivienda.
  • Solicitan justificación de minusvalía, sobre todo cuando es el primer año en que se aplica o en los trabajadores en activo minusválidos si la empresa pagadora no lo ha declarado como tal.
  • Fallecimiento del declarante: en este caso Hacienda no devuelve la renta de los fallecidoshasta que no se lleva la declaración de herederos con el saldo de la devolución de la Renta incluida en la Declaración del Impuesto de Sucesiones.
  • Ayudas o subvenciones no declaradas por olvido.
  • Deducción de un hijo que no da derecho por haber tenido ingresos.
  • Acreditación de la convivencia de un ascendiente.

En estos casos es conveniente:

  •  Revisar bien todos los papeles antes de acudir a la cita para la revisión de la Renta.
  • Si es posible llévalo todo lo mejor posible organizado y con los importes sumados y detallados por conceptos.
  • Aunque parezca que le damos el trabajo hecho al funcionario, de eso se trata: de facilitar la labor de comprobación. Asegurándonos de que lo que hemos hecho está bien o, en caso contrario, ir preparados de antemano, sabiendo el importe que nos pueden liquidar por diferencia para no llevarnos sorpresas.
  • No aceptes la propuesta de la liquidación de Hacienda si no estás conforme con ella, alega los motivos que consideres oportunos y acredítalos con toda la documentación necesaria.
  • Si ves que no te aclaras, delega tu representación en un asesor.

Y si todavía no te han notificado y crees que tu declaración contiene algún error, te aconsejo la lectura de este artículo: «Me he equivocado, como corrijo el error»

3.- Te han compensado la devolución con alguna deuda pendiente.

Haz memoria, pues es posible que tuvieras pendiente de pagar alguna multa, un IBI o cualquier otra deuda que no recuerdes y te la hayan compensado con todo o parte de la devolución de tu declaración de la Renta.

Si es así te debes dirigir a la Recaudación de Hacienda y ellos te darán más detalle de la compensación que han realizado o de la deuda pendiente de pago. Ten en cuenta que si todavía no la has saldado, este año tampoco te devolverán hasta cobrarlo todo.

Si eres uno de los que todavía sigues esperando a que te devuelvan la renta del año pasado, mira si es por alguno de estos motivos. 

Si te ha gustado esta entrada compártela y si no quieres perderte ninguno de mis artículos suscríbete por email de forma gratuita.

Déjanos tu comentario contándonos tu experiencia o tus dudas para que todos podamos aprender. ¿Has tenido alguna revisión de Renta?

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

137 ideas sobre “MOTIVOS POR LOS QUE HACIENDA NO DEVUELVE LA RENTA Y CONSEJOS”