Hacienda sólo me ha mandado los datos fiscales y no me ha hecho el Borrador 6


Algunos se sorprenden, como le ha pasado a Armando, cuando acceden a la página de Hacienda para descargar su Borrador y poder revisarlo y se llevan un “chasco” cuando ven que sólo tienen los datos fiscales acompañados de una carta donde la Agencia Tributaria les explica el motivo por el cual este año no le han confeccionado el Borrador de Renta y te “invitan” a que te descargue el programa Padre para hacértela tú o bien que soliciten cita en Hacienda. Os dejo la foto de un ejemplo:

datos fiscales 2013

¿Cuáles son los motivos por los que Hacienda no hace el Borrador?

La razón de que Hacienda no mande el Borrador de la Renta confeccionado es porque sabe que has tenido determinadas rentas que te detallo a continuación y desconoce los importes que tienes que declarar. Esto ocurre con los siguientes rendimientos y alguno más:

1.- Cuando se han realizado ventas, amortización o canjes de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, bonos u otros activos financieros de renta fija, ya que desconoce el rendimiento del capital mobiliario positivo o negativo que te ha generado la operación. Estos rendimientos se incluyen en la casilla 25 (en años anteriores era la casilla 26 pero este año la han cambiado) Y si no sabes como se calculan te aconsejo que leas mi artículo “Como se declara el rendimiento de la venta de las participaciones preferentes o las obligaciones subordinadas

2.- Cuando hemos vendido acciones o inmuebles, ya que desconoce los valores de adquisición y los gastos de la operación y por tanto no sabe a cuanto asciende la pérdida o la ganancia patrimonial que tienes que declarar.

3.- Tampoco hace el Borrador de la Renta cuando se tienen más de 8 inmuebles. En este punto no encuentro ningún motivo que lo justifique, pues debería ser lo mismo que tengas 8 o que tengas 10. Me imagino que es por desconfianza, ya que al tener tantos inmuebles deben suponer que alguno estará alquilado ¿no? y ese es el siguiente motivo.

4.- Cuando cobras alquileres, Hacienda tampoco conoce cuales son los gastos ni las reducciones a las que tienes derecho y por tanto, no sabe cual es el rendimiento neto que debes declarar por las rentas del alquiler.

5.- Si has tenido ingresos de actividades económicas, Hacienda tampoco conoce todos los gastos de tu actividad ni los beneficios o deducciones que te puedes aplicar y por tanto no sabe cual es el rendimiento neto de tu actividad que debes declarar.

¿Qué tengo que hacer Si Hacienda no me ha hecho el Borrador?

Estas son tus 3 opciones:

Descarga programa PADRE renta 2012

1.- O te descargas el programa Padre y te la haces tú con el riesgo de equivocarte o perder algún beneficio fiscal por desconocimiento de la normativa.

Descárgalo desde aquí: Descarga Programa Padre 2013

2.- O pides cita en Hacienda por Internet o en el teléfono 901 22 33 44 (de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes), desde el 5 de mayo hasta el 27 de junio.

3.- O pides asesoramiento a un experto.

importantePero debes saber que Hacienda, no se complica mucho la vida y NO te hará la Renta aunque pidas cita si:

  • Has ganado más de 65.000€ del trabajo
  • O tienes rentas del ahorro superiores 15.000 euros,
  • O has hecho más de 2 ventas (de acciones o inmuebles o ambas)
  • O tienes más de 1 inmueble alquilado
  • O realizas una actividad económica en estimación directa (sólo se la hace a los que están en módulos)

¿Cómo hacer la Renta con el Programa Padre?

Programa Padre Renta 2013

Para los que seáis más atrevidos y no os importe el riesgo, debéis saber que el programa tiene una opción para traspasar los datos fiscales de Hacienda de forma automática introduciendo la referencia que te han enviado al móvil y que encontrarás también en la comunicación del Borrador o de los datos fiscales que te han mandado. Pero sigue mis 3 “consejos de andar por casa” que te dejo a continuación:

1.- NO TENGAS PRISA,  PRESTA MUCHA ATENCIÓN A TODOS LOS DATOS AZULES

Los datos de color AZUL hay que marcarlos para que se traspasen. Al marcar un dato azul se abre otra ventana que te pide mayor información para que la incorporación sea correcta. Lee los textos que salen en cada caso. Por ejemplo:

  • En los planes de pensiones debes marcar si es un plan normal “régimen general” o si es de minusválido. Si no lo marcas no se traspasa y estarás perdiendo su beneficio fiscal.
  • En los préstamos hipotecarios debes confirmar si es de tu vivienda habitual, ya que el resto de préstamos no se deducen.
  • En los inmuebles debes indicarles el uso, si es la vivienda habitual o no y si está alquilado o no, en cuyo caso tendrás que poner “A disposición de los titulares” para que calcule la renta imputada. Si el inmueble está alquilado, tendrás que meter los gastos deducibles después, cuando hayas terminado de traspasar todos los datos.

2. COMPRUEBA LOS DATOS NO TRASPASADOS DE COLOR ROJO, para introducirlos de forma manual.

Los datos no traspasados aparecen al final del proceso y se pueden imprimir para no olvidar ninguno, ten en cuenta que estos datos introducirlos manualmente en la declaración. Los datos más corrientes que podemos encontrar de este tipo son precisamente los culpables de que no te hayan hecho el Borrador:

  • Ventas de inmuebles
  • Ventas de acciones
  • Ingresos de alquileres
  • Actividades económicas

3. NO OLVIDES INTRODUCIR TODOS LOS GASTOS Y DEDUCCIONES QUE HACIENDA DESCONOCE:

consejoCuando hayas terminado de traspasar todos los datos, piensa en todos los gastos que puedas deducir y que Hacienda desconoce. Si tienes duda coge la Renta del año pasado para no dejarte ninguno. Yo te dejo aquí una lista de  algunos gastos y deducciones que debes revisar:

  • Gastos de la compra de la vivienda o de la financiación
  • Cuotas de sindicatos
  • Cuotas de colegios profesionales obligatorias
  • Gastos de defensa jurídica por litigios contra tu empresa
  • Cotizaciones de autónomo. Por ejemplo, a los administradores de las empresas les sale la renta del trabajo pero hay que añadir su cotización de autónomo de forma manual en los gastos de ese capítulo.
  • Anualidades por alimentos a hijos
  • Aportaciones al plan de pensiones del cónyuge (casilla 382)
  • Deducción de alquiler de la vivienda (casilla 487 Y 488)
  • Deducciones autonómicas (compruébalas todas para ver si tienes derecho a alguna)
  • Rendimientos negativos o pérdidas de años anteriores pendientes de compensación. Se introducen en la página 11 de la declaración.
  • Gastos de alquileres: mira mi artículo ¿Qué gastos me puedo deducir del alquiler? Para no dejarte ninguno.
  • Deducción por maternidad (casilla 526 y 527)

Y ahora que ya estáis advertidos y he dado mis consejos os dejo los vídeos explicativos de la Agencia Tributaria de la descarga de datos fiscales:

Programa PADRE: Descarga conjunta y traslado automático de datos fiscales

Programa PADRE: Descarga individualizada y traslado automático de datos fiscales de una unidad familiar

Programa PADRE: Descarga conjunta y traslado paso a paso de datos fiscales

¿Te has descargado ya el programa? ¿Qué problemas has encontrado? Cuéntanos tu experiencia para que todos podamos aprender. Se agradece cualquier aportación que amplíe el contenido del artículo, mejora o sugerencia que pueda servir de ayuda para los demás. Los comentarios y opiniones son fundamentales y enriquecedores  para todos y fomentan el debate. Pero, por favor, no conviertas los comentarios en un consultorio personal.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si no quieres perderte el próximo, suscríbete introduciendo tu correo electrónico en la parte superior derecha del blog y los recibirás de forma gratuita.

Un saludo.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Hacienda sólo me ha mandado los datos fiscales y no me ha hecho el Borrador

  • ARMANDO

    Gracias PILAR, por mencionar mi pregunta, ciertamente me sorprendió y acudiendo a tu respuesta la he podido realizar sin problemas, eres grande, ya que aclaras dudas que muchos tenemos.

  • Yaiss

    Buenas tardes, quisiera hacerte una pregunta. No me han mandado el borrador, tengo que hacerlo con el programa padre, ya que en enero 2013 vendí mi piso. Lo vendí por el importe justo pendiente de hipoteca, osea que no gané nada de nada, mas bien perdí, por la plusvalía al ayuntamiento. Quisiera saber como tengo que declararlo, en que casillas debo ponerle y de que manera, ya que no quiero equivocarme. Y saber si esto me afecta en algo, espero puedas ayudarme. Muchas gracias y un cordial saludo.

    • PILAR Autor

      Yaiss, la ganancia o la pérdida se calcula por diferencia del valor venta (descontando los gastos de la plusvalía municipal, notaría y cualquier otro que tuvieras) y el valor de compra incrementado en los gastos que pagaste por la adquisición. Pero el importe pendiente de la hipoteca NO varía la ganancia/perdida obtenida, sólo se tiene en cuenta para el cálculo del importe que hay que reinvertir cuando te acoges a la exención por reinversión, si vas a comprar otra vivienda con el dinero que has obtenido de la venta.
      Los datos de la venta de la vivienda o cualquier otro inmueble que se haya tenido más de un año se introducen en la página 10 (III) (casilla 307 y siguientes).
      Espero haberte ayudado con estas indicaciones.
      Un cordial saludo.