Impuestos para andar por casa

Tu blog fiscal que te ayudará a entender y planificar tus impuestos de forma fácil y sencilla, sin tecnicismos.

Impuestos para andar por casa - Tu blog fiscal que te ayudará a entender y planificar tus impuestos de forma fácil y sencilla, sin tecnicismos.

¿QUÉ GASTOS ME PUEDO DEDUCIR DEL ALQUILER?

Artículo actualizado el 17/02/2014

Hace tiempo que quería hacer este resumen, con consejos y advertencias de “andar por casa” para todos lo que tenéis algún inmueble arrendado.

se alquila

Siempre he dicho que es importante conocer cuales son las desgravaciones fiscales que tenemos para no pagar más impuestos de la cuenta. Digo esto porque todos los años me encuentro con muchos que tienen pisos alquilados y no saben que gastos pueden deducir, otros no aplican ninguno porque dicen que “el inquilino lo paga todo” y los más osados, no declaran nada porque “el inquilino no presenta la declaración de la Renta y no se deduce el alquiler”. Se creen que “no les van a pillar” y viven en la ignorancia, ocultos al fisco. Pero por suerte para algunos y por desgracia para ellos, Hacienda ya ha puesto los medios para detectar los inmuebles que se declaran como vacíos y no lo están, y los que sí lo están y se declaran como viviendas habituales.

¿Qué pasa si Hacienda “pilla” a estos “pequeños defraudadores”?

En primer lugar, les harán una liquidación “paralela”, la cual recomiendo revisar o ir acompañado de un buen asesor con el fin de no perder ningún beneficio fiscal. Y en segundo lugar, les abrirán un expediente sancionador, a unos por ocultar ingresos y a los otros por solicitar la devolución de importes indebidos.

Por ello, mi primer consejo, como siempre, es saber a qué atenerte, conoce la norma, los beneficios fiscales que puedes aplicar para tributar “lo justo” y las consecuencias que puede tener una declaración errónea. Pues es mejor que regularices tu situación tributaria antes de que Hacienda lo haga por ti. Si quieres corregir tu declaración y no sabes como hacerlo lee el artículo “Me he equivocado ¿cómo corrijo la declaración presentada?

GASTOS DEDUCIBLES DEL ALQUILER

Comenzando con el tema de hoy, lo principal que debéis saber es que se pueden deducir todos los gastos necesarios para alquilar un inmueble, además de la amortización o depreciación del valor de la lista-de-gastosconstrucción y de los muebles, electrodomésticos, etc., si se alquila amueblado.

Con el fin de que os resulte más fácil saber cuales son los gastos necesarios y no os dejéis ninguno sin aplicar, a continuación os facilito una lista de los gastos deducibles con indicación de algunas especialidades.

1.- Intereses y gastos financieros

Son deducibles todos los gastos derivados del préstamo empleado en la adquisición o mejora del inmueble arrendado.

Entre ellos podemos destacar:

  • Los intereses
  • Los seguros vinculados al préstamo: seguro de amortización, seguro de incendio, seguro de desempleo, etc.
  • Comisiones bancarias: comisión de apertura o comisión por cancelación del préstamo o de amortización anticipada, etc.

importantePero no te equivoques. De las cuotas del préstamo, no se deduce la amortización, sólo son deducibles los intereses. Más adelante veremos lo que se puede deducir en concepto de amortización.

2.- Gastos de conservación y reparación.

pintarDentro de este capítulo se pueden deducir todos los gastos necesarios para mantener el inmueble en condiciones normales para poder alquilarlo, tales como pintar o arreglar las instalaciones o cambiar elementos defectuosos (calefacción, puertas, ventanas u otros).

Pero, ten en cuenta que, no son deducibles las mejoras, ni los gastos de ampliación, ya que estos se consideran como mayor valor del inmueble, aunque sí podremos recuperarlos a través de las correspondientes amortizaciones que veremos más adelante.

3.- Impuestos y tasas locales pagados por el inmueble.

Los más habituales son el IBI y la tasa de basuras.

4.- Seguros contratados sobre el inmueble

Podemos deducir todas las primas de contratos de seguro relacionadas con el inmueble alquilado, bien sea de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros.

5.- Servicios pagados a terceros

En esta categoría se incluyen los siguientes gastos:

  • Gastos de administración
  • Vigilancia o/y portería
  • Cuidado de jardines
  • Comunidad de propietarios, etc.
  • Comisiones u honorarios pagados a la inmobiliaria, gestoría o asesoría, tanto por la formalización del contrato de arrendamiento, como por la intermediación o cualquier otro servicio, incluido el servicio de asesoramiento por confeccionar las declaraciones de IVA (para alquileres de locales de negocio u oficinas) y los de abogados por defensa jurídica.

6.- Suministros pagados por el arrendador: agua, luz, gas, etc.

informacion-que-debes-saberSólo son deducibles los gastos pagados por el propietario o arrendador. En el caso de que se los cobre al inquilino junto con el alquiler, hay que declararlos como ingresos y como gastos. De forma que suma y resta en el rendimiento neto y no afecta al resultado de la declaración.

Aunque esto último os parezca una chorrada, no lo es si pensáis que el importe total cobrado es el que utiliza Hacienda para cuadrar con la deducción por alquiler del inquilino. Ten en cuenta que el inquilino deducirá el importe pagado por el alquiler y los consumos que el propietario le haya repercutido según obligación contractual. Para saber más sobre la deducción del inquilino por el alquiler de la vivienda lee mi artículo “Deducción por alquiler de vivienda

7.- Amortización del inmueble y del mobiliario o instalaciones incluidas.

Este concepto debe aplicarse siempre a todos los alquileres y se olvida muchas veces por desconocimiento. Por ello empezaré explicando en que consiste.

¿Qué es la amortización?

En un sentido técnico, la amortización es la depreciación efectiva. Es decir el gasto o deterioro por el uso y el transcurso del tiempo que sufren tanto los inmuebles como el mobiliario y demás enseres que tengan una vida útil superior al año.

¿Cómo se calcula la amortización?

El gasto deducible por amortización es el resultado de aplicar los siguientes porcentajes:

  • Para los inmuebles, el 3% de la construcción. Para lo cual se toma el mayor de los siguientes valores: del valor catastral o el coste de adquisición satisfecho, sin incluir en ambos casos el valor del suelo. Por tanto, como veréis este es un concepto que siempre debe aplicarse y que espero que no se os olvide a partir de ahora.

tomar-notaNota: En recibo del IBI normalmente viene detallado el valor del suelo y de la construcción. Por tanto, cuando el valor de adquisición sea mayor, caso de un inmueble nuevo, el valor del suelo se calcula prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año reflejado en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Por ejemplo, si el inmueble costó 200.000€ y del valor catastral el 20% corresponde al valor del suelo y el 80% a la construcción, aplicamos ese mismo porcentaje al valor de adquisición. Por tanto, en ese caso descontaremos en concepto de amortización 4.800€ (200.000 x 0,80 x 0,03). Como veis, este importe puede ser suculento y si no lo aplicáis, estaréis pagando en exceso a las arcas públicas.

  • Para el mobiliario, instalaciones y enseres alquilados conjuntamente con el inmueble, podemos deducir un 10% del coste de adquisición cada año. Por ejemplo, si los muebles de la cocina costaron 2.000€, se puede deducir 200€ cada año.

8.- Recibos impagados.

cobrador-morososAunque la mayoría de la gente sólo declara los alquileres cobrados, debéis saber que la Ley obliga a declarar los ingresos devengados y no cobrados. Sé que es duro y difícil de entender, pero a cambio nos permite deducir los recibos impagados cuando estemos en una de las siguientes situaciones:

a) Que el deudor se halle en situación de concurso.

b) Que entre el momento de la primera gestión de cobro realizada hasta fin de año haya transcurrido más de 6 meses, y no se haya renovado el crédito.

IMPORTE MÁXIMO DEDUCIBLE

De todos los gastos comentados ¿cuánto me puedo deducir? Los únicos gastos que están limitados al importe cobrado por el alquiler son los enumerados en el punto 1 y 2, los gastos financieros y los gastos de reparaciones. Es decir, sólo puedo deducir de gastos financieros y reparaciones hasta el importe cobrado por alquiler y el exceso no aplicado se podrá deducir en los 4 años siguientes. Sin embargo, del resto de gastos se pueden aplicar todos sin límite de cuantía, pudiendo dar lugar a un rendimiento negativo que se compensará con los rendimientos positivos del resto de rentas de la base general (rendimientos del trabajo, actividades económicas, etc.)

OTROS BENEFICIOS FISCALES

Efectivamente, aunque no os lo creáis, a parte de todos los gastos comentados en los puntos anteriores, la norma establece unas reducciones o bonificaciones que dependen del tipo de alquiler y de la edad del inquilino. Estas reducciones se aplican al rendimiento neto calculado, es decir al resultado de restar al alquiler todos los gastos comentados.

nuevoReducción 60% para alquileres de inmuebles destinados a vivienda

Hasta el 31/12/2010 esta reducción era del 50%, pero desde el 1 de enero de 2011 se eleva al 60% y sólo tributa el 40% del rendimiento neto (ingresos-gastos) obtenido por alquileres de viviendas.

Reducción 100% para alquileres de viviendas a jóvenes

Esta reducción se aplica cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y además tenga unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM (7.455,14€ importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2010 y 2011).

importanteNota: Para inmuebles con contratos de alquiler anteriores al 31/12/2010 pueden seguir aplicando la reducción del 100% si el inquilino es menor de 35 años.

Como ves, con esta reducción del 100%, queda exento de tributación el alquiler de viviendas a jóvenes menores de 30/35 años que estén trabajando, pero es necesario declararlo. Aunque como ya comenté en mi artículo “Novedades Renta 2011”, pocos va a poder beneficiarse de esta reducción dada la situación de paro actual.

¿Y SI NO DECLARO EL ALQUILER?

Es muy importante que sepáis que en el caso de que no se declare el alquiler y Hacienda lo detecte en una revisión, no se podrá aplicar ninguna de estas reducciones. La reducción del 60% y del 100% para alquiler de viviendas sólo se aplica a los rendimientos declarados. Por tanto, si se detectan alquileres no declarados éstos no tendrán derecho a ninguna reducción y tributarán al 100%. Aunque sí podréis descontar los gastos que podáis justificar. Por ello es importante que conservéis todas las facturas.

¿CÓMO SÉ LO QUE GANA EL INQUILINO Y LA EDAD QUE TIENE?

Para poder aplicar las reducción del 100% del alquiler es necesario que el inquilino le entregue al arrendador, antes del 31 de marzo del año siguiente, un escrito o una comunicación haciendo constar sus datos, los datos del inmueble y que cumple los requisitos comentados, la cual debe conservar por si Hacienda se lo pide para acreditar el beneficio fiscal aplicado.

Descarga la plantilla: comunicacion-arrendatio-arrendador

ALQUILERES DE TEMPORADA

Los inmuebles que sólo se alquilan parte del año, como por ejemplo los pisos alquilados a estudiantes o casas en la playa, no tienen derecho a las reducciones del 100%, ni del 60%. Deben tributar por el 100% de la renta devengada descontando la parte proporcional de los gastos en función de los días que ha estado alquilado el inmueble. Por ejemplo, si se trata de una casa de la playa que se alquila sólo julio y agosto (62 días) sólo podremos deducir el importe de la amortización, intereses, seguros, IBI, etc. correspondientes al número de días del año en que el inmueble ha estado arrendado. Por tanto, multiplicaremos cada importe por 62 y lo dividimos por 365 días.

importanteSin embargo, en el supuesto de que el inmueble no hubiera estado alquilado durante todo el año, por ser el primer año que se alquila o porque el inquilino ha abandonado el inmueble, aunque sólo podáis deducir la parte proporcional de los gastos en función del tiempo que se ha alquilado, sí podréis aplicar la reducción del 60% o del 100% si ha cumplido los requisitos comentados anteriormente.

Y no olvidéis que de los días que ha estado el inmueble sin alquilar hay que declarar la renta imputada como otro inmueble a nuestra disposición.

ALQUILER DE LOCALES DE NEGOCIO U OFICINAS

Este tipo de alquileres pueden deducir los mismos gastos que los anteriores (IBI, seguros, gastos financieros, de comunidad, etc. y por supuesto la amortización del valor de la construcción) pero, no pueden aplicar las reducciones adicionales del 100%, ni del 60%.

Además, tienen dos particularidades que lo complican:

  • Están sujetos a IVA. Es decir, el arrendador debe cobrar un 21% adicional a la renta devengada e ingresarlo en Hacienda a través del modelo 303. Pero ese IVA cobrado, ni es un gasto deducible en la Renta, ni es un mayor ingreso.
  • Y están sujetos a retención. Es decir, el arrendatario debe descontar del pago del alquiler una retención del 19% (21% desde el 1/1/2012 al 31/12/2014), que ingresará a Hacienda en el modelo 115. Esa retención es parte del pago de la declaración del IRPF del arrendador y la descontará de su cuota a pagar. Para acreditarlo, el arrendatario tiene obligación de entregarle al arrendador un certificado con las retenciones practicadas.

tomar-notaSé que me he extendido demasiado, pero espero que haya valido la pena y que os hayáis quedado por lo menos con estos 2 puntos en claro:

  1. Siempre hay gastos que deducir, aunque sea la amortización del inmueble y el IBI.

  2. Los alquileres de viviendas hay que declararlos siempre, ya que si Hacienda te los detecta perderás las reducciones fiscales.

No olvides que como mínimo tienen un 60% de reducción y que Hacienda conoce, entre otros datos, los consumos de electricidad de los inmuebles a través del modelo 159 “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”, tal y como advertí en mi artículo “Novedades de declaraciones informativas”. Y sin olvidar que es uno de los puntos del plan contra el fraude fiscal del 2011

Si te ha gustado esta entrada compártela y no olvides dejarnos tus comentarios, aclaraciones o sugerencias para que todos podamos aprender. Pero si quieres plantear dudas particulares mira el apartado de consultas personales y te contestaré encantada.

Print Friendly
Be Sociable, Share!
Categoría: Rentas Inmuebles
Etiquetas:
  • carlos comentó:

    Pilar,
    Soy arrendador y tengo una duda:
    si al hacer el cómputo de ingresos por alquiler – gastos deducibles me sale negativo, me beneficia en algo fiscalmente hablando? Es decir, entra como “perdidas” en la declaración?

    Gracias por adelantado y saludos cordiales

    • PILAR comentó:

      Carlos, si has leído bien el artículo en el apartado IMPORTE MÁXIMO DEDUCIBLE pone textualmente:

      De todos los gastos comentados ¿cuánto me puedo deducir? Los únicos gastos que están limitados al importe cobrado por el alquiler son los enumerados en el punto 1 y 2, los gastos financieros y los gastos de reparaciones. Es decir, sólo puedo deducir de gastos financieros y reparaciones hasta el importe cobrado por alquiler y el exceso no aplicado se podrá deducir en los 4 años siguientes. Sin embargo, del resto de gastos se pueden aplicar todos sin límite de cuantía, pudiendo dar lugar a un rendimiento negativo que se compensará con los rendimientos positivos del resto de rentas de la base general (rendimientos del trabajo, actividades económicas, etc.)”
      Por tanto, te vuelvo a confirmar que SÍ puedes tener un rendimiento negativo y se RESTARÁ del resto de ingresos que tengas en tu declaración en la base general.
      Espero que te haya quedado claro.
      Saludos.

  • Antonio comentó:

    Hola, lo primero, muchísimas gracias por toda esta información. Me parece que es super interesante y muy claro todo. Quería consultarte, en el caso de alquiler de temporada indicas que hay que descontar la parte proporcional de los gastos en función de los días que ha estado alquilado el inmueble. Pero mi duda es si para los gastos de electricidad, agua, gas…etc también hay que aplicar el prorrateo, pues en este caso son consumibles durante el periodo que está el inquilino.

    Muchas gracias

    • PILAR comentó:

      Antonio, gracias por tu comentario y disculpa la demora de mi respuesta. Te confirmo que si los consumos de los meses de alquiler los pagas tú como propietario podrás descontarlos del alquiler cobrado en la parte proporcional que corresponda.

  • sandra martinez comentó:

    Como inquilino si he pagado la factura de la inmobiliaria por la redacción del ocntrato del alquiler y he pintado el piso entero, puedo deducirme esos gastos en la declaración de renta de este año¿?

    Un saludo y gracias,

    Sandra

    • PILAR comentó:

      Sandra, te confirmo que sí es deducible el importe de la factura de la inmobiliaria y el gasto de pintar el piso. La pintura debes ponerla en la casilla de “gastos de reparaciones e intereses” y el resto en la casilla de “otros gastos” junto con el IBI, comunidad, amortización, etc.

      • Sandra Martínez comentó:

        Hola Pilar,

        Mirando la renta, esas casillas aparecen cuando eres propietario de la vivienda pero en caso de ser inquilino he de ponerlo también ahí? Puedes decirme el número de las casillas? Muchas gracias

        • PILAR comentó:

          Te pido mil disculpas Sandra!!!!!!!! Vaya metida de pata!! Efectivamente te contesté como si fueras la arrendadora en lugar del inquilino. Los inquilinos SOLO pueden deducir la renta pagada al arrendador. NO puedes deducir los gastos de la pintura ni los de la inmobiliaria. Lo siento!!
          Perdona que no te haya contestado antes.

  • Carlos L. comentó:

    Muy buenas.
    Queria consultar lo siguiente?. Voy a comprar un apartamento para al quilar. La duda es si puedo al calcular el coste total de la vivienda para la amortización de la vivienda, el importe que me cobra la inmobiliaria por comision de intermediación. Como datos complem. te digo que me estos desgravando por compra de vivienda habitual y que las dos viviendas (la q voy a alquilar y la habitual estan en madrid). Gracias

    • PILAR comentó:

      Hola Carlos, te confirmo que en los inmuebles alquilados nuevos cuyo valor de adquisición es mayor que el catastral, la amortización deducible se calcula sobre el coste de adquisición incluidos los gastos y los impuestos, pero descontando el valor del suelo. Por tanto, puedes añadir la comisión de la inmobiliaria al valor de adquisición para el cálculo de la amortización.
      Y esto no tiene nada que ver con la comunidad autónoma ni con la deducción por vivienda.
      Saludos y felices Reyes

  • Tina comentó:

    Buenas tardes,

    Tengo previsto alquilar un piso a un menor de 30 años para que me desgrave el 100% del alquiler, aunque tengo una duda que me gustaría que me disiparan: si el inquilino tiene un contrato mercantil en vez de uno laboral, el ingreso que debería de tener sería el mismo que en el caso de un contrato laboral?,, es decir, superior al iprem?.. Muchas gracias!

    • PILAR comentó:

      Tina, seguramente has leído el artículo demasiado rápido y no te has fijado, por eso te copio el párrafo en cuestión:
      Esta reducción se aplica cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y además tenga unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM (7.455,14€)“.
      Por tanto, en el caso de esté trabajando por cuenta propia (con contrato mercantil) es lo mismo que si trabaja por cuenta ajena (con contrato laboral).
      De nada.

  • Ana comentó:

    ¿que puede ocurrir si un inmueble registrado como oficina se alquila como vivienda habitual, a una persona particular? Un saludo

    • PILAR comentó:

      Ana que yo sepa no pasa nada. Lo que puedes hacer es cambiar el uso en el Catastro ya que eso te afecta a la valoración catastral. Saludos.

  • Ana comentó:

    Tengo la siguiente duda:
    en los gastos de alquiler de inmueble puedo deducirme el gasto de revisión de la caldera, ¿y el iva de esa revisión de la caldera, puedo deducirlo?
    Muchas gracias

    • PILAR comentó:

      Claro que sí Ana, son deducibles los gastos de revisión y mantenimiento de las instalaciones (incluida la caldera) así como el IVA soportado de los gastos, siempre que el IVA suponga un mayor gasto.
      Tal y como he puesto en el artículo: “se pueden deducir todos los gastos necesarios para mantener el inmueble en condiciones normales para poder alquilarlo, tales como pintar o arreglar las instalaciones o cambiar elementos defectuosos
      Que pases buen verano.

  • ANTONI CEBRIAN comentó:

    Buenos días Pilar,

    Tengo una duda. Tengo un piso en propiedad alquilado a una pareja. Estoy haciendo una rectificación de la renta del año 2010, y me gustaría saber si puedo incluir como gasto deducible el IBI y las tasas de basuras pagadas en el año 2012. Realmente el IBI es del año fiscal 2010 pero me ha llegado en el 2012 para pagarlo.

    Muchas gracias y un abrazo.

    • PILAR comentó:

      Antoni si has leído el artículo verás que puedes deducir el IBI, la basura y el resto de gastos que menciono. Pero debes aplicar cada gasto en su ejercicio, es decir el IBI del 2012 no lo puedes deducir en la Renta del 2010.
      De nada, otro abrazo.

  • Raul comentó:

    Hola. Muchas gracias por las explicaciones.

    Tengo una duda por la amortización del 3%. Si durante varios ejercicios se ha realizado la amortización del 3% del
    valor de construcción sobre el valor catastral, ¿se puede cambiar en cualquier ejercicio al valor de compra si este
    es superior, o una vez iniciada la amortización con un valor ya no se puede cambiar al otro? ¿Este cambio se podría
    considerar un cambio de % ya que el valor catastral era inferior?

    Muchas gracias

    • PILAR comentó:

      Raul, aunque sea un cambio de criterio es válido y no debes tener problema, pues hasta ahora has deducido menos. Yo de tí aplicaría el criterio correcto a partir de ahora y me beneficiaría de una mayor amortización.
      Saludos

  • Antonio comentó:

    Toda la información está muy bien escrita y clara, me queda una duda, de todas formas. Para deducir la depreciación del inmueble, para los gastos de adquisición en el caso de herencia o compra-venta, ¿qué cantidad sería? ¿La de la escritura? ¿Se incluirían los gastos de notaría? ¿Posibles impuestos?
    Gracias

    • PILAR comentó:

      Antonio cuando el inmueble se adquiere por herencia se toma el valor declarado del Impuesto de Sucesiones y la parte de los gastos de notaría e impuestos que te ocasionó o el valor catastral de la construcción, el mayor de los dos.

      • Antonio comentó:

        Gracias, pero según he visto en una respuesta de la AEAT https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0126449 parece que solo hay que considerar los gastos de notaría e impuestos excluyendo el valor declarado, ¿no?

        • PILAR comentó:

          Efectivamente Antonio, tienes razón y rectifico mi respuesta. Me he confundido con otros temas donde se toma el valor del ISD. En la consulta de la DGT nº V1259-09 a la que hace referencia la del Informa que tú mencionas viene muy claro. Por tanto debes considerar sólo los gastos satisfechos o el valor catastral descontando el valor del terreno.
          Muchísimas gracias por tu aclaración y corregir mi error.
          Un saludo.

  • Pablo Sánchez Briceño comentó:

    Es muy buena la información y su exposición. He leído esto en un periódico sobre deducción de casas alquiladas:
    “Amortización del 3% del inmueble sobre el importe mayor de entre los siguientes: coste de adquisición (incluyendo los gastos y tributos de la compra y cantidades invertidas para la ampliación o mejora del inmueble y excluyendo el valor del suelo) o valor catastral excluyendo el valor del suelo. El porcentaje de amortización se podrá aumentar al 10% en el caso en que la vivienda se alquile con electrodomésticos.”
    Yo creo que el último inciso no es correcto.¿Estoy en lo cierto.Cómo sería?
    Gracias.

    • PILAR comentó:

      Pablo, el último inciso se refiere a que a parte de la amortización del 3% del valor de construcción del inmueble (calculado sobre valor de adquisición o catastral), puedes amortizar el 10% del coste del mobiliario, electrodomésticos e instalaciones (caldera, aire acondicionado, etc.) Espero habertelo aclarado mejor.
      Gracias por compartir la información. Saludos

  • Angel comentó:

    Buenas tardes Pilar. Me ha sido de mucha utilidad el descubrir tu página buscaba una pregunta y me he encontrado un montón de respuestas a temas que no tenía ni idea que se podían deducir del alquiler, mi pregunta es la siguiente; no me ha que dado claro la deducción del 60% ¿cómo y cuando me lo puedo deducir?. Gracias. Quedo a la espera de tu respuesta

    • PILAR comentó:

      Angel, la deducción del 60% se aplica en TODOS los alquileres de viviendas, salvo que sea un alquiler temporal (por ejemplo casas de la playa o de estudiantes) que sólo se alquilan unos meses. Estos últimos NO tienen derecho a la bonificación del 60% y tributan por el 100% del rendimiento neto (ingresos – gastos).
      Me alegro de haberte sido de utilidad y gracias por compartir tu opinión.
      Saludos

  • Gloria comentó:

    Hola Pilar, te agradeceria que me resolvieras alguna duda que tengo sobre arrendamiento. Tengo una vivienda alquilada a una Asociación sin ánimo de lucro y he tenido que arreglar toda la instalación eléctrica, ¿puedo considerarlo como gasto deducible en el concepto de reparación y conservación ? y ¿el IVA de la factura de este arreglo estaría incluido o sería solo el importe de la factura sin el IVA?. Gracias

    • Gloria comentó:

      Hola Pilar,
      te envié una pregunta sobre alquiler vivienda el 6 de mayo, veo que pone que está pendiendiente de moderación. No se si tengo que hacer algo para obtener respuesta. He visto que has contestado preguntas posteriores y no se si hay que hacer algo mas. Te agradecería me lo indicaras.
      Muchas gracias.
      Gloria

      • PILAR comentó:

        Hola Gloria, te pido disculpas por el retraso pero en estas fechas doy prioridad a las consultas personales de pago y no puedo atender los cientos de consultas que me entran a diario por el blog.
        Contestando a tu pregunta:
        - Te confirmo que sí puedes deducir el arreglo de la instación electrica como gasto de reparación y conservación.
        - En cuanto al IVA de las facturas, al ser un arrendamiento de local de negocio sujeto a IVA, puedes deducir el IVA soportado del IVA devengado (cobrado) y por tanto no sería gasto en Renta ya que lo recuperas en tu declaración trimestral del modelo 303.
        Un saludo.

  • monica comentó:

    Hola

    En primer lugar agradecer esta aportación que considero clara y de gran utilidad.
    Mi duda es que tengo un inmueble alquilado a una pareja como vivienda, pero lo tengo alquilado desde Abril 2012, por tanto 10 meses, pero contrato de 5 años es decir no es alquiler de temporada. Puede aplicarse reducción 60%? Tengo que poner que 65 dias ha estado a disposición de los titulares para que disminuya la renta imputada, es así?

    gracias por su ayuda y saludos

    • PILAR comentó:

      Efectivamente Monica, así es! Gracias por tu comentario.

  • JA Martos comentó:

    Hola Pilar, el año pasado me traslade de ciudad y alquilé la que hasta entonces era mi vivienda habitual, con la ayuda de tus explicaciones, que me han sido de gran ayuda, he hecho el cálculo de lo que he ingresado y de lo que me puedo deducir y me sale un saldo a mi favor, es decir no obtengo ningún beneficio. Mi pregunta es la siguiente ¿tengo que poner en la declaración esta cantidad? y de ser así ¿en que casilla? Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

    • PILAR comentó:

      Me alegro de que te haya ayudado mi articulo JA Martos y te confirmo que SÍ debes declararlo. El problema es que no lo puedes hacer con el Borrador, debes esperarte a que esté el programa PADRE para incluirlo en la página 4 de la declaración. Los rendimientos se introducen a través de la casilla 61 y el resultado neto te saldrá en la casilla 79.

  • Juan comentó:

    Sobre la amortización del 3% anual de los inmuebles, necesitaría saber cual es el tope de años para aplicar el mismo, tanto para un piso como para un local comercial. También me pregunto desde que momento se aplica la amortización desde el momento de construcción del inmueble o bien desde la adquisición del mismo.
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    • PILAR comentó:

      Juan, la norma no especifica un nº de años determinado, aunque por lógica si lo amortizas un 3% anual se supone que en 33 años estará totalmente amortizado. Y en el IRPF se empieza a amortizar cuando se empieza a alquilar y no antes. Saludos

  • David comentó:

    Hola Pilar, gracias a tu artículo acabo de descubrir que tengo que declarar. Pensaba que estaba exento. No saldría a pagar gracias a la reducción del 60% (es una vivienda) pero quisiera regularizar los dos años anteriores en los que no he hecho la declaración. Quisiera saber si al hacer una declaración voluntaria se mantendría esta reducción del 60% en los años no declarados. También me gustaría saber, si es posible, cual sería la sanción teniendo en cuenta que si esa reducción se mantiene no me saldría tampoco a pagar en esos años. Muchas gracias.

    • PILAR comentó:

      Hola David me alegro de haberte “iluminado”. Te confirmo que la reducción se mantiene si presentas la declaración fuera de plazo. Pero ten en cuenta que esa reducción del 60% entró en vigor en el 2011 y antes era el 50%. Si presentas la declaración antes de que te requieran por no haberlo hecho no tienes sanción, sólo tendrás que pagar el recargo y los intereses de demora si ha pasado más de un año. Saludos

  • ROBERTO comentó:

    Hola Pilar
    He arrendado un piso durante 7 años como vivienda, nunca me retrasé en el pago, lo acabo de dejar para trasladarme a otro piso a 50 metros del que alquilaba y mas barato que el que habitaba, pagaba 950 euros al mes habiendo dejado un mes de garantia, nunca se declaró la renta en hacienda por lo que no pude degravar, y ahora me pasa una lista que debo pagar un horno, una refrigeradora (los elctrodomesticos ya eran muy antiguos, una puerta, unos espejos que se picaron,cajoneras de la cocina etc, osea toso el desgaste de 7 años, si estoy de acuerdo que se cobre con el mes de garantia la luz, gas, agua ygastos contratados por mi,pero creoque los mas de 70.000 euros pagados en alquiler compensan la amortizacion delos electrodomesticos y demas, en total me cobra 1500 euros por degaste de uso.
    Mi pregunta es,me corresponde pagar? aCASO YA no se amortizo? Pilar te quedo muy agradecido por la respuesta que me puedas dar.
    Un saludo.
    roberto

  • Raúl comentó:

    Hola Pilar,

    Enhorabuena por la web y aclararme con su lectura muchas dudas. Pero mi caso, creo que no es ninguno de los que hasta ahora se han expuesto y tengo una serie de dudas. Para empezar te pongo en antecedentes. Tengo un piso en Budapest y este año lo he alquilado a estudiantes (10 meses, año universitario, ampliable a otros 4).
    ¿Esto es un alquiler temporal?
    ¿Tengo derecho a la reducción del 60 %? Es una vivienda, los chicos se empadronan y ligan los contratos al piso siendo su residencia el apartamento alquilado.
    Al ser una vivienda en el extranjero, ¿tengo derecho a la desgravación del 3 % como gasto por devaluación de vivienda?

    Gracias y un saludo

    • PILAR comentó:

      Raúl, te confirmo que un alquiler de 10 meses no tiene derecho a reducción del 60%, aunque sí puede deducir el resto de gastos, incluida la amportización del 3% de los meses que está alquilado. De los otros 2 debes declarar la renta imputada.
      Saludos.

  • patricia comentó:

    Buenas tardes,

    Acaba dxe llegarme la declaracion paralela de la renta y ahora me sale a pagar.Me dicen que elerror esta en la casilla 744 porque he puesto la suma del impuesto 115.

    Me gustaria saber si es que no se consigna ahi o es que la propietaria no lo ha declarado.

    si no es su casilla,en cual seria??

    Mil gracias de antemano

    • PILAR comentó:

      Hola Patricia, con los días que han pasado me imagino que ya habrás resuelto la duda, en cualquier caso es la propietaria la que tiene que deducir las retenciones del 115 en la casilla 744 y no el inquilino. Saludos

  • Pedro G. comentó:

    Hola Pilar,

    Soy arrendador de un local de negocio. Trimestralmente ingreso el IVA correspondiente a las rentas mediante el modelo 303. La comunidad de propietarios tiene prevista una reparación del tejado, cuyo importe está sujeto al IVA evidentemente. Mi pregunta es la siguiente: Para poder compensar el IVA correspondiente a mi derrama, ¿es necesario que el constructor ingrese, a mi nombre, el IVA, facilitándome el correspondiente justificante? o ¿serviría una certificación del Presidente de la comunidad, con el importe e IVA de mi parte?. Muchas gracias.

    • PILAR comentó:

      Pedro, es suficiente con que le pidas un duplicado de la factura. Saludos.

      • Joan comentó:

        Hola Pilar,

        soy Joan y perdóname que ponga en duda tu respuesta número 19, es que he estado buscando información sobre la deducción del IVA de derramas de la comunidad pues yo también tengo un local alquilado y creo que no nos podemos deducir el IVA de las derramas, lo he leído en esta web: http://www.mundojuridico.info/deducir-el-iva-que-paga-la-comunidad/

        Como no lo tengo del todo claro, prefiero preguntártelo, puesto a mi me parece que del anterior artículo se desprende que solo los que tienen una actividad profesional y son propietarios del local tienen derecho a deducción. Lo he entendido mal? por favor a ver si me puedes sacar de dudas.

        Gracias

        • PILAR comentó:

          Joan, debes saber que el arrendamiento se considera una actividad económica a efectos del IVA, aunque no lo sea a efectos de IRPF por no tener local afecto y trabajador contratado a jornada completa. Por tanto, el arrendador de un local de negocios sí se puede deducir el IVA soportado de los gastos de la comunidad. Puedes verlo en la Consulta vinculante de la Dirección General de Tributos nº V0057-11 del 18/01/2011 basada en la la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de abril de 2005.
          Como verás la respuesta es rotunda y bien documentada sin lugar a dudas.

  • Diego comentó:

    buenos días, me podrían decir donde puedo encontrar algún escrito o modelo para la reducción sobre la cuota de un piso alquilado?
    gracias
    un saludo

    • PILAR comentó:

      Diego ¿te refieres a la comunicación que tiene que entregar el inquilino al arrendador para acreditar la edad y el nivel del ingresos? Si es ese lo tienes en mi artículo, donde pone “Descarga la plantilla: comunicacion-arrendatio-arrendador“. Si es otro, explica un poco mejor a que te refieres.
      Saludos

  • Manuel comentó:

    Buenos días.

    Tengo un local comercial para arrendar pero, no consigo alquilarlo. Para disponer de él en condiciones he tenido que hacer una inversión y está gravado por un prestamo hipotecario.
    Hacienda me dice que si no percibo ingresos por él tengo que adjudicarle el 2% del VC como ingreso mínimo y que NO PUEDO INCLUIR GASTOS puesto que los gastos se asocian a actividad. ¿ Es así ?.
    Según su info: “Siempre hay gastos que deducir, aunque sea la amortización del inmueble y el IBI.”

    Un saludo,

    • PILAR comentó:

      Hola Manuel, efectivamente si lees el artículo pone “no olvidéis que de los días que ha estado el inmueble sin alquilar hay que declarar la renta imputada como otro inmueble a nuestra disposición.” Esa renta imputada es el 2% o el 1,1% del VC y DE LOS MESES QUE NO ESTÁ ALQUILADO NO SE PUEDEN DEDUCIR GASTOS, pues la normativa exigue que haya una correlación de ingresos y gastos. Sin embargo, los gasto de reparaciones, pintado, etc. para poder alquilar el local tienes 4 años para deducirlos, siempre y cuando no se consideren mejoras, ya que éstas incrementan el valor de adquisición y sólo se tendrán en cuenta cuando se venda el local. Pero no podrás deducir como gasto del año la amortización, ni IBI, ni ningún otro gasto corriente del ejercicio mientras no tengas ingresos de alquiler.
      Un cordial saludo.

  • Verónica comentó:

    Hola Pilar:
    A ver si consigo explicarme bien porque es un poco de lío. En Agosto del 2005 compré una vivienda que se convirtió en mi vivienda habitual durante el 2005 y el 2006 y por la cual practiqué las correspondientes deducciones . Por motivos de trabajo en el 2007 me trasladé a otra provincia y alquirí una nueva vivienda que pasó a ser mi vivienda habitual por la que también practiqué deducciones desde el primer año ( aunque no sé de qué importe porque me la elaboraron en mi banco y la verdad yo no estaba muy al día de temas fiscales y la di por buena y para colmo y como he tenido tantos cambios de domicilio no localizo la declaración de ese año para confirmar los datos ). Ahora que estoy un poco más al día de estos temas me he enterado de que solo podría haberme deducido por la diferencia entre lo deducido durante el 2005 y 2006 y lo que había invertido en la nueva vivienda durante el 2007 que me salen unos 6000 €. Por ello, poniendome en el peor de los casos, es decir, que en el 2007 hubiera practicado una deducción incorrecta habiendo deducido por la totalidad de lo pagado y no por el importe que correspondería y si ,Hacienda me inspeccionara podría sancionarme? O como los ejercicios estarían prescritos ya no correspondería ?
    Hay alguna posibilidad de acceder desde la página de Hacienda a declaraciones de años anteriores (2007)?
    Muchas gracias por tu ayuda y un saludo

    • PILAR comentó:

      Verónica, el año 2007 lo tienes prescrito y ya no te lo pueden revisar, salvo que te hayan interrumpido la prescripción con alguna notificación desde entonces. Saludos.

      • Verónica comentó:

        Muchas gracias Pilar: Me queda claro.
        Otra cosa, si en ese ejercicio finalmente me hubiera deducido más de lo correspondiente ,aunque no sea para sancionarme por ese año , pueden utilizar esos datos con vistas a investigar las declaraciones de los años posteriores. Es decir, si lo hice incorrectamente ese año me pueden aplicar ese error al año siguiente y decirme que no habría correspondido deducir por el error cometido en el 2007 ?

        Por otro lado he visto un artículo por internet en el que dice que según resolución de la Audiencia Nacional Hacienda no podrá solicitar documentación de ejercicios prescritos para investigar los no prescritos. Tienes constancia de esto?

        Gracias de nuevo,

        • PILAR comentó:

          Verónica, mientras estés aplicando la deducción por vivienda te pueden revisar los últimos 4 años y pedirte la escritura de compra y como ellos tienen las cantidades deducidas de la anterior vivienda y la exención aplicada por reinversión (si la hay) pueden corregir sólo esos años, pero no los préscritos.
          Un cordial saludo.

  • Toni comentó:

    Tengo un Local comercial alquilado a una sociedad. Realizo trimestralmente el Modelo 303 de IVA, Mipregunta es donde tengo que reflejar las deduciones del IBI, cuotas de comunidad de propietario, amortización inmueble y que porcentajes corresponden (numero de casilla)

    • PILAR comentó:

      Toñi, todo los gastos que comentas se deduce en la declaración de la Renta cuando declares los ingresos, no se deducen en la declaración del IVA, ya que esos gastos no tienen IVA.

  • Silvia comentó:

    Hola,hay un piso que quiero alquilar pero….el propietario no quiere declararlo por lo cual yo tampoco podria,me gustaria saber que cantidad aproximada perderia al no poderlo declarar ya que el propietario dice q me compensaria con esa diferencia que yo perderia en la declaracion.Gracias.

    • PILAR comentó:

      Silvia, la deducción por alquiler de vivienda(si no la cambian para la Renta del 2012) es del 10,05% de las cantidades pagadas por el alquiler, pero el importe máximo a deducir depende de tu base imponible (suma las casillas 455 y 465):
      - Si tu base imponible es mayor de 24.107,20 no tienes derecho a deducción.
      - Si la base imponible es igual o inferior a 17.707,20 euros, puedes deducir como máximo 9.040 euros.
      - Si tu base imponible está entre las dos cantidades antiores, debes aplicar la siguiente fórmula para saber cuanto te puedes deducir: 9.040 – [1,4125 x (BI - 17.707,20)].
      Y además, debes tener en cuenta si tu comunidad autónoma ha establicido alguna deducción autonómica en la declaración de la Renta por este concepto, pues muchas la tienen aunque a veces exigue también cumplir determinados requisitos de nivel de renta o edad o …
      Saludos

  • Jose comentó:

    hola Pilar, primero darte las gracias por lo bien que lo explicas todo. Y aprovechando, queria hacerte una pregunta:
    Yo tengo un piso en alquiler y cobro 420€ al inquilino, pero no lo declaro porque él tampoco lo declara. Si hacienda me pillaría, cuanto tendría k pagar por no haberlo declarado? Como bien dices, ya se que tendría que tributar al 100%, pero que cantidad me pediría hacienda? Gracias por todo.

    • PILAR comentó:

      José, muchas gracias. Pero no puedo darte una respuesta exacta, ya que la cantidad a pagar depende de tu base imponible. Para saberlo, introduce los rendimientos y los gastos no declarados en tu Renta y calcula la diferencia, después sumale el recargo, intereses y sanciones. Saludos

  • Ivan comentó:

    Buenos dias Pilar,

    Muchas felicidades por la informacion que presentas, en verdad que esta muy completa y facil de ententer. Tengo dias buscando informacion sobre el tema de impuestos y deducciones para pisos alquilados. Mi caso es muy especifico y en verdad que tomaria mucho tiempo por aca. Me gustaria ponerme en contacto contigo para presentarte mi caso y ver que sugerencias me puedes dar.

    Muchas gracias de antemano

    • PILAR comentó:

      Muchas gracias Ivan, me alegro mucho de que te guste y te haya resultado de interés. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del apartado “Contacto“, pero mira antes el apartado de “Consultas personales“.

  • Fedeflich comentó:

    Hola Pilar, enhorabuena por la web, es muy muy clara…
    No he encontrado nada (que lo habrá) al respecto de las deducciones fiscales para los arrendadores en el caso de que la renta la pague la empresa de la inquilina directamente, aunque el contrato está a nombre de ella. ¿es lo mismo?
    Gracias y saludos,

    • PILAR comentó:

      Hola Fedeflich, si el arrendador es persona física y el arrendatario también, los beneficios fiscales del arrendador son los mismos, aunque los pague la empresa del inquilino. Un saludo.

  • Ana comentó:

    Hola Pilar. Tus respuestas son muy claras muchas gracias. Una pregunta por favor. Yo me fui al extranjero hace un tiempo. Tengo un piso en la playa que alquilo de vez en cuando pero solo para el verano. Me he enterado hace poco tiempo que deberia de haber declarado el alquiler en Espana. Que hago? Como puedo rectificar este error? Gracias Un saludo.

    • PILAR comentó:

      Hola Ana, me alegro de que te guste. En tu caso si quieres ponerte al día con la Hacienda española tendrás que presentar los modelo 210 de los periodos no declarados y no prescritos, pero ten en cuenta que en el año 2011 cambiaron el impreso y para las rentas anteriores tendrás que utilizar el antiguo. Quizás te interese leer el artículo “Novedades en las declaraciones de no residentes en España“.
      Un saludo

  • Lourdes comentó:

    Buenos días Pilar,
    Quería darte las gracias por que tengamos la posibilidad de acceder a una web como la tuya, clara, directa y que, al menos a mí, me es de gran ayuda.
    Yo ya me he hecho hace unos meses suscriptora de tu página y no me arrepiento, siempre me has aclarado mis dudas y con mucha rapidez.

    • PILAR comentó:

      Lourdes, muchísimas gracias por hacer pública tu opinión. Acabo de contestarte por email a tu última consulta planteada. Un cordial saludo.

  • Abel comentó:

    Hola, mi pregunta es como me afectaria fiscalmente si tubiera dos pisos alquilados. Uno es el que estoy viviendo dia a dia y el otro seria en el pueblo natal para ir los fines de semana. Muchas gracias de antemano

    • PILAR comentó:

      Hola Abel sólo te puedes deducir el alquiler de tu vivienda, el alquiler de la casa del pueblo para los fines de semana no te afecta fiscalmente.

  • jjaime comentó:

    esta muy bien esta pagina , y al hilo de todo lo que hablais yo queria saber la retencion del 19 por ciento en arrendamiento de local de negocio si no se ha practicado por el gestor que me pide certificados ahora , pero de años anteriores se puede solicitar ?.con la de este año tenenos que pedir una eevolucion de ingresos indebidos y las anteiores estimo que no se han practicado desde que fallecio nuestro padre 2005 ya que el hacia las declaraciones y despues se dio a un gestor
    saludos y gracias

    • PILAR comentó:

      Muchas gracias Jaime, me alegro de que te guste. Pero, no sé si te he entendido bien. Te informo que el inquilino tiene obligación de darte el certificado de retenciones cada año al arrendador y tiene el deber de conservarlos. Si no se han practicado las retenciones se habrá hecho un pago de alquiler superior y el arrendador habrá pagado en la Renta la diferencia, salvo que se haya descontado la retención no practicada.
      Saludos

  • Carlos comentó:

    Hola Pilar. Antes de todo, decirte que fenomenal web!! muy clarificadora.
    Tengo una duda: yo soy propietario de una vivienda y la quiero alquilar. La persona interesada es un autónomo que quiere poner la vivienda como lugar de trabajo y descontarse IVA. Según entiendo si ella no lo indica como vivienda habitual, yo no podré deducirme el 60%, es así?
    Por otro lado, a la cuota mensual pactada con el inquilino le debo de cobrar un 18% adicional que supongo que al hacer la renta me lo solicitarán. Es así? o tengo que ir reembolsandoselo a Hacienda antes de la próxima Declaración de la Renta?
    Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

    • PILAR comentó:

      Hola Carlos, muchísimas gracias, me alegro mucho de que te guste. En cuanto a tu consulta, te explico brevemente que al alquilar el piso como oficina:
      - No puedes aplicar la reducción del 60%
      - Debes incrementar el alquiler en el 18% de IVA y descontar el 21% de retención
      - El IVA debes ingresarlo cada trimestre a Hacienda con el modelo 303
      - La retención te la descontarás de la Renta cuando declares el alquiler.
      Un saludo.

  • maría comentó:

    No sabes lo bien que me ha venido todo lo que aclaras, nunca había deducido el 3% de amortizacion,desde ahora no me volverá a pasar. Muchisimas gracias

    • PILAR comentó:

      Me alegro mucho María. Gracias a ti también por hacerlo público.

  • Onésimo comentó:

    Puedo deducir el alquiler del local comercial dónde tengo mi negocio.
    Gracias, un saludo.

    • PILAR comentó:

      Por supuesto que SI lo puedes deducir de los gastos de tu actividad si estás en estimación directa, si estás en estimación objetiva entonces no. Saludos

  • ana comentó:

    La deducción del 3% sobre el valor más alto (V. Catastral o Precio de Compra), sería la mitad para cada uno de los cónyuges? por ejemplo, Precio de compra 100.000, 3%100000=3000, serían 1500 para cada cónyuge?

    • PILAR comentó:

      Sí, Ana. Es así, pero recuerda descontar del valor de adquisición la parte proporcional del terreno. La amortización es sólo sobre el valor de la construcción. Saludos

  • Johanna comentó:

    Buenos días, tengo una duda(bueno más bien un jaleo impresionante) con esto de la declaración, mi pareja de hecho y yo alquilamos un piso, y hasta ahora no nos habíamos enterado de esto de las deducciones por alquiler y hoy mirando el borrador he caido en la cuenta de ello (primera vez que hago la declaración). Entonces mi duda es la siguiente

    Como tengo que rellenar la casilla correspondiente a la deducción y cómo calcular lo que tengo que deducirme?

    • PILAR comentó:

      Johanna, es facil. Sólo tienes que poner el total del alquiler que le has pagado durante el año al arrendador y su DNI. Si el contrato está a nombre de los 2 tendréis que poner la mitad cada uno. Al introducir los datos Hacienda te calcula la deducción, tú no tienes que calcular nada.
      Saludos

  • miquel comentó:

    si estoy pagando un alquiler del piso que compartimos con mi novia pero ella no tiene ingresos y por lo tanto no hace declaración, puedo dedudir yo el total pagado por el alquiler ?

    • PILAR comentó:

      Miquel, si el contrato de alquiler está a tu nombre sólo podrás deducirlo tú, en caso contrario Hacienda podría no admitir el 50%.

      • miquel comentó:

        Agradecida por tu rapida respuesta pero supongo no me he explicado bien. El contrato de alquiler va a nombre de los 2 pero como ella no tiene ingresos, mi pregunta era si puedo deducir yo solo en mi renta, la totalidad del alquiler.

        muchas gracias

        • PILAR comentó:

          Miquel, puedes hacer lo que quieras, pero Hacienda te puede poner problemas. Siendo extrictos, tu novia tiene una deuda contigo y tu no te puedes deducir su parte. Deberías cambiar el contrato y ponerlo sólo a tú nombre. Siento si no me he explicado bien antes.

          • miquel comentó:

            muchas gracias por aclarar mi duda. te haré la donación

            17 mayo, 2012 - 0:27
          • PILAR comentó:

            Gracias por tu colaboración. Saludos

            17 mayo, 2012 - 1:02
  • Jose Luis comentó:

    Hola Pilar, mi caso es el siguiente, yo soy inquilino de una vivienda y lo hice por medio de una inmobiliaria, y ahora mi duda es que en la casilla para la deducion del alquiler sumo todas las cantidades incluyendo fianza y honorarios de inmobiliaria, pero claro, los honorarios de inmobiliaria no es dinero que yo le haya pagado a la propietaria, y es que como en la declaracion tengo que poner su nif y todo el dinero que yo he pagado supuestamente a esa propietaria ..¿donde tendria que poner ese importe de honorarios ? ¿O lo estoy haciendo bien tal como lo estoy haciendo ?

    Muchas Gracias.

    Un Saludo.

    • PILAR comentó:

      Hola Jose Luis, sólo es deducible el alquiler o rentas pagadas al arrendador que vengan estipuladas en el contrato de arrendamiento. No es deducible los honorarios de la inmobiliaria ya que eso no forma parte del alquiler, ni la fianza. La fianza es un depósito que se hace en garantía para cubrir posibles desperfectos de la vivienda y que se devuelve una vez que finaliza el contrato si no hay ningún problema. Por tanto, no debes sumar estos dos importes a la deducción por alquiler de la vivienda. Un saludo.

  • MANUEL comentó:

    Si el contrato está nombre de dos personas de las cuales una de ellas no tiene ingresos al estar en paro y no percibir prestación alguna,¿ podría la otra persona deducirse el 100% del alquiler en la declaración de la renta o sólo el 50%?

    • PILAR comentó:

      Manuel, están casados en gananciales los dos inquilinos?

  • Verónica comentó:

    Hola Pilar,
    En relación a mi consulta quería hacerte la siguiente precisión a ver si me la puedes aclarar. Como te comentaba en mi anterior mail tuve que cambiar mi residencia por motivos laborales a Murcia, allí adquirí una segunda vivienda por la que estuve deduciendo 4 años hasta que también por motivos laborales he vuelto a residir en mi primera residencia . Mi pregunta entonces sería, podría entonces dejar de deducir por mi vivienda en Murcia ya que ha dejado de ser mi vivienda habitual y empezar a dedudir por mi primera vivienda directamente ? Gracias

    • PILAR comentó:

      Verónica, si te he entendido bien, creo que has aplicado deducciones por las dos viviendas. No? Si es así, tendrías que hacer los cálculos de lo que te has deducido de la 1ª vivienda antes del cambio y de la 2ª después, para ver si puedes volver a deducir de la 1ª, ya que la ley solo permite deducir el exceso una vez superadas las deducciones anteriores. En fin, creo que tu caso es complicado y si quieres hacer la declaración bien y no tener problemas, no te va a quedar más remedio que contratar un asesor/a. Puedes consultar mis honorarios para suscriptores online. Un saludo

  • Verónica comentó:

    Hola Pilar,
    Quería hacerte la siguiente consulta. Hace un tiempo compré un piso que se convirtió en mi vivienda habitual durante un tiempo , periodo durante el cual disfruté de las correspondientes deducciones en mi declaración de la renta. Sin embargo, debido a motivos de trabajo tuve que cambiar mi domicilio habitual a otra provincia por lo tanto dejé de aplicar las correspondientes deducciones sin embargo he vuelto a establecer mi domicilio habitual en el mismoo sitio . Podría volver a disfrutar de las deducciones derivadas del préstamo hipotecario que tengo?.
    Muchas gracias.

    • PILAR comentó:

      Hola Verónica, si que puedes. Sólo tienes que volver a cambiar tu domicilio fiscal y manterla otros 3 años, salvo que te vuelvas a cambiar por motivos laborales. Un saludo.

  • Génesis comentó:

    Buenas tardes Pilar:
    Una pregunta en relación a los alquileres no declarados . En el caso de que hacienda detecte un alquiler no declarado me ha quedado claro que no se podrían aplicar las reducciones del 60% o el 100% dependiendo de caso que has indicado. Pero en la liquidación paralela que haga hacienda si se podría aplicar para la determinación del ingreso neto los intereses asociados al préstamo hipotecario , el IBI, gstos de comunidad , 3% amortización ….etc . O si ya no lo has declarado ya no tienes derecho a incluir esos gastos.

    • PILAR comentó:

      Hola Génesis, por supuesto que sí puedes deducir los gastos, ese derecho no lo pierdes. Lo único que te pedirán es que lo acredites con los justificantes oportunos. Un saludo.

      • Génesis comentó:

        Hola Pilar: muchas gracias por tu pronta respuesta.
        Me surgiría entonces otra duda, si el ingreso neto derivado del alquiler (cobro alquiler – gastos deducibles ) fuera negativo , osea,los gastos necesarios para proceder al alquiler fueran ya superiores a los ingresos , sin necesidad de aplicar la reducción del 50 o del 100% pero sin embargo no se hubiese procedido a la declaración del mismo . Hacienda puede aplicar algún tipo de sanción? ya que realmente en este caso no se ha producido un beneficio económico para el declarante ?

        • PILAR comentó:

          Lo normal sería que no te sancionaran, pero con Hacienda no te puedes fiar y no hay seguridad. Pues pudiera ser que te pusieran una sanción mínima por presentar una declaración errónea o con omisión de datos. Creo que la sanción mínima son 100€ y si no la recurres y la pagas con reducción, creo que se queda en unos 75€. Un saludo.

  • Isabel comentó:

    Muy interesantes tus consejos Pilar, pero me acabo de enterar que ni deduzco lo que debería como propietaria de 2 locales ni estoy cumpliendo con el modelo 115 del IRPF ya que solo utilizo el 303 asi que tendré que hacer una consulta sobre esto a mi asesor!!

    • PILAR comentó:

      Isabel, estate tranquila. El que tiene que ingresar la retención en el modelo 115 es el inquilino y no tú. A tí te saldrán en tu información fiscal cuando hagas la Renta para poder deducirtelas de la cuota del IRPF.
      Lo que le tienes que decir al asesor es que te informe mejor de tus deducciones cuando te haga la declaración de la Renta la próxima vez. Y si no te “da miedo”, es decir, tus declaraciones de Renta anteriores están “inmaculadas”, dile a tu asesor que te pida la diferencia de lo ingresado indebidamente de los 4 últimos años por los gastos no aplicados. Pero, en ese caso preparate para aportar todos los justificantes, incluso de la compra de vivienda, pues ya sabes que cuando a uno lo empiezan a revisar no sabes por donde te van a mirar. Por eso, a veces es mejor no “menear” las declaraciones pasadas y centrarnos en las próximas. Un saludo.

      • Isabel comentó:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta Pilar, uffffff que alivio anoche no podía dormir!! por cierto ya te he hecho la donación.

        un saludo,

        Isabel

        • PILAR comentó:

          Gracias a tí Isabel, por colaborar con mi página. Un saludo

  • Almudena comentó:

    Buenas Pilar,

    Te cuento mi caso, en mayo comence a trabajar y actualmente me voy a un piso de alquiler, mi casero me ha dicho que él me facilita mi solicitud de renta activa de emancipación pero si no sale perjudicado, según este artículo para que él pueda desgravarse mi alquiler tengo que tener unos ingresos como minimo de 7.455,14 €, cosa que no ocurre, ya que al empezar a trabajar en mayo mis ingresos de este año se quedarán en 6.000€, si le digo esto no va a declarar el piso y no voy a poder solicitar la ayuda. Quisiera saber si para el tema de estas ayudas que tienen encuenta: ¿los ingresos durante el contrato del trabajador o durante el año? Porque claro, si se fijan en mis ingresos durante mi contrato no tengo problema, porque mi contrato sería desde mayo a noviembre, prorroble 6 meses más. Si se fijan en el ejercicio economico no, porque una parte del contrato pertece a 2.011 y otro a 2.012. ¿Que puedo hacer ante esta situación?

    • PILAR comentó:

      Almudena, “tu casero” sólo podrá aplicar en el 2011 la reducción del 60%, pero no la del 100%, pues en la normativa se refiere al rendimiento anual obtenido. Lo puedes contrastar con la consulta vinculanete de la Dirección General de Tributos nº V0707-08. De todos modos ¡no está nada mal tener exento el 60% de la renta obtenida!
      Para la ayuda de emancipación, siendote sincera no sé si tienen en cuenta tu renta anual o les bastará con el contrato. Pero, ten en cuenta que la ayuda que recibas tributa en la Renta al tipo general (tipo mínimo de tributación el 24%), por lo que te recomiendo que reserves una parte para retonarla a las arcas públicas de nuevo. Un saludo.

  • Juan comentó:

    Gracias por el comentario Pilar, y por tu aportación basada en la experiencia.
    Volvere a preguntar en la agencia tributaria ya que la chica con la que hable por telefono me dijo que si son estudiantes si que desgravan, aún así quiero estar 100% seguro y le comentare tu punto de vista a ver que me dicen…
    Muchas gracias :)

  • Juan comentó:

    Muy interesante y didáctico :)

    Si alquilo un piso a estudiantes:

    - Septiembre 2011 a Julio 2012 ambos incluidos
    - Julio 2012 a Agosto 2012 ambos incluidos, a otros estudiantes diferentes
    - Septiembre 2012 a Julio 2013, a otros estudiantes diferentes.

    ¿de esta manera me puedo beneficiar del 60%?

    Gracias :)
    PD: de esta te debo una donación ;)

    • Juan comentó:

      Me corrijo

      - Septiembre 2011 a Julio 2012 ambos incluidos
      - Agosto 2012 ambos incluidos, a otros estudiantes diferentes
      - Septiembre 2012 a Julio 2013, a otros estudiantes diferentes.

      • PILAR comentó:

        Me alegro de que te haya gustado. Pero te indico que Hacienda no admite la reducción en alquileres de temporada, como los de estudiantes, aunque cubras todo el año con ingresos por distintos inquilinos. En cuanto te pidan los contratos de alquiler verán que su uso no es de vivienda.
        P.D. Si haces la donación te estaré muy agradecida. ;)

        • Juan comentó:

          Gracias por la respuesta.
          Lo que no entiendo de los estudiantes es que si son estudiantes extranjeros y mi piso es su unica vivienda habitual en españa… ¿ni aún así puedo desgravar?

          En cuanto tenga la cuenta paypal donación al canto :)

          • PILAR comentó:

            Juan, el extranjero que viene por dos meses, lo usa como residencia de vacaciones. Igual que el extranjero o español que alquila una casa en la playa para pasar el verano. De todos modos, cada uno es libre de poner en su declaración lo que estime conveniente y asumir su responsabilidad con el fisco. Yo sólo me limito a explicar lo que dice la norma y nuestra Agencia Tributaria, con la que puedes no estar de acuerdo y recurrir ante los Tribunales si lo estimas conveniente. Un saludo.

            6 agosto, 2011 - 10:55

    Pingback/Trackback

    Bitacoras.com

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*