SIMULADOR RENTA 2013 4


Hoy ha colgado la Agencia Tributaria su simulador del IRPF del 2013 para que adelantemos los cálculos de la Renta de este año que nos tocará presentar entre abril y junio del 2014. Así si te toca la lotería de Navidad, una vez descontado el impuesto especial del 20% que te aplicarán, podrás ver cuanto te devuelven si inviertes en un plan de pensiones o amortizas anticipadamente el préstamo de tu vivienda hasta el máximo fiscal permitido.

Calculos de la Renta

Pero antes de utilizarlo sigue leyendo ….

Si no lo conoces y no lo has usado otros años, verás que es muy sencillo:

  • No necesita descarga, los cálculos se hacen online.
  • Si has accedido otros años a tu Borrador de Renta para confirmarlo o modificarlo, verás que es muy similar aunque con más casillas.
  • No tienes que identificarte, ni introducir tus datos personales (no hay que introducir el NIF, ni domicilio, ni referencia catastral de la vivienda, etc.) Sólo se introducen los datos necesarios que afectan a la tributación y los mínimos personales y familiares como son: las fechas de nacimiento, estado civil y comunidad autónoma de residencia.

Por tanto, si tu Renta es sencilla prueba a introducir tus datos y adelanta los cálculos.

Si el resultado que obtienes es a pagar:

tomar-notaA parte de llevarte un gran disgusto para estas Navidades y ponerte a comprar lotería como un loco, mentalízate y piensa si puedes hacer algo para bajar el importe final de tu tributación, como ya he dicho antes (amortizando algo más del préstamo de tu vivienda, aportando a un plan de pensiones) o generando minusvalías si tienes activos financieros con pérdidas de menos de un año.

importanteRecuerda que este año las pérdidas de menos de año disminuyen la Base General, mientras que las de más de un año se quedan en la Base del Ahorro y no podrás compensarlas si no tienes ganancias de más de un año también. Pues las pérdidas de más de una año no se pueden compensar con rendimientos del ahorro (intereses de plazos fijos o cuentas, dividendos, cupones, rentas de seguros, etc.)

Y si resulta a devolver

A parte de alegrarte y celebrarlo, mira si puedes conseguir una devolución mayor. ¡Que bien suena eso! ¿Verdad? Si tus retenciones son mayores que la cantidad que te devuelven ¡todavía tienes margen de maniobra! Otra cosa será que tengas recursos para maniobrar 😉 pues con los tiempos que corren ¡Nos vamos a estrellar!

calculo erróneoSin embargo, antes de que empieces a usarlo te hago unas advertencias que debes tener en cuenta y que considero muy importantes:

1.- El Simulador de Renta no ofrece la opción de tributación más favorable.

Por tanto, si quieres saber cual es la opción de tributación que más te conviene, debes hacer primero las simulaciones de las Rentas individuales y luego la declaración conjunta y comparar los resultados de forma manual.

Así que si estás casado y tienes duda de cual es tu mejor opción de tributación no te conformes con el primer resultado.

2.- No calcula las ganancias de patrimonio por transmisión de inmuebles con o sin reinversión.

Si has vendido un inmueble, debes hacer tú los cálculos a mano (aplicar los coeficientes de actualización, etc.) o utilizar mi plantilla e introducir el importe de la ganancia en la casilla correspondiente del simulador.

3.- Tampoco hace determinadas validaciones y cálculos.

Por ejemplo, no valida si el importe de la reducción del alquiler de una vivienda está bien calculado, por tanto si te equivocas al introducirlo y pones un importe mayor te dará un rendimiento erróneo.

Y ahora que ya conoces algunas de las virtudes y las debilidades del Simulador de Renta de Hacienda puedes acceder a él sabiendo que:

 “el resultado obtenido no es vinculante para la Agencia Tributaria” (dicho por ellos)

 y no te puedes fiar de él (eso lo digo yo) ya que te puede conducir a errores por los puntos mencionados anteriormente y que espero que tengas en cuenta, pues ¡avisado estás! Y como dice el refrán “el que avisa no es traidor”. Si quieres una buena simulación de Renta consulta con un profesional y si no puedes o no quieres aquí tienes el enlace al simulador de la Renta del 2013 de Hacienda:

Acceso al Simulador de Renta del 2013

¿Has usado ya el simulador de la Renta? ¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario, cuéntanos tu experiencia, todos podemos aprender de ellas. Si te ha gustado este artículo compártelo, seguro que muchos te lo agradecerán. Y si no quieres perderte los próximos, suscríbete de forma gratuita, sólo tienes que introducir tu correo electrónico en el recuadro de la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás.

Un saludo.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “SIMULADOR RENTA 2013

  • manel

    Hace falta un manual para tontos para poder usarlo. Yo no me aclaro, pkr ejemplo, yo tengo una propiedad en alquiler, y luego vivo de alquiler en otro piso. Por una lado tengo un agrabante por recibir un dinero y por otro una deduccion por pagar….y no que ni donde ponerlo ni que cantidad.

    Un saludo

    • PILAR Autor

      Estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer manuales más sencillos y ojalá tuviera yo más tiempo para hacer uno para vosotros o poder contestaros a todos.
      En tu caso debes meter importe que cobras del alquiler descontando los gastos y aplicando la reducción correspondiente a través de la casilla 68 del simulador. Y la deducción del alquiler que pagas se pone en la casilla 487 del simulador. Y además si tu comunidad autónoma tiene deducción autonómica por alquiler debes introducirla a través de la casilla 491 (esa casilla recoge el total de deducciones autonómicas).
      Espero que estas explicaciones te hayan ayudado. Saludos.