Pérdida de la señal o arras entregadas para la compra de un piso 3


Como le ha pasado a Xabi, cuando vamos a vender un piso a veces el comprador se eche atrás y pierde la entrega a cuenta o la señal que había pagado como reserva y el vendedor se queda con el dinero.

¿Cómo tributa la pérdida de ese dinero para el comprador y para el vendedor?

Romper contratoComo muchos ya habréis imaginado para el comprador es una pérdida patrimonial que tributa en la base general y se incluye en la casilla 243 de la página 9 de la declaración de la Renta por ser una pérdida que no deriva de una transmisión. Dicha pérdida se compensará con los rendimientos positivos de la base general (rentas del trabajo, alquileres, actividades económicas, etc.) hasta el límite del 10% y el exceso si lo hubiera se compensará en los 4 años siguientes, tal y como expliqué en mi anterior artículo.

Del mismo modo para el vendedor será una ganancia patrimonial no derivada de transmisiones patrimoniales, puesto que la transmisión no ha llegado a producirse, y en este caso habrá que incluir en la casilla 242 de la misma página 9, tributando al tipo marginal de su Renta que puede variar dependiendo de la CCAA de residencia.

Aunque este artículo ha sido cortito, espero que os haya ayudado a los que os encontráis en esta situación.

No olvides utiliza los comentarios para dejar tu opinión, ampliar el contenido del artículo, o hacer cualquier sugerencia que pueda servir de ayuda para los demás. Los comentarios y opiniones son fundamentales y enriquecedores  para todos y fomentan el debate. Pero, por favor, no conviertas los comentarios en un consultorio personal.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si no quieres perderte el próximo, puedes suscribirte introduciendo tu correo electrónico en la parte superior derecha del blog y los recibirás de forma gratuita.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Pérdida de la señal o arras entregadas para la compra de un piso

    • PILAR Autor

      Efectivamente es una pena que la gente no esté informada de todos estos temas y se pierda todo ese dinero. Por eso es importante preguntar a un asesor o informarse en Hacienda, cuando alguien tiene dudas y no dejar pasar los 4 años de prescripción. No preguntar a tiempo puede costar mucho dinero como en este caso.
      Gracias por añadir tu comentario.