Impuestos Para Andar Por Casa

TARIFA GENERAL DE LA RENTA 2011

Como recordaréis, el año pasado (con la Ley 22/2009) se aumentaron las transferencias a las comunidades autónomas, siendo una de las más importantes el aumento conseguido en la tarifa del IRPF, pasando a recibir éstas del 30% al 50% del rendimiento. 

Esto provoca diferencias a la hora de tributar en una comunidad u otra, no sólo por las deducciones autonómicas del IRPF que cada comunidad ha establecido, sino porque cada vez son más las comunidades autónomas que están haciendo uso de su capacidad normativa para regular la tarifa del IRPF y, por desgracia, no siempre para beneficio nuestro. Por ejemplo, un madrileño paga un 4,1% menos de IRPF que un catalán con la misma base imponible

Por ello, y dado que no he encontrado en ningún “sitio” las tarifas generales agregadas de la Renta del 2011, es decir, una tabla única por comunidad donde tengamos el 50% de la parte estatal más el 50% de la autonómica, me he entretenido en elaborar unas de “andar por casa”, de modo que podáis ver como ha quedado el mapa autonómico de los tipos impositivos del IRPF para este año y sepáis en que tramo de renta os estáis moviendo según vuestro lugar de residencia. 

mapa_autonomico_irpf_2011

  

 

Comunidades que NO han variado el tramo autonómico del IRPF:

ARAGÓN, BALEARES, CANARIAS, CASTILLA LA MANCHA, CASTILLA LEON, GALICIA, MURCIA

Para estas comunidades, como veréis en la tabla adjunta, la tarifa es como la del año 2010, dividendo los tipos al 50% y con los 2 tramos adicionales que ha establecido el Estado para las rentas altas superiores a 120.000 euros que han pasado del 43% al 45%. Ver Novedades Renta 2011 

Estas comunidades no han cambiado el tramo autonómico, mantenido su tipo del 21,50% para rentas superiores a 53.407,20 euros.

tarifa general irpf 2011

 Comunidades que ¡HAN BAJADO! los tipos autonómicos:

 hurraEn MADRID Y LA RIOJA la diferencia es desde un 0,4 para las rentas bajas hasta un 0,1 para las más altas.

Ya sé que no es mucho, pero más vale algo que nada y sobre todo en estos momentos de crísis. Y hay que reconocerles un gran mérito por ello, dado que como veréis en las siguientes comunidades, el resto (menos Valencia) las han aumentado. 

tarifa general irpf 2011 madrid y la rioja  

 VALENCIA experimenta una bajada en menor cuantía que va desde un 0,1 a un 0,02 pero tampoco hay que despreciarla.

tarifa general irpf 2011 valencia  

Comunidades que han subido los tipos hasta un 48% y han creado además nuevos tramos:

socorro impuestos
http://www.muchapasta.com/

  ANDALUCÍA

tarifa_ general_irpf_2011_andalucia

ASTURIAS

tarifa_general_irpf_ 2011_asturias

CANTABRIA

tarifa_general_irpf_2011_cantabria

EXTREMADURA

tarifa_general_irpf_2011_extremadura  

La Comunidad ¡DONDE MÁS SE PAGA!: CATALUÑA

Imagino que a nadie le extraña que esta sea la comunidad autónoma que más alto tiene el IRPF, pues no es el único impuesto que supera al resto de las comunidades. Los catalanes han mantenido el número de tramos, pero han establecido el tipo máximo de tributación en un 49%, cerca del tipo impositivo que existía antes del año 1998.

tarifa_general_irpf_2011 cataluña  

 historiaHaciendo un poco de historia y para aquellos que no han conocido, la Ley 40/1998 (de aplicación para el año1999 y siguientes) estableció el tipo máximo en el 48% y, anteriormente a esta, la Ley del año 1991 lo tenía en el 54%. 

No voy a entrar en juicios de valor, ni en los motivos que a cada comunidad impulsan a imponer una tributación mayor o menor, ni en la gestión de la recaudación que hacen unos y otros, ya que no es el objeto de este artículo. Mi intención es daros una información objetiva y útil que os sirva como herramienta de trabajo. 

¿Para qué sirve conocer la tarifa general del IRPF? ¿En que me influye la subida de tipos? ¿Sabes cuánto te cuesta cada euro más que ganas? 

Estas y otras preguntas las iré resolviendo en mis próximos artículos y veréis lo útil que puede resultar tener a mano la tarifa general del IRPF de vuestra comunidad autónoma. 

Mientas tanto, déjanos tus comentarios, dudas y sugerencias que seguro que son de utilidad para todos y no olvides compartir esta entrada si te ha gustado. 

Un saludo.

Nota del 11/03/2011: Por su interesante lectura, os dejo la nota de prensa del REAF sobre el «Panorama Autonómico del 2011» que nos ha pasado el Colegio de Economistas de Murcia.

PanoramaCCAA2011REAF nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 ideas sobre “TARIFA GENERAL DE LA RENTA 2011”