Retenciones IRPF 2016 13


Calcular las retenciones del 2016Continuando con la Reforma Fiscal, el día 1 de enero bajan de nuevo los tipos impositivos del IRPF. ¿No lo sabías? Pues sí, aunque se adelantó parte de la bajada el 12/07/2015 (medio punto en los primeros tramos y un punto en los tramos más altos), aún quedaba bajar otro tanto igual.

Así que dentro de unos días notarás otra bajada en las retenciones de tu nómina del 2016, pero no te emociones mucho ¡la reducción no es para todos igual! Ya sabes que siempre hay clases …. La reducción es de otro medio punto en los primeros tramos (los de menos nivel de ingresos) y un punto más en los más altos. Sí, así es, bajan de nuevo más las rentas altas que las bajas.

Esta será la tabla de retenciones para las rentas del trabajo a partir del 01/01/2016:

Tabla IRPF 2016

Por tanto, si comparas la tabla anterior, verás que el ahorro será mayor en un trabajador con una nómina cuyo bruto anual sea superior a 35.200€, ya que tributará un 1% menos, mientras que un trabajador con una nómina de 20.200€ sólo le bajan el 0.5% el IRPF.

avisoPero recuerda que la retención de la nómina no se calcula aplicando la tarifa del IRPF “pura y dura”, sino que hay que aplicar los mínimos personales y familiares y las reducciones de los rendimientos del trabajo, etc. Por eso te recomiendo que uses el “Servicio online de cálculo de las retenciones del trabajo” de la Agencia Tributaria que ya está disponible en su Web y es una estupenda herramienta de cálculo que permite calcular las retenciones de tu nómina sin necesidad de descarga y también la retención del cobro de tu plan de pensiones.

En cuanto al resto de rentas, bajan medio punto más las retenciones del ahorro y de los alquileres que pasan del 19,5% al 19% a partir del 1/1/2016. Bajan también las retenciones de los consejeros y se mantienen las retenciones de los profesionales y los rendimientos de cursos y conferencias que bajaron el 12/07/2015 al 15% (7% año de inicio de actividad y los dos siguientes).

Por si tienes dudas (con tanto cambio) te dejo la tabla con los cambios de los tipos de retención más frecuentes:

tipos de Retención 2016

consejo fiscalAsí que, si tienes que cobrar algún alquiler de locales u oficinas a principio de año, acuérdate de bajar la retención de tus facturas al 19%. Y si quieres ver cuánto te bajará la retención de tu nómina usa el Simulador de retenciones de Hacienda para no equivocarte.

Ya sé que a nadie le gustan los impuestos, pero a todos nos afectan directa o indirectamente, por eso te pido que compartas el artículo en tus redes sociales. Y si no quieres perderte el próximo, puedes suscribirte de forma gratuita y recibir todos mis artículos por correo electrónico. Sólo tienes que introducir tu email en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás una vez lo hayas enviado.

Un abrazo y que tengáis un buen 2016!!!

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


13 Comentarios en “Retenciones IRPF 2016

Comentarios están cerrados.