No me han devuelto la Renta ¿Qué debo hacer? 18


esperando devolución de la Renta

Todos nos ponemos nerviosos y temblamos como un flan cuando vemos en las noticias que Hacienda ha devuelto a millones de contribuyentes y a la mayoría de nuestros conocidos y empezamos a pensar ¿Qué pasa con mi Renta? ¿Por qué a mí no me devuelven? Si este es tu caso, debes saber que Hacienda ahora ha establecido un sistema agilizar las devoluciones de las declaraciones de IRPF a devolver con determinadas incidencias que supongan una menor devolución declarada. ¡Claro que si es más no esperes que Hacienda te lo diga! ¡No son tontos! En ese caso tendrás que pedir tú la diferencia.

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, el nuevo sistema se llama VERIFICA y permite corregir tu declaración para anticipar el cobro de la devolución y evitar desplazamientos.

Pasos a seguir

Si todavía estás esperando la devolución de tu Renta, esto es lo que tienes que hacer:

1.- Comprueba el estado de la devolución de tu Renta

Entra en este enlace y verifica el estado de la devolución de tu Renta

  • Si pone que “se está tramitando” o “se está comprobando”, tendrás que esperar a que cambie de estado o esperar a recibir alguna notificación. Excepto en los siguientes casos:
  • Si no costa la declaración presentada, puede ser porque la has presentado en papel y no esté grabada todavía o que se haya extraviado. ¡Cómo se te ocurre presentar una declaración a devolver en papel! ¡No vuelvas a hacerlo! ¿No sabes que las declaraciones en papel tardan mucho en grabarlas y las devoluciones se demoran mucho más?

Si estás en uno de estos casos, te aconsejo que leas mi artículo: “Motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y consejos

2.- Si pone que “la declaración tiene incidencias ….”

verificar incidencias de la devolución de Renta

 

nuevoEn este caso verás entre los servicios disponibles que ofrece la AEAT el nuevo servicio VERIFICA, por si quieres corregir la declaración y evitar el requerimiento para agilizar la devolución.

Nota importante: Este servicio  sólo está disponible para los que disponen de certificado electrónico o DNI electrónico, o bien el sistema Cl@vePIN. Así que si no tienes ninguno de ellos, te recomiendo que lo tramites cuanto antes ya que te será muy útil para otras gestiones.

acceso expediente Renta con certificado electronico o clavepin

Al acceder al servicio VERIFICA puedes descargar la notificación online y ver si estás conforme.

Una vez descargada la notificación debes volver al expediente y verás que ahora te salen dos opciones:

  • Presentar las alegaciones en el Registro Telemático si no estás conforme.
  • Dar la conformidad a la propuesta emitida por la AEAT admitiendo la propuesta de liquidación con menor devolución.

Elige la que te corresponda y espera de nuevo unos días para ver si cambia el estado de la declaración o tienes alguna respuesta a tus alegaciones presentadas.

¿Te han devuelto ya tu Renta? ¿Has probado el nuevo sistema VERIFICA? Comparte tu experiencia y cuéntanos como te ha ido. Os deseo ¡mucha suerte a todos con vuestras devoluciones de la Renta! Y si necesitáis ayuda profesional mirar el apartado de consultas personales ¡para eso estoy yo! 😉

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si no quieres perderte el próximo puedes suscribirte de forma gratuita y recibirlos por email. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 Comentarios en “No me han devuelto la Renta ¿Qué debo hacer?

    • PILAR Autor

      Antonio ¿has mirado el estado de la devolución en la Web de Hacienda como explico en el articulo? ¿que te pone? es muy raro que a estas alturas no te haya devuelto o notificado algo….

  • Candelaria

    Hola pilar, a fecha 1 de febrero aún no me han devuelto 2015. Desde octubre pone en la web de la agencia cuando entro a consultar el siguiente párrafo, que puede pasar? Gracias

    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria

  • María

    Buenas tardes. Sólo comentar que a fecha 20 de enero no he recibido mi devolución presentada el 23 de abril. No me han notificado ni requerido nada y lleva desde octubre eternamente en “su declaración está siendo comprobada”. El año pasado me enviaron requerimiento a finales de año para que justificara mi deducción por vivienda. Envié la documentacón telemáticamente y me pagaron a finales de febrero. No entiendo que pasa este año, la verdad. Gracias

  • Consuelo

    Buenos dias, hacienda me hizo un requerimiento en el cual me pedía que aportara documentación de la venta de un piso, hoy me han ingresado lo que me tenían que devolver de la declaración.¿esto quiere decir que estaba todo correcto? Pues no me han enviado ninguna carta dando contestación a la documentación aportada.Muchas gracias

  • Sergio

    Hola he entrado en la web de la agencia Tributaria y en mi expediente dice que ha sido comprobada estimandose favorable, pero aún no me han devuelto puede haber algún error , lleva así unas semanas.

  • Jose

    Hola Pilar. A fecha 3 de enero hacienda no me ha devuelto la declaración de la renta. El mensaje que me da el contestador automatico es “su declaración ha sido gravada y se está tramitando en su administración”….nada de errores o solicitación de documentación adicional. Por diferentes motivos el importe a devolver supera los 5.000 euros. Sigo esperando o debería hacer (puedo?) una reclamación forma? Si todo es correcto se puede decunciar?

    • PILAR Autor

      Hola Jose, yo siempre recomiendo acceder a la consulta de la devolución de la Renta por Internet en lugar del teléfono, ya que a veces obtienes una mayor información. Pero si no tienes firma digital o la cl@ve Pin24h, puedes preguntar en Hacienda a ver si consigues que te den más información. Ten en cuenta que aunque lo normal es que Hacienda devuelva antes del 31 de diciembre no siempre ocurre así y por eso está previsto en la Ley General Tributaria el pago de intereses de demora a partir de esa fecha.
      Espero que tengas suerte y te abonen pronto!

  • Stefany

    Hola,estoy preocupada estamos a 30/12/2015 y ni tengo noticias ni me dejan i formarme sobre Porque NO me ha devuelto Hacienda!.He cambiado el domicilio pero entro a ver el estado de mi declaración y después de tanto tiempo sigue estancada en “Su declaración está siendo comprobada”!(Declaración presentada el 13/04/2015).Y digo que no me dejan informarme porque lamo por telefono 901 y no me atiende nadie llevo llamando semanas y pedir cita previa unicamente por internet (que es una verguenza)me dan cita para el 11/01/2016!!!! Ayuda por favor ,que hago?!!!

  • Mauricio

    A mi aún no me han devuelto la declaración y ya son 5 meses, nunca me había pasado esto, lleva un mes entero con el estado su Devolucion esta siendo comprobada….

  • Alberto Espada

    Hola Pilar!

    Lamentablemente estoy en esta situación.He probado el sistema Verifica y, de momento, es efectivamente como dices en el artículo: La declaración paralela que me han hecho me devuelve menos de lo que me corresponde. Tuve que hacer un reintegro de una prestación indebida que me otorgó la Seguridad Social (por error suyo me dieron 20 días de subsidio de paternidad cuando me correspondían 13), pero ese reintegro no le consta a al AEAT. Así que ahora toca alegar, presentar documentación y esperar a que resuelvan…

    En todo caso, cuando accedes al sistema Verifica tienes la opción de descargar la notificación oficial o no descargarla. Yo creo que cometí el error de descargarla y, con ello, la AEAT cumple con la obligación legal de la notificación y comienza el plazo de 10 hábiles para alegar. Si no la descargas, puedes ver que efectivamente la AEAT te está preparando una paralela, pero puedes esperar a recibir la notificación por correo.

    Quiero decir que creo que el sistema Verifica a quien más ayuda es a la AEAT a comprimir los plazos y a que, en todo caso, resuelva antes del 31 de diciembre, con lo que, además, se ahorra los intereses de mora.

    Bueno, ya os contaré el resultado. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Alberto.

    • PILAR Autor

      Alberto muchísimas gracias por contarnos tu experiencia, te deseo mucha suerte!!
      Efectivamente el sistema Verifica agiliza el trámite, adelanta la notificación y aunque simplifica los tramites para la AEAT, también los simplifica para el ciudadano que puede resolverlo antes por vía telemática. Pero tienes la opción de no descargar la notificación y esperar a que te llegue por correo ordinario a tu domicilio en papel, pero si tienes prisa en cobrar …. como la mayoría, la descargarán.