Trabajo, generosidad y justicia fiscal 8


Pilar Molina Jordana foto entrevista La Verdad

Pilar Molina Jordana foto La Verdad

Hoy comparto con vosotros mi entrevista publicada en La Verdad http://t.co/i6uvKbw20v y elaborada por Ginés Conesa.

 “El consultorio fiscal, casi gratuito, que la auditora murciana ha creado en Internet, cuenta con más de un millón de seguidores

Cuando niña, la ‘paga’ semanal que recibía de sus padres le duraba lo que tardara en avistar al primer mendigo que se cruzase en su camino. O sea que lo de la generosidad lo lleva en el ADN. Cuando estudiante, sus calificaciones en la carrera no fueron especialmente brillantes, pero obtuvo la Licenciatura sin mayores dificultades a base de codos. Constancia y esfuerzo, segundo rasgo de la personalidad de Pilar Molina quien, cuando adulta, al igual que el común, se dedicó al trabajo de buscar trabajo y, siguiendo los pasos de su padre, optó por hacerse auditora de cuentas y dedicarse a la asesoría fiscal, especialidad en la que, cuando obtuvo un empleo que se lo permitió, volcó su susodicha generosidad y creó un sitio en Internet (www.impuestosparaandarporcasa.es ) cuyo objetivo es divulgar temas fiscales «para que la gente de a pie pueda entender mejor el mundo de los impuestos, les ayude a resolver sus dudas –que son muchas – a la hora de hacer sus declaraciones y puedan cumplir sus obligaciones fiscales sin pagar más impuestos de los necesarios».

Pilar Molina entrevista La Verdad

Pilar Molina entrevista La Verdad

–O sea, un consultorio fiscal gratis.

–Empecé de forma totalmente altruista, gratis, pero me sorprendió la cantidad de personas que me consultaban. Cuanto más contestas más te preguntan, algunos hacían consultas muy complejas y tenía que dedicarle mucho más tiempo del que podía (soy empleada y madre de familia) así que he tenido que poner una cantidad simbólica, 9 euros, no como negocio sino como freno. Ya escribí un artículo explicándoselo a los lectores y pidiéndoles comprensión. Imposible atender a todos.

[Y no le falta razón. Con más de un millón de seguidores (en el momento de redactar esta entrevista, exactamente 1.264.316) el blog de Pilar Molina recoge consultas de distintas partes del mundo: bien de españoles que residen fuera, bien de extranjeros que deben tributar en España por rentas o propiedades obtenidas aquí]

 –A este paso sí puede planteárselo como negocio….

–Bueno…. Internet es un mundo que ofrece muchas oportunidades de negocio a la gente joven y es un medio excelente para darse a conocer a nivel nacional e incluso internacional. Solo es cuestión de moverse, reinventar y especializarse. Si algún día las cosas se pusieran mal, me lo plantearía, pero hoy por hoy no, todavía despacho muchas consultas sencillas sin cobrar. Me da gran satisfacción personal ver que has ayudado, te sientes mejor…. ¡Hay tanta necesidad! Porque la legislación impositiva es muy compleja y hay que ponerse al día continuamente.

¿Podría simplificarse?

–Se podría simplificar muchísimo. Los que trabajamos en esta materia andamos por ‘arenas movedizas’, con continuos cambios normativos y de criterio que provocan una gran inseguridad.

¿Hacienda somos todos o unos más que otros?

– Unos más que otros. Los más castigados son los trabajadores, que pagan mucho más que una sociedad o empresa. Así lo confirma el último informe de la Agencia Tributaria, del que se desprende que casi la mitad de la recaudación de 2012 proviene del IRPF, por las rentas del trabajo, mientras que la aportación del impuesto sobre sociedades no ha pasado de un escaso 13%.

¿Considera justas las leyes fiscales?

–No. Es necesario abordar una reforma del sistema tributario para evitar estas desigualdades tan grandes, simplificar la normativa y hacerla más clara. Sin ir más lejos, tenemos 17 autonomías legislando cada una por su cuenta en materia fiscal. ¿Es justo que pague más un murciano que un madrileño? Esta es una de las muchas injusticias que hay que eliminar.

[Ágil en la respuesta, convencida y convincente, la compacta figura de Pilar responde a la solidez de sus conocimientos y a la firmeza de su compromiso con la ética, en gran parte construida a través de los vínculos que ha vivido («Mi padre y mi madre son muy de ayudar al pueblo», comenta con sencillez, sin que parpadee su frontal mirada azul) y que ha acrecentado su solidaria actitud ante la vida.]

–¿Está suficientemente perseguida la evasión fiscal?

 – Por supuesto que no. La bolsa de fraude es enorme y nos perjudica a todos. Pagamos justos por pecadores. Se debe inculcar una mayor responsabilidad fiscal empezando por los colegios. Es cuestión de educación. En nuestro país el fraude está socialmente admitido, pues lo llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Por eso es necesario que las Administraciones prediquen con el ejemplo que empiecen a cumplir la Ley de Transparencia y se persiga duramente la corrupción de los cargos públicos y de los demás sectores de la sociedad.

–Hablando de ética y solidaridad ¿qué me dice de los paraísos fiscales? En 2005 se estimó en 11,5 billones de dólares la cantidad ‘refugiada’ en estos paraísos que, de haber contribuido, habría supuesto una recaudación de 255.000 millones de dólares anuales: suficiente para reducir la pobreza mundial a más de la mitad.

–Sí, es una vergüenza. Aunque por fin parece que se ha empezado a tomar medidas para erradicarlos, mediante acuerdos de intercambio de información. Pero todavía son insuficientes: se debe exigir la eliminación total del secreto bancario como ya le ha exigido EE UU a Suiza a través de un acuerdo basado en la FACTA (norma norteamericana para combatir el fraude). Bajo esta norma se ha firmado también un acuerdo piloto entre EE UU, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido para obtener información de forma periódica y recurrente de las cuentas bancarias de las entidades o personas residentes en estos países.

 –¿Qué opinión le merece la competencia fiscal, es decir la exención de impuestos para atraer inversiones?

–Creo que deben desaparecer las exenciones fiscales y aquellas figuras creadas para beneficiar a unos pocos, ya que son medidas totalmente discriminatorias, diseñadas para los grandes grupos empresariales que distorsionan el mercado y deslocalizan las empresas.”

Ginés Conesa periodista

Ginés Conesa periodista

Autor: Gines Conesa

Publicado en La Verdad del 08/06/2013

 

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en “Trabajo, generosidad y justicia fiscal

  • David

    Muchas felicidades Pilar y gracias por tener esta pagina tan maravillosa conpartiendo tus conocimientos con todas las personas que te seguimos lo dicho felicidades y un fuerte abrazo desde Toledo.

  • Jesús Fuentes

    Pilar, enhorabuena por continuar en tu blog lo que habitualmente haces con todo el que te pide ayuda. He tenido la suerte de trabajar contigo y haber podido disfrutar de tu amistad, generosidad, conocimientos y profesionalidad, una inolvidable experiencia personal y profesional. Considero que haces una gran labor social, que como es obvio (sólo con considerar el número de seguidores) supera con creces la capacidad de trabajo de cualquier persona, aunque nada de extrañar conociéndote. De nuevo mi felicitación y mi admiración.

  • Josep

    Muchas felicidades Pilar. Por la entrevista, y sobre todo por tu generosidad al compartir tus conocimientos en materia tributaria. No es habitual entre los profesionales del Derecho Tributario esta predisposición en divulgar su saber para provecho de todos. Por otra parte, coincido con tus opiniones sobre la excesiva complejidad de la normativa fiscal, la inequidad de nuestro sistema tributario, la insuficiencia de los esfuerzos dirigidos a combatir el fraude fiscal, la perversidad de la competencia entre las distintas soberanías fiscales y la indecencia de los paraísos fiscales. Yo creo que un sistema tributario que conjugue equidad con eficiencia de forma efectiva y responda realmente al principio de generalidad es la base de una sociedad avanzada y decente. Lamentablemente, parece que los aires soplan en otra dirección. Ánimo Pilar, aunque seguramente no sea mucho, tienes mi admiración y mi respeto.

  • jose molina

    Una entrevista muy actual, sincera, valiente y de mucho contenido. Es un orgullo ver como las generaciones del siglo XXI toman el relevo con entusiasmo para que esta sociedad sea más equitativa, aunque cueste. Enhorabuena!

  • Amalia

    Enhorabuena Pilar,
    Considero que haces un trabajo realmente admirable, que rebosas generosidad y, por supuesto, profesionalidad, así que me alegra que tu labor sea dada a conocer y que tengas el reconocimiento que mereces, si bien ya lo tienes de tantos que te seguimos.
    Un abrazo!