ANULACIÓN DE UNA RENTA PRESENTADA 12


Artículo actualizado el 14/06/2015

A veces ocurre, como a Puri, que nos damos cuenta de que no teníamos que haber presentado la Renta o el Borrador porque no estábamos obligados y queremos anular la presentación realizada. Pero, no siempre que queramos se puede anular una Renta presentada.

anular la Renta presentada

¿Cuándo podemos anular la presentación de la Renta o el Borrador?

La Declaración de la Renta o el Borrador se puede anular una vez presentada cuando se cumplen los 2 requisitos siguientes:

 1.- Que hayamos presentado la declaración no estando obligados a ello.

Para este punto, te recomiendo que leas el artículo “Quien no está obligado a declarar”.

 2.- Que al presentarla, sin estar obligados, hayamos perjudicado nuestros intereses o las de un miembro de la unidad familiar.

Es importante destacar que como bien ha indicado Pablo y a raíz de la Resolución TEAC , de 16 de mayo de 2014, se puede anular la Renta presentada tanto si nos hemos perjudicado nosotros como si hemos perjudicado con ello a un familiar ascendiente o descendiente.

Por ejemplo: Un hijo que no está obligado a declarar y que presentó la declaración con resultado a devolver ahora si puede solicitar la anulación de la declaración para que sus padres puedan aplicar por él la reducción por descendientes.

En cualquier caso recomiendo la lectura del artículo ¿Cómo declarar la renta de los hijos? Ya que, no hay que regalar las retenciones de nuestros hijos a Hacienda, pero en determinados casos es conveniente renunciar a ellas si no queremos salir perjudicados.

¿Cómo anulo la renta presentada?

En el caso de que se cumplan los dos requisitos mencionados en el punto anterior, sólo tienes que hacer un escrito y presentarlo en Hacienda solicitando la anulación de la presentación de la renta por no estar obligado y explicar el perjuicio ocasionado por ello.

Por ejemplo: Que al incluir los ingresos omitidos la declaración te sale a pagar en lugar de a devolver y por tanto, te perjudicas económicamente. En ese caso, si realmente no estás obligado a presentar la Renta, Hacienda te estimará la solicitud y te la anulará.

 Te dejo el modelo de Hacienda de solicitud que puedes rellenar y presentar en la ventanilla de registro de Delegación: Modelo de solicitud

recuerdaPara poder solicitar la anulación de la declaración de Renta o Borrador presentado (no estando obligado a hacerlo) es necesario que la misma haya perjudicado de cualquier modo tus intereses y no los de tus ascendientes o descendientes.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si todavía no te has suscrito y quieres recibir mis próximos artículos por mail de forma gratuita, sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la esquina superior derecha del blog y confirmar la suscripción del correo que recibirás pinchando en el enlace adjunto que te llegará.

Déjanos tu comentario, tu opinión o tu experiencia, todos estaremos muy agradecidos por ello. Entre todos podemos aprender más. Compartir es vivir.

Quizás también te interese leer: Me he equivocado ¿Cómo corrijo la Renta presentada?

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en “ANULACIÓN DE UNA RENTA PRESENTADA