Hacienda no me ha devuelto la renta 2


EROSKI CONSUMERArtículo MÍO reproducido por la revista EROSKI CONSUMER

Es inevitable preocuparse cuando ves que la devolución de tu Renta se demora mientras un gran porcentaje de contribuyentes han recibido ya su importe. Pero debes saber que el plazo de la devolución es de 6 meses desde que finaliza el plazo de la presentación de la declaración de la Renta. Por tanto, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para devolverte el importe de la Renta y si te devuelve más tarde de esa fecha tendrá que abonarte el interés de demora correspondiente.

 nervioso esperando la devolución de la Renta

¿Por qué no me devuelven?

Son muchas las comprobaciones y los cruces de información que se hacen de forma automática por los sistemas de la AEAT, pero algunas comprobaciones llevan más tiempo que otras. Por ejemplo, este año están sufriendo un retraso especial las personas que han aplicado las nuevas deducciones de 1.200€ anuales por familia numerosa o por descendientes/ascendientes minusválidos a su cargo, ya que tiene que pasar unos filtros especiales y comprobar que cumplen determinados requisitos de convivencia, nivel de rentas, etc.

A parte de esto, cualquier discrepancia entre la información fiscal de Hacienda y los datos declarados puede hacer que la devolución se retrase y quieran comprobarla, enviando un requerimiento de verificación de datos, que podrá concluir con: la conformidad de la devolución, si los datos declarados son correctos; o con una propuesta de liquidación, en el caso de que consideren que hay un error.

importanteAsí pues, los principales motivos del retraso de la devolución pueden ser varios, pero entre los más corrientes podemos citar los siguientes:

  • Haber cambiado el préstamo hipotecario de la vivienda habitual a otra entidad bancaria o haberlo ampliado, ya que en estos casos no suele coincidir la deducción de la vivienda aplicada con la información fiscal y es normal que Hacienda quiera comprobarlo.
  • Haber aplicado una deducción mayor de la vivienda. Por ejemplo, por haber incluido el seguro obligatorio del préstamo.
  • O por haber aplicado una deducción que no tiene la Agencia Tributaria en sus datos fiscales, como por ejemplo la anualidad por alimentos de los hijos, la cuota de sindicatos o colegios profesionales.
  • Otras veces quieren comprobar los gastos cuando ven que estos son excesivos respecto a los ingresos declarados. Esto ocurre por ejemplo cuando se declaran más gastos que ingresos de alquileres, porque hemos tenido muchas reparaciones ese año, o bien cuando se tienen demasiados gastos de la actividad económica en proporción a los ingresos, sobre todo en los primeros años de inicio de la actividad cuando hay que hacer grandes inversiones.
  • También suelen ser motivo de comprobación las pérdidas declaradas por ventas de acciones o inmuebles o cuando se aplica una exención por reinversión.

¿Qué puedo hacer?

RENTA 2015Es recomendable entrar a la Web de la AEAT y en el apartado de la Renta acceder a de forma periódica a consular el estado de la devolución, aunque la mayoría de las veces veremos uno de los siguientes mensajes:

  1. Su declaración se está tramitando”, es decir, todavía no se ha comprobado y no ha pasado los filtros correspondientes. En este caso debes tener paciencia.
  2. Su declaración se está comprobando”, es decir, no ha pasado los filtros y está retenida, pendiente de ver si envían la notificación para verificar los datos o la liberan. Igualmente debes esperar hasta ver que ocurre.
  3. Su declaración se ha revisado y es conforme sin perjuicio de que pueda ser comprobada nuevamente por la Administración”. En este caso, puedes estar tranquilo porque la declaración ha pasado todos los controles y la devolución será abonada en unos días.
  4. Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas y que suponen que el importe a devolver pudiera ser inferior al solicitado por usted. Si desea resolver sus incidencias y anticipar la devolución puede usar el servicio VERIFICA

Sólo en este último caso podemos hacer algo para agilizar la devolución,  disponiendo de dos opciones:

  • O bien esperamos a que nos llegue la notificación. Si la diferencia es pequeña puede ser que al final no llegue y te lo abonen sin necesidad de hacer ningún trámite.
  • O bien accedemos al servicio VERIFICA para descargar la notificación y ver el motivo de la discrepancia para presentar las alegaciones cuanto antes, en caso de no estar conformes con la propuesta de liquidación. Para ello necesitarás disponer de firma digital, DNI electrónico o acceder con Cl@ve PIN.

Y además, como novedad desde el día 15 de este mes de octubre, puedes darte de alta en el Servicio de Alerta de Notificaciones de la AEAT para que te manden un SMS al móvil para avisarte de que vas a recibir una notificación y así puedas estar pendiente y que no se te pasen los plazos.

 ¿Cómo puedo saber la fecha en que me la devolverán?

Por desgracia es imposible conocer la fecha en que Hacienda devolverá la Renta, ya que aunque tiene 6 meses para hacerlo, en algunos casos tarda algo más y te compensa con el interés de demora de los días trascurridos desde el 1 de enero hasta la fecha de la devolución.

¿Es posible y legal que Hacienda deje alguna declaración sin devolver?

Sólo hay dos situaciones legales en las que hacienda no devuelve:

  1. Cuando existen deudas pendientes. Si el contribuyente tiene alguna multa o algún impuesto sin pagar Hacienda compensa la devolución y la aplica al pago de la deuda pendiente aunque sea de forma parcial.
  2. Cuando se trata de la devolución de la Renta de un fallecido. En estos casos los herederos deben presentar el Modelo H-100Solicitud de pago de devolución a herederos ante la Agencia Tributaria donde residía el fallecido, para reclamar la devolución antes de que pasen los cuatro años para que no prescriba del derecho del cobro, aportando la documentación requerida para ello (certificado de defunción, libro de familia, certificado de últimas voluntades, etc.).

 Con esto espero haber aclarado una gran parte de vuestras dudas para todos aquellos que todavía seguís esperando la devolución de vuestra declaración de la Renta.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si no te quieres perderte el próximo suscribirte de forma gratuita. Sólo tienes que introducir tu email en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Hacienda no me ha devuelto la renta