Impuestos Para Andar Por Casa

Soy ama de casa ¿cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?

Hoy os aclaro una duda de una lectora, que seguro os interesará a más de uno. Pues cuando la economía iba bien, era corriente hacer aportaciones al plan de pensiones del cónyuge, que no tenía ingresos superiores a 8.000 euros, para poder desgravarlas en la renta del cónyuge que sí trabaja, con el límite de 2.000 euros. Sin embargo, ahora que muchas de estas personas están en paro y quieren rescatar el plan de pensiones de su mujer, para ir tirando, se encuentran que no pueden hacerlo hasta que no lleguen a la edad de jubilación.

ama de casa

¿Cuándo se entiende producida la  jubilación si el titular del plan es un ama de casa?

La respuesta es sencilla, cuando el titular del plan no ejerce una actividad laboral o profesional,  la jubilación se entiende producida al llegar a los 65 años. Por tanto, una vez cumplida la edad puedes decidir:

  • Cobrar el plan de pensiones
  • o seguir realizando aportaciones hasta que decidas cobrarlo y seguir deduciendo por ellas en la Renta tuya o de tu marido.

tomar-notaTener en cuenta que, en estos casos, al no tener ingresos el cónyuge (ama de casa) las aportaciones las suele hacer el marido o el cónyuge que trabaja que es el que se las deduce en su Renta.

Pero no olvidéis que, una vez que se inicie el cobro, las aportaciones posteriores que realices serán para el fallecimiento o la dependencia.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y si todavía no te has suscrito, recuerda que puedes hacerlo para recibir mis artículos de forma gratuita por mail, sólo tienes que introducir tu correo en la esquina superior derecha y confirmar la suscripción pinchando en el enlace que recibirás.

Este artículo está dedicado a Maribel.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 ideas sobre “Soy ama de casa ¿cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?”