Impuestos Para Andar Por Casa

Como declaro las criptomonedas

criptomonedas

En la última década ha habido una gran tendencia por el mundo de las criptomonedas y llegado fin de año mucha gente de pregunta «¿Cómo declaro las criptomonedas?» Hacienda sabe que tienes cripto y desde hace un par de años viene avisando a los contribuyentes (en sus datos fiscales) sobre la obligación de declarar las rentas generadas por las criptomonedas, pero hasta ahora pocos han hecho caso de esta obligación.

Este es el aviso que sale en los datos fiscales:

criptomonedas aviso AEAT
Aviso AEAT

Hasta ahora, casi nadie declaraba estas operaciones, porque estaban fuera del control de la Hacienda Pública. Pero, eso no quiere decir que no hubiera que declararlas. Este vacío normativo y el aumento del uso de los cripto activos ha hecho que la Administración de Hacienda se ponga las pilas para empezar a controlar este nicho de mercado que estaba “sumergido”.

monos

Así tributa la compra y venta de criptomonedas en el IRPF

¡Conviene que no os hagáis más los sordos y abráis los ojos! Ya es hora de que sepáis que las operaciones de compra y venta de monedas virtuales generan una ganancia o pérdida patrimonial que hay que declarar en el IRPF, por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, pudiendo descontar los gastos que genera la operación (comisión del Exchange).

Así, las operaciones de venta de monedas virtuales a cambio de euros deberán ser incluidas en la declaración de la Renta en el apartado «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales » consignando en la casilla [1626] la NUEVA clave 0, que corresponde a «Monedas virtuales«. Y de igual manera tributa el intercambio de una moneda virtual por otra diferente, aplicándose en este caso la regla para la valorar las permutas.

El problema vendrá cuando tengamos que acreditar una pérdida patrimonial para atender un requerimiento de Hacienda. Por eso es importante, si no quieres complicarte la vida, operar con Apps que permiten sacar un informe de todos los movimientos para tu declaración de la Renta.

Cuando tengo monedas en varios Exchange ¿Cómo identifico las monedas que estoy vendiendo?

Debes saber que, aunque la ley del IRPF no establece ningún criterio a la hora de identificar las monedas transmitidas, cuando se tienen en varios Exchange, el criterio de Hacienda es aplicar el criterio FIFO y considerar que se transmiten las adquiridas en primer lugar.

¿Y como se declara la recompensa recibida por el Staking de Criptomonedas?

Cuando recibes criptomonedas por el Staking, estás tiene la consideración de rendimiento del capital mobiliario, igual que la remuneración obtenida por un depósito.

Nuevas obligaciones de información (modelos 172 y 173)

Desde el 11 de julio de 2021, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, han aprobado nuevas obligaciones de información (que están todavía pendiente de desarrollo reglamentario) sobre la tenencia y la operativa con monedas virtuales tanto para los denominados «monederos electrónicos» que prestan los servicios de custodia de las monedas virtuales y, por otro, los denominados “exchange” (plataformas de intercambio de monedas) que permiten realizar operaciones de compraventa con las mismas.

Asimismo se ha modificado la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria para establecer una obligación de información sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero, que también está pendiente de desarrollo reglamentario.

Tributación el Impuesto del Patrimonio para Criptomonedas

Además, aquellos que tengáis obligación de presentar el Impuesto del Patrimonio debéis saber que también han incluido el apartado nuevo “Q. Saldos en monedas virtuales” para las criptomonedas. ¡OJO! Esto NO quiere decir que la obligación de incluirlas sea nueva. Antes había que declararlas en el apartado de «Demás bienes y derechos de contenido económico».

Criptomonedas patriomonio
Modelo 714 Impuesto sobre el Patrimonio Ejercicio 2021

Modelo 720

De momento, los que tienen criptos en el extranjero se han librado de incluirlas en la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) este año 2021, pero seguramente habrá que declararlas en la próxima declaración del 2022 que se presentará en 2023 en el futuro Modelo 721. Tarde o temprano todo llega.

😉

Consejo: No olvides declarar tus criptomonedas este año en la Renta y el Patrimonio.

Avisado quedas … ya sabes lo que dice el refrán 

Este es un consejo de otros muchos que recibirás para tu declaración de la Renta. Si no quieres perderte ninguno suscríbete a mi blog y recibirás gratis mis próximos artículos por email. Y si te ha gustado, ya sabes … compártelo en tus redes, seguro que alguien lo agradecerá.

No te vayas sin dejarnos tu comentario o experiencia sobre el tema para que todos podemos seguir aprendiendo.

2 ideas sobre “Como declaro las criptomonedas”

Los comentarios están cerrados.