Renta 2016: Calendario y Novedades   ¡Actualizado!


Nos quedan muy pocos días para que comience la Campaña de la Renta de este año y muchos ya están ansiosos por ser de los primeros en presentar su declaración para ser también los primeros en recibir la devolución. Pero ya sabéis que ¡las prisas nunca son buenas! Así que no os precipitéis e informaros bien de las novedades de este año y revisar bien todos los datos para no tener sorpresas.

Calendario Renta 2016

Para empezar os facilito el calendario con las fechas señaladas:

Calendario Renta 2016

5 de Abril: Comienza el plazo de la Renta.

Servicio Reno Obten el Borrador de RentaEse día, “petarán” los servidores de Hacienda como todos los años, pero si insistes podrás obtener ese mismo día la “Referencia” para poder acceder a tus datos fiscales y al cálculo de declaración por el sistema “Renta Web” que ya se estrenó el año pasado y lo han mejorado. Para ello te recuerdo que debes ir al servicio RENO e introducir tu NIF, el importe de la casilla 440 de la Renta del año pasado y tu número del teléfono móvil donde te mandarán por SMS la referencia que te dará acceso a todos los trámites de la Renta. Y si no presentaste declaración de Renta del año pasado, marca la casilla de “no declarante” e introduce el IBAN de una cuenta en la que estuvieras de titular el año pasado*.

*Nota: Si pones una cuenta nueva abierta en el 2017 Hacienda no la tendrá todavía identificada y te dará un error.

4 de mayor: Inicio servicio de Cita Previa en la AEAT.

Si eres de lo que te gusta ir a Hacienda a que te hagan la Renta, te recomiendo que pidas la cita cuanto antes, pero ten en cuenta que cada vez dejan fuera de este servicio a más contribuyentes. Por tanto, que no te extrañe si no cumples “el perfil” y no te dan cita si tienes algún ingreso por alquiler, si has tenido alguna ganancia o pérdida patrimonial, si tienes actividad económica o si has cobrado los importes reclamados por la cláusula suelo. Ellos sólo hacen rentas “sencillas”, así que en ese caso te recomiendo que busques un buen asesor (como yo 🙂 )

26 de junio: Último día para presentar las Rentas con domiciliación del 1º plazo de la Renta.

Si tu Renta es de la que salen a pagar y quieres domiciliar el primer pago para que te lo carguen el día 30 debes tienes hasta el día 26 para hacerla. A partir de ese día, las rentas que son a pagar se pueden presentar pero pagando el primer plazo con cargo en cuenta o pago en efectivo, aunque podréis domiciliar igualmente el 2º plazo sin problema, que será cargado el 6 de noviembre.

30 de junio: Finaliza el plazo de la declaración de la Renta.

Todas las rentas que se presenten después de esa fecha tendrán un recargo dependiendo del tiempo que haya transcurrido.

Hasta 3 meses 5,00%
De 3 a 6 meses 10,00%
De 6 a 12 meses 15,00%
Más de 12 meses 20,00% + interés de demora anual

Novedades

Blog de Self BankY para comenzar a poneros al día con las novedades de esta Campaña de la Renta, os recomiendo que leáis mi artículo que he escrito para el Blog de Self Bank ” Las novedades más importantes para la declaración de la renta 2016” donde tenéis un buen resumen sobre:

  • La eliminación del Programa Padre

  • La nueva forma de corregir errores cuando el resultado es a nuestro favor

  • Las nuevas obligaciones de las deducciones familiares: Modelo 121 y 122

  • Y como declarar el importe cobrado de las cláusulas suelo

Espero que esta información haya resultado de utilidad y si necesitas asesoramiento personal, mira el apartado de consultas personales y ponte en contacto conmigo.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si no te quieres perderte el próximo suscribirte de forma gratuita. Sólo tienes que introducir tu email en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *