Impuestos Para Andar Por Casa

NOVEDADES DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA EN 2011

Después de tantos quebraderos de cabeza como nos ha dado la deducción por vivienda en el 2011 con el régimen transitorio y la eliminación de la deducción para los que ganaban más de 24.000 euros, ahora vuelve de nuevo con efectos desde el 1 de enero de 2011 prácticamente igual que estaba.

deducción por vivienda

¿Cuánto puedo deducir por vivienda en el 2011 y 2012?

El máximo de la base de deducción por vivienda a partir del 1 de enero de 2011 pasa a ser de 9.040 euros (antes 9.015).

Ya sé que no es para hacer palmas el aumento de 25 euros en la base de deducción, pero si es para echar cohetes el hecho de que hayan eliminado el límite de la base imponible que había puesto el Sr. Rodríguez Zapatero.

Por tanto, desde el 1 de enero de 2011 todo el mundo puede volver a deducir por compra de vivienda y por aportaciones a cuenta vivienda con independencia del nivel de renta y de la fecha de adquisición.

Lo malo de esto, es la cara de tontos (por no decir otra cosa) que se nos ha quedado a algunos después de estar todo el año 2011 (la norma se publicó el día 31/12/2011) diciéndolo a la gente que no aporten a la cuenta vivienda porque no se van a poder deducir. O las personas que no han amortizado más préstamo y no han aprovechado al máximo su deducción fiscal porque pensaban que no tenían derecho a ella al haberla adquirido después del 1 de enero de 2011.

Así no se puede hacer planificación fiscal!!

Os recuerdo que no cambian los conceptos deducibles por adquisición de vivienda, ni el porcentaje de deducción, que es el 15% (7,5% en el tramo estatal y 7,5% en el autonómico salvo que tu comunidad haya aprobado otro diferente)

¿Qué gastos puedo deducir de la compra de la vivienda?

Son deducibles todas las cantidades que pagues para la adquisición de la vivienda y su financiación:

  • Impuestos: IVA o Transmisiones Patrimoniales
  • Notaría
  • Registro de la propiedad
  • Comisión de la inmobiliaria
  • Honorarios de la gestoría que liquide los impuestos
  • Tasación
  • Intereses y Capital amortizado del préstamo
  • Comisiones de apertura y cancelación
  • Seguros vinculados al préstamo

¿Qué importes NO puedo deducir de la compra de la vivienda?

Debes recordar los siguientes puntos:

  1. Si has disfrutado de la deducción por cuenta vivienda, las cantidades pagadas con el dinero de la cuenta vivienda (que ya te has deducido) no las puedes volver a deducir.

  2. Si te has cambiado de domicilio, no puedes empezar a deducir hasta que no superes las cantidades que te habías deducido de la anterior vivienda.

  3. Si has vendido tu vivienda y te has acogido a la exención por reinversión, no puedes empezar a deducir hasta que no superes las cantidades deducidas de la anterior vivienda más la ganancia exenta por la que no has tributado.

¿Eres de los afortunados que han recuperado la deducción por vivienda? Déjanos tu opinión y tus comentarios, todos los lectores te lo agradecerán. 

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y si todavía no te has suscrito, recuerda que puedes hacerlo de forma gratuita introduciendo tu email en la parte superior de la página, de esta forma no te perderás ninguno y estarás informado de todas mis actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “NOVEDADES DE LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA EN 2011”