Impuestos Para Andar Por Casa

Solicita a tu empresa que te retenga 2 puntos menos en la nómina

Como ya comenté el artículo de los tipos de retención del trabajo para el 2012 y 2013,  podéis solicitar a vuestra empresa que os retenga 2 puntos menos, pero sólo si estás pagando la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual con financiación y tienes derecho a aplicar la deducción por esos conceptos en la Renta, y tus rendimientos son inferiores a 33.007,20 euros anuales (hasta enero esta cantidad estaba fijada en 22.000 euros).

Modelo 145 retenciones del trabajo

Sólo tienes que  rellenar el modelo 145 que acaba de actualizar Hacienda con la nueva normativa y marcar la casilla del apartado 5 correspondiente a los pagos de la vivienda habitual con financiación ajena.

Descárga desde aquí el nuevo modelo actualizado: Modelo 145

 De esta forma amortiguas un poco la subida de tipos impositivos y no notarás tanto el incremento de las retenciones en tu nómina mensual. Pero no olvides que, las retenciones son un pago a cuenta del Impuesto de la Renta, por tanto lo que te retengan de menos supone a posteriori una menor devolución en tu declaración final. Y si tu declaración no te sale a devolver, porque tienes otro tipo de rentas o tienes 2 pagadores, solicitar que te retengan menos será un diferimiento del pago de tu impuesto final.

Pero ¿para que anticipar el pago del impuesto si puedo diferirlo? Salvo que quieras financiar al Estado, sin cobrar un céntimo de intereses, solicita la menor retención si tienes derecho a ella y ya rendirás cuentas al final con el fisco cuando toque el año próximo.

tomar-notaSin embargo, NO pueden solicitar una menor retención los que tengan deducción por cuenta vivienda, ni por ampliación de vivienda. No me preguntéis por qué, ya que no tiene lógica ninguna, el único motivo es por que ley no los incluye. Así de simple y de injusto.

Este mismo modelo sirve para comunicar cualquier variación de nuestra situación personal o familiar que influya en el cálculo de las retenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *