Impuestos Para Andar Por Casa

Mi primera intervención radiofónica

El pasado lunes 5 de mayo, tuve el placer de poder intervenir en Onda Regional de Murcia en una tertulia titulada “La Edad de Oro”, un programa dirigido a personas “mayores” de la 3ª edad donde les expliqué a mi manera “de andar por casa”, algunas cosillas de la Renta a nuestros abuelos. Fue una experiencia nueva que me ha gustado mucho y espero repetir algún día.

Oyendo la radio

Se me pasó el tiempo enseguida, a pesar de que duró casi una hora. Es increíble como corre el tiempo cuando estás a gusto. El miedo y los nervios desaparecieron en cuanto leí con voz temblorosa la poesía que me dieron al principio del programa (no era mía) y no tenía nada que ver con el tema de la tertulia, pero creo que es costumbre del programa incluirla siempre al principio como un toque personal.

La pena fue que sólo pude tratar tres temas. Digo “sólo” porque me hice una lista de temas de los que quería hablar y no me dio tiempo. Pero eso pasa cuando compartes el programa con más tertulianos. Vino conmigo José Miguel Herrero (mi cuñado) que habló del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y nos fuimos alternando para hacerlo más ameno, como suelen hacer en la radio.

Así que, sin más rodeos, os invito a que escuchéis la tertulia de “Impuestos para andar por casa” si queréis saber todo lo que les dije a los abuelos que nos estaban escuchando o queráis conocerme un poco más.

Y con el fin de que os pique un poco la curiosidad, estos son los temas de los que hablé yo:

  1. La mayoría de pensionistas no hacen la Renta ni el Borrador porque no llegan al mínimo para estar obligados ¿pero han visto alguna vez el dinero que le están regalando a Hacienda por no reclamar sus retenciones?
  2. Muchos cobran, a parte de la pensión de la Seguridad Social, pensiones pequeñas del extranjero de cuando estuvieron en Francia, Alemania, Suiza… ¿Hay que declarar esas pensiones? Hacienda empezó a sancionar el año pasado por no declarar las pensiones del extranjero y este año está advirtiendo de ello en los Borradores de la Renta. ¿Cómo se declaran esas pensiones? ¿Qué pasa si no se ha declarado nunca?
  3. ¿Hay que presentar la Renta del fallecido?

Y estos son los temas de los que habló José Miguel:

  1. ¿Qué pasa si un abuelo le regala a su nieto una cantidad de dinero y se lo pone por ejemplo en un plazo fijo o una libreta de ahorro? ¿Hay un mínimo exento para no tributar?
  2. ¿Y si un abuelo quiere ayudar a su hijo a pagar la vivienda porque tiene problemas económicos?
  3. ¿Es conveniente hacer testamento?
  4. ¿Se puede repartir la herencia en vida?

archivo audio MP3

Te dejo 2 opciones para poder escucharla la tertulia:

ONLINE (sin descarga): Programa «La Edad de Oro» del 05/05/2014

Descarga el fichero de audio para oírlo cuando quieras tranquilamente: Fichero de audio (formato MP3, tamaño 39,7MB, duración 57,49 min.)

Espero que los que la escuchéis me dejéis vuestra opinión en los comentarios. Ya sabéis que acepto críticas y sugerencias. Y si te ha gustado espero que la compartas en tus redes sociales. A ver si aumentemos la audiencia del programa entre todos y me llaman para hacer otro, jejejeje.

Un abrazo a todos y que paséis un buen día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Mi primera intervención radiofónica”