Cataluña sube el impuesto para la compra de viviendas 8


Hace unos días comenté la subida de impuestos de la Comunidad de Murcia, pero debo deciros que Cataluña no se queda atrás, una vez más nos supera con sus impuestos ocupando uno de los primeros lugares en la escalada de tipos impositivos con la Ley 1/2013 que se ha publicado hoy en el DOGC y que sube el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 8% al 10% para equipararlo con el tipo impositivo del IVA. Dicha medida entrará en vigor el 1 de agosto.

Así pues, si vives en Cataluña y ya tienes vista tu vivienda de segunda mano apresúrate a firmar la escritura antes de fin de mes si no quieres pagar un 2% más a tu Comunidad.

tomar-notaSe mantiene el 7% para viviendas de protección oficial y el 5% para vivienda habitual de familias numerosas o personas con minusvalía (=>65%) o jóvenes hasta 32 años con rentas inferiores a 30.000 €.

MAPA AUTONÓMICO DEL ITP 2013

Os dejo un dibujo de actual mapa autonómico del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a julio del 2013 para que observéis con mayor claridad las diferencias de tipos impositivos entre nuestras queridas Comunidades Autónomas. ¿Dónde está la equidad y la justicia fiscal?

Mapa autonómico ITP 2013

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y no olvides que puedes suscribirte de forma gratuita por email para recibir todos los artículos que vaya publicando. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la parte superior derecha de la página y confirmar el correo que recibirás.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en “Cataluña sube el impuesto para la compra de viviendas

  • Enrique

    OK. De la lectura del encabezamiento había deducido que te referías a viviendas, no a inmuebles en general. Seguramente lo había entendido mal.

    • PILAR Autor

      Bueno es que en Cataluña el tipo general (el máximo) es también para viviendas por eso puse el título. Allí sólo se libran del tipo general las de VPO y las familias numerosas. No tienen tanta suerte como en Álava.
      Sin ánimo de polemizar, ahora entenderás como vuestros beneficios fiscales (los del País Vasco) son envidiados por el resto del territorio estatal, pues vosotros pagáis menos de la mitad por la compra de una vivienda que en Murcia, Cataluña o en muchas otras comunidades que solo aplican tipos reducidos a VPO, familias numerosas o minusválidos, pero la mayoría de los ciudadanos pagamos los tipos máximos.
      Esta es una de tantas diferencias de nuestro sistema tributario consecuencia de en un país dividido. Es normal que defendáis vuestros derechos, pero también es normal que el resto de españoles reivindiquen igualdad de todos los ciudadanos. Llámalo envidia si quieres, pero otros lo llamarán injusticia.
      Y yo reivindico además simplicidad en la aplicación de los tributos.
      Saludos cordiales.

      • Enrique

        Bueno, pues yo tampoco quiero polemizar, pero me da la impresión de que si la vivienda cuesta en Álava aproximadamente el doble que en Murcia, el privilegio lo tendrán más bien en Murcia a poco que se hagan números.
        No entiendo por qué cuando en Madrid los impuestos son más bajos es porque sus políticos lo hacen muy bien y cuando son inferiores en el País Vasco es porque somos unos privilegiados.
        En resumen, en estas materias no se puede simplificar porque se acaban haciendo planteamientos absurdos.

    • PILAR Autor

      Hola Enrique, gracias por la observación pero no es un error, si te das cuenta he puesto los tipos máximos. No puedo contemplar todas las particularidades, que por desgracia son muy variadas. Todas las Comunidades tienen tipos mínimos para viviendas, familias numerosas, VPO, etc. En concreto la norma de Álava en su artículo 43 recoge el tipo general del 6% para transmisiones de inmuebles que no sean viviendas (locales), el 4% para viviendas y el 2,5% para viviendas de superficie <120 m2 construidos.
      Saludos cordiales