Soy ama de casa ¿cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones? 19


Hoy os aclaro una duda de una lectora, que seguro os interesará a más de uno. Pues cuando la economía iba bien, era corriente hacer aportaciones al plan de pensiones del cónyuge, que no tenía ingresos superiores a 8.000 euros, para poder desgravarlas en la renta del cónyuge que sí trabaja, con el límite de 2.000 euros. Sin embargo, ahora que muchas de estas personas están en paro y quieren rescatar el plan de pensiones de su mujer, para ir tirando, se encuentran que no pueden hacerlo hasta que no lleguen a la edad de jubilación.

ama de casa

¿Cuándo se entiende producida la  jubilación si el titular del plan es un ama de casa?

La respuesta es sencilla, cuando el titular del plan no ejerce una actividad laboral o profesional,  la jubilación se entiende producida al llegar a los 65 años. Por tanto, una vez cumplida la edad puedes decidir:

  • Cobrar el plan de pensiones
  • o seguir realizando aportaciones hasta que decidas cobrarlo y seguir deduciendo por ellas en la Renta tuya o de tu marido.

tomar-notaTener en cuenta que, en estos casos, al no tener ingresos el cónyuge (ama de casa) las aportaciones las suele hacer el marido o el cónyuge que trabaja que es el que se las deduce en su Renta.

Pero no olvidéis que, una vez que se inicie el cobro, las aportaciones posteriores que realices serán para el fallecimiento o la dependencia.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si todavía no te has suscrito, recuerda que puedes hacerlo para recibir mis artículos de forma gratuita por mail, sólo tienes que introducir tu correo en la esquina superior derecha y confirmar la suscripción pinchando en el enlace que recibirás.

Este artículo está dedicado a Maribel.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 Comentarios en “Soy ama de casa ¿cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?

  • Francisco

    Buenos días Pilar, la pregunta es la siguiente: voy a jubilarme anticipadamente a los 63 años.
    ¿Puedo seguir aportando a mi Plan de Pensiones, una vez Jubilado y proceder al rescar una vez cumplidos los 65 años, incluyendo estas aportaciones? Y que estas aportaciones de estos dos últimos años me las pueda seguir desgravando?

  • viviana

    yo tengo 49 años estoy desocupada y necesito trabajo o acceder a algun plan por favor que ALGUIEN ME ESCUCHE mi marido no tiene trabajo fijo o sea no hay ingresos seguros como debo hacer adonde me dirijo para que me informen tengo cuatro hijos solamente uno trabaja y no vive en casa necesito ayuda .

  • ann

    Hola, Pilar:

    Enhorabuena por tu web.

    Te cuento, mi madre tiene 50 años y un plan de pensiones que se lo metieron por los ojos en caixa galicia. Con todo muy bonito.

    Estubo pagando todos los meses un poco (como si fuera una hucha). Siempre fué ama de casa, sólo trabajó de joven (hace más de 40 años) sobre 3 años más o menos, al quedarse embarazada paró y ya no volvió a trabajar. No está apuntada en el paro.No tiene Seg.So. , nada. Nunca declaró porque mi padre no tenía obligación de declarar por no llegar al límite para declarar y ella estaba cómo cónyuge-ama de casa.

    Creo que una situación muy común de muchas mamás de antes (se dedicó a la familia/casa.

    En casa somos 4 y sólo entraba el sueldo de mi padre (estudiamos hasta dónde pudimos, ahora que estamos en edad de trabajar no hay trabajo…

    Mi padre se ha jubilado. Lo estamos pasándo un poco mal (por el desempleo juvenil)y porque no alcanza. Para ir tirando mi madre ha decidido poner a disposición de la familia “sus ahorros” pero ¿como puede recuperar ese dinero del plan?. ¿Hay posibilidad de sacar el dinero? (Para ir tirando? ¿algo? y a ver si entretanto se encuentra algo de trabajo, ahora que somos los hijos quienes deberíamos contribuir en casa, despues de todos los esfuerzos de mis padres por darnos una pequeña educación…es vergonzoso ver como seguímos exprimiéndolos y nosotros sin oficio ni beneficio…

    Muchísimas gracias y ánimo a todas aquellas personas que lo estén pasando estrecho.

    Un saludo.
    cias y un saludo.

  • Sara

    Hola, buenos días. Entiendo según he leido en esta página y al intentarlo con Mapfre no pude rescatar un plan de pensiones porque al momento de “contratar era ama de casa”, y mi pregunta es la siguiente; Yo ahora trabajo si traspaso mi plan a otra entidad en este momento, y me quedo desempleada podré rescatar dicho plan no es así?.. porque si dejo el plan en Mapfre nunca podre rescatarlo a no ser que llegue a la edad de jubilación. Y de todas formas quiero cambiarlo aunque no pueda rescatarlo porque la atención de esta empresa y los beneficios que ha dejado son cuesta abajo.

    Un saludo y muchas gracias

      • Sara

        Muchísimas gracias por tu respuesta!!, lo de quitar el plan de Mapfre es porque dicen que no lo podré rescatar nunca al haberlo contratado siendo ama de casa que aunque ahora trabaje y me quede sin trabajo mi situación no cambia al quedarme desempleada (toman de referencia el momento de contratación). Por eso te preguntaba si cambiándolo a otra compañía estando en activo y que esa compañía deje rescatarlo si me quedo en paro sería una solución para una contingencia futura. Sería necesario seguir aportando a ese plan?.. Ahora si me dices que Mapfre no lleva razón y que solo basta con trabajar , lo discuto a fondo con ellos porque creo que esto lo han creado no teniendo en cuenta que la gente que esté apurada lo necesite y no me parece justo que lo nieguen poder disponer de un dinero que sea para lo que sea lo han aportado de su bolsillo.

        Un saludo, te doy las gracias nuevamente.

  • jos

    Hola Pilar. Mi madre es ama de casa y tiene un plan de pensiones que vence el año que viene. ¿Cuánto le retendrá hacienda si cobra el capital en una sola vez?
    Gracias. Un saludo.

  • carmen

    hola soy ama de casa tengo un plan de pensiones y quiero sacarlo lo tengo desde el 2004 cobre el paro 1990 YEN EL 92 YA NO IVA A SELLAR QUE TENGO QUE HACER O LOS PASOS A SEGUIR GRACIAS

  • ANNA

    Hola, Pilar:
    Enhorabuena por tu web, es muy interesante. Mi duda es la siguiente: Mi madre tiene 50 años y un plan de pensiones. En casa somos 4 y sólo trabaja mi padre, como autónomo. Habría alguna forma o algún truco de poder rescatar el plan de pensiones?. No sé, contratar a mi madre y luego despedirla y alegar que está en paro…lo que sea!.

    Un saludo.

  • MAE

    Hola soy ama de casa y hace 15años me hice un plan de pensiones que va a mi nombre y ahora por motivos economicos urgentes necesitaria rescatarlo mi pregunta es la siguiente: si me doy de alta en el inem como parada sin subsidio de desempleo lo podria rescatar?

    • PILAR Autor

      Pues NO. 🙁 Al haber hecho las aportaciones mientras no trabajabas no puedes alegar ahora que estás en desempleo, ya que tu situación laboral no ha cambiado y las aportaciones del plan son para cubrir contingencias futuras. Lo siento.