Tipo de interés de demora y tipo de interés legal del dinero 1


Como sabéis estos tipos de interés se publican cada año con la Ley de Presupuestos Generales del Estado y, aunque han estado bastante tiempo sin modificarse hasta el 2014, la tendencia a la baja de los tipos de mercado y del Euribor están haciendo que también bajen los tipos de interés que le pagamos a la Administración cuando aplazamos una deuda o cuando pagamos con retraso. Así como el interés que nos paga Hacienda a nosotros cuando solicitamos una devolución de ingresos indebidos o se retrasa en devolverte la Renta y te la abona después de haberte tomado las uvas de fin de año.

Tipo de interés

Así que, si eres uno de los pocos que quedan por recibir su devolución de la Renta y todavía está esperando, puedes consolarte pensando en que si pasa el día 31 de diciembre recibirás el importe esperado con un pequeño aguinaldo por el interés de demora devengado desde final de año hasta la fecha de abono. Aunque te recomiendo que leas mi artículo “No me han devuelto la Renta ¿Qué debo hacer?

A continuación os dejo la tabla de los tipos actuales y la evolución que han seguido:

Interés de demora e interés legal del dinero hasta 2016

¿Cuándo se aplica el tipo de interés de demora?

El tipo de interés de demora se aplica, entre otros, en los siguientes casos:

  1. Cuando pagamos una declaración fuera de plazo.
  2. Cuando la Administración nos devuelve la declaración de la Renta después del 31 de diciembre.
  3. Cuando tenemos que pagar a Hacienda la diferencia como consecuencia de un error en nuestra declaración presentada.
  4. Cuando solicitamos un aplazamiento o fraccionamiento.
  5. Cuando perdemos el derecho a una deducción aplicada.

Si te ha gustado esta información compártela en tus redes sociales pues seguro que muchos te lo agradecerán y si no quieres perderte ningún artículo mío sígueme en las redes o suscríbete para recibir mis artículos por email de forma gratuita. Sólo tienes que introducir tu correo en la esquina superior derecha del blog y confirmar el corre que recibirás.

Un cordial saludo

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Lista de motivos por los que Hacienda no devuelve la Renta y algunos consejos.

No me han devuelto la Renta ¿Qué debo hacer?

Me he equivocado, ¿cómo corrijo la declaración presentada?

Recargo por pagar con retraso

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Tipo de interés de demora y tipo de interés legal del dinero