Quien paga la tasa de basuras cuando se vende la casa 4


Hoy me ha llegado esta consulta de Humberto y he decido compartirla con todos ya que es una duda muy frecuente que muchos tienen cuando venden un inmueble.

Tasa de basuras

Esta era la pregunta:

“He vendido mi casa el 25 de mayo de este año. La tasa de basuras de mi municipio se paga semestralmente. El IBI de este año está pagado, lo que no me parece lógico es que tenga que pagar el 2º semestre de basuras y residuos, ya que para ese periodo ya no genero residuos y debería pagarlo el nuevo propietario. ¿estoy en lo cierto? Sé que por Ley el IBI para el año en curso lo tengo que pagar yo, pero las tasas de residuos también?”

Y esta es mi respuesta:

Por desgracia, la tasa de basuras (al igual que el IBI) se devenga el día 1 de enero de cada año, siendo el sujeto pasivo el titular de la vivienda a esa fecha, con independencia de que acuerdes con el comprador que él pague una parte. En cuyo caso debes llevar cuidado, ya que si no paga el comprador, el Ayuntamiento exigirá el pago al que era titular a 1 de enero que es el obligado al pago.

Por tanto, en el caso planteado, según las ordenanzas municipales que regula la tasa de basura, el vendedor (Humberto) debe pagar la basura de todo el año con independencia de la fecha de venta y aunque se gire con dos liquidaciones semestrales.

Aquí tenemos un ejemplo más de que en el mundo de los impuesto no se puede aplicar la lógica, ni la “justicia”, ya que la ordenanza obliga a pagar un tributo anual por un servicio municipal a una persona que no hace uso de él durante todo el año.

Esto es así, tanto para la tasa de basuras, como para el IBI: Son impuestos de carácter anual y no se pueden prorratear por el tiempo que se ha dispuesto del inmueble, aunque se liquide de forma fraccionada por el ayuntamiento.

Si además quieres saber cuánto tendrás que pagar en la Renta por la venta del inmueble puedes utilizar mi plantilla de la zona de descargas.

Espero que esta entrada, aunque sea corta, te haya resultado de utilidad y la compartas en tus redes sociales y si no te quieres perderte el próximo artículo puedes suscribirte de forma gratuita y recibir todos mis artículos por correo electrónico. Sólo tienes que introducir tu email en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás una vez lo hayas enviado.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Quien paga la tasa de basuras cuando se vende la casa

  • Bernabé Guerrero Gambín

    Hola y buenos días, Pilar, estimada ex-compañera y, sin embargo, amiga. Como decía el que fuera gran crítico cinematográfico Alfonso Sánchez de sus colegas periodistas
    Gracias por tus comentarios tan claros. Los analfabetos fiscales y tributarios, yo al menos, te damos las gracias por -de manera tan sencilla- explicar las obligaciones que genera cualquier acto impositivo.
    Así evitamos que luego venta el “tío Paco” con las rebajas.
    Que disfrutes de tus vacaciones como mereces y felicidades que ruego transmitas, si es posible, a tu padre por los artículos que publica algunos domingos el diario “La Verdad” de Murcia, y por la entrevista que el mismo periódico le realizó en fechas recientes. Tienes un gran progenitor y deseo que lo goces todo el máximo tiempo posible.
    Un abrazo.