VENTA DE UN INMUEBLE HEREDADO 102


Artículo actualizado y revisado el 14/12/2015

Cuando hay que declarar en la Renta la venta de un inmueble adquirido por herencia surgen en otras las siguientes dudas ¿Cuál es la fecha de adquisición? ¿Cuál es el valor de adquisición? ¿Se descuenta la hipoteca que tenía el inmueble?

herencia_herederos_forzosos_y_legitima

Pues bien, aunque muchas de estas preguntas ya las he contestado en los comentarios que me habéis hecho otros artículos de temas relacionados, he decido dejaros este artículo para que lo tengáis más fácil de consultar.

Cuál es la fecha de adquisición

La fecha de adquisición de un bien heredado, NO es la fecha de la escritura de adjudicación de herencia como muchos se piensan y a veces indican por error o desconocimiento, es la fecha del fallecimiento.

Esto aunque parezca que no tiene mucha importancia, si la tiene pues hasta el  31/12/2014 se aplicaba un coeficiente de actualización sobre el valor de adquisición que dependía de esa fecha. Y si, además, el fallecimiento fue anterior al año 1994, entran en juego los “coeficientes de abatimiento” disminuyendo de forma sustancial la ganancia obtenida. Para más información sobre este punto recomiendo la lectura del artículo “He vendido un piso antiguo“.

Tener en cuenta que antiguamente no se adjudicaban las herencias por no tributar por ellas, hasta que éstas estuvieran prescritas. Así, en un inmueble antiguo la diferencia entre la fecha del fallecimiento y la fecha de la adjudicación de herencia puede ser de varios años. Por eso, es importante no equivocarse y tener siempre en cuenta la fecha de la defunción.

Cuál es el valor de adquisición

El valor de adquisición que hay que tener en cuenta para el cálculo de la ganancia es el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones. Si dicho valor ha sido comprobado por la Administración, se tomará el valor comprobado.

Por tanto, NO se tiene en cuenta ni el valor catastral del inmueble, ni el de adquisición del momento de la compra, es decir, lo que le costó al fallecido, ni ningún otro.

¿Se descuenta la deuda pendiente del valor de adquisición?

NO. Del valor de adquisición, no se descuentan las deudas o hipotecas del inmueble. Esto es así para todos los casos, es decir, tanto si el inmueble que vendemos fue adquirido por herencia como si lo adquirimos por cualquier otro medio, si tiene una carga de la cual nos hacemos cargo del pago, ésta deuda no se descuenta del valor de adquisición ni lo incrementa.

Gastos deducibles

Al igual que cuando vendemos cualquier otro inmueble, todos los gastos tanto de la venta como de la adquisición son deducibles. Por tanto, en este caso podremos deducir también:

  • Honorarios de la Notaría
  • Honorarios del Registro de la Propiedad
  • Impuesto de Sucesiones (la parte proporcional que corresponda al inmueble)
  • Honorarios profesionales, si intervino algún abogado o gestor (parte proporcional)
  • Plusvalía pagada al Ayuntamiento (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)

¿Has vendido algún inmueble heredado o piensas venderlo? ¿Te ha resultado útil esta información? ¿Has tenido algún problema al declarar la venta de un inmueble heredado? Si consideras que falta algo te ruego lo añadas en los comentarios con el fin de que todos podamos aprender. Déjanos tu opinión sobre el tema, seguro que todos los lectores lo agradecerán.

Un saludo

Imagen: http://despilfarro.com/herencia-herederos-forzosos-y-legitima/

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

102 Comentarios en “VENTA DE UN INMUEBLE HEREDADO

  • esteban

    buenos días….estupendísima aclaración.
    quisiera preguntar al respecto lo siguiente.
    cuando esta venta es de hace años y no se ha declarado porque la venta de la parte heredada se hace a plazos, en el caso de querer regularizar lo cobrado e incluirlo en la renta ¿hay que hacer una complementaria por cada año?
    supongo que debe de declararse la parte que se cobra anualmente…..

  • José Antonio MALAVÉ Calero

    He vendido una vivienda heredada de mi madre por 57000 euros.
    Mi madre falleció hace once años, sin testamento. El notario hizo la declaración de herederos, la escritura de herencia y la escritura de compra-venta.
    Tengo que tributar por el IRPF, pero no sé el precio de la vivienda al fallecimiento de mi madre, porque no tenía escritura.
    ¿Que debo hacer para no quedar mal con hacienda?

  • Ana

    Buenas tardes . Me deduzco en el modelo 650 junta de Andalucía de Andalucía , el 95/% del valor de la vivienda habitual de mi padre . La junta me obliga a mantenerla 5 años . Qué pasaría si la vendo antes, por ejemplo al año ?

    • PILAR Autor

      Ana, si la vendes antes tendrás que hacer una declaración complementaria del Impuesto de Sucesiones y pagar la diferencia por no haber cumplido el requisito de permanencia de la vivienda habitual del fallecido.
      Un saludo

  • Joaquin

    Hemos vendido mis hermanos y yo una finca rústica que teníamos en proindiviso con unos primos el valor de adquisición es el de fallecimiento de mi padre¿ o es el de la fecha en que rompimos el proindiviso con mis primos y que se valoro también y pagamos por ello.

  • JoseT

    Hola Pilar. Gracias por tus artículos.
    Te comento… Una casa heredada. El valor de adquisición está claro que es el del impuesto de sucesiones (que debería ser el que aparece en las escrituras de herencia como valoración, no?). La fecha también queda claro que es la de fallecimiento. Ahora viene mi pregunta… Si se ha realizado una ampliación de obra nueva posterior a la herencia, el valor de esta ampliación se suma como si fuera una mejora? Evidentemente doy por hecho que todas las cantidades se dividen en el porcentaje que cada uno tiene de la casa, no?
    Gracias de antemano

  • blbino motos valbuena

    Tengo que declarar en declaración de la renta el dinero recibido de la venta de una casa heredada de mi padre, a parte del impuesto que ya se ha pagado por esa herencia en el registro de la propiedad. Gracias.
    Un saludo

  • Balbino MOTOS VALBUENA

    14 de marzo 2016. 16,25 H.
    Somos seis hermanos y hemos vendido una casa en el 2015, que es una herencia de mi padre ya fallecido, él también la adquirió de una herencia de sus padres, mi padre hace que falleció siete años. ¿Tenemos que declarar el dinero recibido de la venta de dicha casa en la declaración de la renta de este año?.Gracias.
    Un saludo.

  • Manuel

    vamos a vender un piso heredado de mis suegros, tengo 2 partes de 6 del inmueble con una ganancia patrimonial aproximadamente de 40000euros a parte de pagar la plusvalia ese dinero lo tendria que poner como ingreso en mi declaración de la renta.
    gracias

  • José Ojeda Gallego

    Algo que hecho en falta es: ? Como se declara en el impuesto (incremento o disminución
    patrimonial) la venta de un inmueble que es de tres propietarios al 33%¿.

    ? Se divide por tres el valor de adquisición¿ La suma de los tres resultados es lo
    ? se divide por tres el valor de transmisión¿ que cada uno declara.
    ? se dividen por tres los gastos a deducir¿

    • PILAR Autor

      Efectivamente José. En una venta de un inmueble compartido por 3 propietarios se dividen todos los importes entre 3, tanto los de venta como los de adquisición y los gastos.
      Un cordial saludo y felices fiestas!

  • mila

    Antes de nada agradecerte tu interes y felicitarte pues he aprendido bastante. Ahora me ha surgido una duda . Yo tengo un apartamento que heredé en 2001 al fallecer mi madre que lo tenía en un sufructo. Pero dicho apartamento ya había sido heredado anteriormente por los cinco hermanos que somos y mi madre al fallecer mi padre en 1986, Ahora bien de este apartamento se me otorga a mi 5 décimas partes y 1,25 a mis otros 4 hermanos,y yo les compro con otros bienes tambien heredados.
    Mi pregunta es la siguiente, si yo ahora quiero vender este apartamento, desde que fecha debo calcular y a que valor me acojo.Se que es muy lioso, pero necesito saber si me merece la pena vender o no.

    • PILAR Autor

      Mila gracias de nuevo por tu comentario y felicitación. En cuanto a tu consulta, tal y como he explicado en el artículo, la fecha de adquisición es la del fallecimiento de tus padres y el valor que tienes que tomar es el declarado en el Impuesto de Sucesiones o el comprobado por la Administración en el caso de que te lo hubieran revisado. Por tanto, tienes que calcular la ganancia obtenida para cada adquisición por separado, como si fueran 2 transmisiones realizadas en la misma fecha pero con valores y fechas distintas de adquisición.
      En fin, sé que esto no es fácil de entender y mucho menos de calcular, así que si necesitas un asesoramiento mayor mira el apartado de consultas personales.
      Saludos.

  • joana

    Tengo una casa en Cataluña, donde vivo. Es mi residencia fiscal o habitual. Si con testamento, ya hecho, la hereda mi hijo, Deberá pagar mucho dinero para heredarla.En Cataluña, tengo entendido que es donde se paga más por heredar de padres a hijos. Cosa que mem parece funesto, e inaceptable. ¿que puedo hacer? Y en caso de que no pudiera pagar ¿se mle quedan al propiedad? O hay formas de pago, Gracias.

      • joana

        No acabo de encontrar una respuesta clara.Ya se que algumos impuestos pueden aplazarse.Pero en Cataluña, una vivienda que en otras comunidades se paga unos 1000 € por decir, en Cataluña, la misma vivienda por derecho de transmisión de padres a hijos se pagan unos 35.ooo € cosa muy muy diferente. Muchas gracias por su respuesta, pero estas cantidades tan exageradas de Cataluña de padres a hijos dudo que se puedan dar plazos y ya no me fio ni del gobierno de esta comunidad, gobierne quien gobierne. ¿podria decirme a quien podria preguntarlo? Si a un notario o un abogado. El problema de Cataluña en este sentido es muy grave. Y sólo pasa en esta comunidad, la transmisión de padrss a hijos. Muchas gracias por su respuesta. Un cordial saludo.

  • FRANCISCO

    Hola buenas tardes agradeceros la información que aquí se publica pues a mi me ha sido de mucha utilidad ya que he heredado un piso de mi madre que posteriormente hemos vendido y no tenía ni idea de su tributación en renta y Vds. me lo han explicado con mucha facilidad

  • JOSE

    Hola¡
    Una herencia testada equitativamente y donde exclusivamente existe capital y bienes inmuebles es repartida en dos partes, una de ellas formada por una hermana, la otra por tres sobrinas.

    El impuesto ha sufragar por la hermana es casi el doble que la suma de los impuestos de las sobrinas.
    Es correcto? Y lógico?

    Gracias de antemano

    • PILAR Autor

      José, la tarifa del impuesto de sucesiones es progresiva como la de Renta, por tanto a mayor base imponible mayor cuota. Por lógica si la hermana recibe el doble que las sobrinas, pagará casi el doble de impuestos. Si quieres que te revise el cálculo mira el apartado de consultas personales. Saludos

  • Ferran

    Hola,
    Explico mi caso, en el año 1996 mi abuela vendió su piso a su hija y me puso a mi al 50% en la escritura, pero seguia viviendo ella. Yo nunca lo he declarado porque nunca he hecho uso del mismo, ni tampoco lo he desgravado, ni alquilado,etc. El ibi lo pagaba la abuela y siempre ha estado al corriente. Este año ha fallecido la abuela. Debo incluirlo en mi renta como una vivienda más? O sólo si lo vendo…

    Un saludo

    • PILAR Autor

      Ferran, te confirmo que debes declarar el 50% de la renta imputada de la vivienda de tu abuela. Pero la oblgación no nace ahora con su fallecimiento, la tenías que haber declarado desde que escrituró a tu nombre el 50%, salvo que no estuvieras obligado a hacer Renta en aquella época. Saludos

  • Vicente

    Hola Pilar,
    La pregunta es muy sencilla. Mi suegra de 75 años quiere vender una vivienda heredada de su padre en el año 92 pero que NO es su vivienda habitual.Tiene que pagar impuestos sobre esa ganancia aunque sea mayor de 65 años?
    Vicente

  • luvima

    Buenas, me parece fantástico la atención que tienes con todos los que necesitamos tu ayuda. Mi duda es sobre una herencia recibida en 2010 de un fallecido en 2002. Se valoró en 2010 l herencia a valor real para vender el inmueble. Se declara a Hacienda la transmisión valorando el inmueble por el valor dado en 2010 cuando se acepta la herencia, pero con fecha del fallecimiento. Hacienda dice que esa valoración no se puede poner y que hay que buscar un tasador que valore el bien a precio del año 2002. ¿Eso es así? Se valoró aconsejados por la Notaría a valor real para que hubiera el mínimo incremento de patrimanio. Gracias de antemano por tu atención.

    • PILAR Autor

      Muchas gracias Luvima. En cuanto a tu consulta, efectivamente el valor de adquisición para el calculo de la ganancia obtenida en Renta, cuando se vende un inmueble adjudicado por herencia de un ejerccio prescrito, hay que poner el valor a la fecha del fallecimiento y no el de la adjudicación.

  • Ana

    Hola Pilar, tengo que declarar en el presente ejercicio del IRPF la ganancia patrimonial obtenida por la venta el año pasado de un piso que heredé de mis padres en dos fechas distintas. En 2004, cuando falleció mi padre, heredé la nuda propiedad, valorada en 48.000 € en la herencia, adjudicándosele a mi madre el usufructo. En 2010, al fallecer mi madre, heredo de ella el usufructo, que valoraron en 43.000 € en la herencia. He leído en el foro que debo plantear la venta como dos transmisiones con fecha de adquisición distinta, pero, ¿cómo debo separar el valor de la venta? Si la suma de las dos partes heredadas asciende a 91.000 €, correspondería un 52.75% a la nuda propiedad y un 47.25% a la parte del usufructo, ¿debo prorratear en estos mismos porcentajes el precio de la venta? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • PILAR Autor

      ¡¡¡Muy bien Ana!!! lo has hecho perfecto!!! Me alegro de que me hayas entendido, me da mucha satisfacción pues sé que estos temas son complejos y mucha gente no los entiende por muchas explicaciones que doy. Un saludo.

  • manuel

    Pilar,soy hijo único y en 2010 falleció mi padre y hice declaración de herederos y entre la herencia hay una casa a su nombre y hice el pago de plusvalía y en hacienda,pero en 2011 fallecio mi madre y he hecho los mismos tramites de su parte ya que estaban en gananciales,tengo que meterlo en la declaración de la renta o nó.gracias.

    • PILAR Autor

      Manuel siento mucho el fallecimiento de tus padres. No te preocupes, en Renta sólo tienes que añadir la casa en el apartado de rendimientos de inmuebles, poner la referencia catastral, el % de titularidad, el valor catastral y número de días que lo has tenido, contando desde la fecha de fallecimiento. Un saludo.

  • MJ

    Ejemplo práctico con duda:

    Heredo vivienda 1997, vendo vivienda en febrero 2011, Valoración Sucesiones 60000, gastos de notaría 10000 y Precio de venta del inmueble 120000.

    No procede la aplicación de la disposición del régimen transitorio por tanto solo acualizo los 60000.
    60000×1,2908= 77448 €

    PyG Patrimonial = 120000-77448=42552 €

    Consulta:

    A esos 42552 € puedo descontarles los 10000 que me costo la notaría???

    Gracias por hacer de los impuestos algo tan sencillo en tus palabras….de andar por casa

    • PILAR Autor

      Mª José, si los gastos de la notaria son de la adjudicación de herencia, debes multiplicarlo tambien por el coeficiente de actualización de su año. Es decir, suponiendo que los gastos de la herencia fueran todos del mismo año del fallecimiento, para calcular el valor de adquisción actualizado debes sumar todos los importes (valor de sucesiones+ gtos. notaria+ gtos.registro+ impuesto pagado de sucesiones+ plusvalía del ayuntamiento) y ese total lo multiplicas por el coeficiente del año que corresponde. Si los gastos se han producido al año siguiente del fallecimiento, tendrá que aplicar un coeficiente al valor de adquisición y otro a los gastos.
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de poder facilitaros las declaraciones. Un saludo

  • Loly

    Muy buenos días Pilar, muchísimas felicidades por tu blog y sobre todo, millones de gracias por echarnos una mano a todos los que somos bastante poco entendidos en ciertos temas que tú controlas de maravilla.

    Mi duda es respecto al cálculo de la ganancia y del precio de adquisición, que te lo han preguntado miles de veces, pero como cada uno tenemos un caso… pues me he perdido.

    Mi madre falleció hace cinco años, siendo yo su única heredera (privativa). Ahora quiero vender el piso que está a mi nombre y que el notario valoró en una cantidad en las escrituras y por esa cantidad pagué ei impuesto de sucesiones. ¿Es esta cantidad la que tengo que poner como precio de adquisición independientemente de lo que yo pagara de sucesiones? Si es esta la cantidad, cuando haga el cálculo con tu página excel, en gastos míos, puedo incluir todos los que me generó la herencia del piso?

    De nuevo muchísimas gracias por tu ayuda. Que pases un estupendo día.

    • PILAR Autor

      Loly, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente el valor de adquisición es el que se puso como valoración para la liquidación del impuesto de sucesiones y te podrás descontar la parte proporcional de los gastos de la herencia, etc. En cuanto a la plantilla, si quieres esperate unos días a que la actualice con los nuevos tipos impositivos aprobados a partir del 1/1/2012. Disculpa la tardanza de mi respuesta, a veces se me acumulan las consultas. Un abrazo.

  • Emilio

    Buenos días, Pilar. Mi pregunta es la siguiente:
    Hace 20 años falleció mi padre, con lo que heredé el 50% de un piso. El mes pasado falleció mi madre, con lo que heredé la otra mitad. Si quiero ahora vender ese piso, ya has comentado a otros que tengo que plantearlo como dos ventas distintas, cada una con su valor de adquisición en los momentos de los fallecimientos. Entiendo que el valor de venta es el 50% para cada uno ¿estoy equivocado?
    Muchas gracias y pido disculpas de antemano si mi pregunta es repetitiva, pero no lo tengo claro.

    • PILAR Autor

      Hola Emilio, en primer lugar darte mi pesame por el fallecimiento de tu madre. Y en segundo lugar no tienes que disculparte por la repetición de la pregunta porque veo que te has leido los comentarios y eso es señal de que no quedó muy claro. Por tanto, te agradezco la pregunta y te conformo que sí. Hay que calcular la parte proporcional del valor de venta que corresponde a cada adquisición, que en tu caso es el 50%, aunque a veces esto se complica con los usufructos, cuando el conyuge que sobrevive se reserva el usufructo vitalicio.
      Un saludo.

  • rafael

    al fallecimiento de mi madre 2003 mi padre esta en el piso hasta su fallecimiento 2009 pagamos plusvalia ese año, al recibir la herencia, al venderlo sin ganacias 180.000-124.000 euros, el ayto. nos exige pagar otra plusvalia, es asi que tenemos que volver a pagar.

    • PILAR Autor

      Hola Rafael, la plusvalía municipal no tiene nada que ver con la ganancia obtenida. Se calcula sobre el valor del terreno que viene en el recibo del IBI y grava el aumento del valor del terreno desde la fecha de adquisición hasta el momento de venta o fallecimiento del titular, aplicando unos coeficientes que vienen regulados en las ordenanzas fiscales municipales en función de los años que han pasado. Un saludo.

  • María

    Hola,

    Mi padre ha fallecido dejando en testamento una casa a partes iguales entre mi hermana y yo. Según conta en las escrituras el valor del inmueble sería de 214000€. Mi hermana quiere que se tase la casa porque cree que el valor de mercado es superior al precio que te indico y porque si estas dentro de mis posibilidades la querría comprar para quedarme yo con ella.¿Quien tasa el inmueble? Si el precio es muy superior al marcado inicialmente, se pude solicitar más peritajes. Por último, si finalmente no puedo comprar la otra parte, ¿me pueden obligar a vender la mía sin yo quererlo.

    Muchas gracias,
    Espero tus comentarios.

    • PILAR Autor

      Hola María, hay muchas empresas que se dedican a tasar o valorar los inmuebles, pero las mismas inmobiliarias de tu zona te pueden decir a cuanto se está vendiendo el metro cuadrado. Puedes solicitar todas la valoraciones que quieras, pero nadie te puede obligar a vender tu parte si no quieres, salvo que tenga una hipoteca y no pagues tu parte de la deuda. Un saludo.

  • jesus

    Enhorabuena por tu blog en primer lugar. Tengo una duda, estoy pensando hacer testamento, pues una conocida se ha quedado viuda , tiene una hija menor y tienen problemas para vender el piso (comprado en gananciales) por ser su hija menor. Me puedes explicar como evitar estos problemas?
    Yo tambien estoy casado en gananciales, poseo una casa (gananciales) y tengo un hijo menor(8 años). Existe algun de evitar estos problemas?

    • PILAR Autor

      Jesús, lo siento no soy abogada y no te puedo dar recomendaciones legales. Pero, si no quieres tener problemas con la herencia como le ha pasado a esa conocida tuya, te recomiendo que hagas testamento y visites un abogado. Pues, los hijos son herederos forzosos y no los puedes desheredar, lo que sí podéis hacer es asignaros el tercio de mejora y el usufructo vitalicio del tercio de libre disposición.
      Te dejo un par de enlaces que he visto en internet, pero seguro que si buscas un poco encontrarás más:
      iabogado.com/guialegal
      Estudio Jurídico Marcos
      Saludos.

  • Carmen

    En primer lugar muchísimas felicidades por el blog. Te cuento mi duda. El mes pasado procedimos a la segregación de una finca que era indistinta 50% de mi tio y 50% de mi padre. Este falleció el 2007 sin testar. La cuestión es que despues de segregada la finca y partida, ha quedado un 50% a nombre de mi tio, y el 50% restante a nombre mio y de mi hermano (por ser los nudos propietarios-mi madre es usufructuaria-).Tengo que decir que es una finca calificada de urbana pero no es vivienda habitual de nadie. El valor de la finca mia y de mi hermano es de 110.000 euros (segun documento de notaria del mes pasado). Ahora nos ha salido un comprador y mis preguntas son: 1)En mi declaración de hacienda del próximo año yo deberé pagar el 20% de mi 50% del incremento patrimonial? es decir, si lo vendemos por ejemplo por 850.000, el incremento patrimonial seria de 740.000€ (¡que barbaridad!). De ese incremento deberiamos pagar a hacienda el 20%, que serian 148.000 € (dejamos aparte las posibles deducciones para hacerlo más simple), que corresponderian 74.000 a mi y 74.000 a mi hermano. Es correcto?
    2) y mi otra pregunta, es si mi hermano no paga su mitad a hacienda, me la pueden reclamar a mi??
    Gracias por todo, un abrazo y buen verano!!

  • mariona

    Buenas tardes Pilar, primero de todo felicitarte por tu blog.
    Tengo una duda, este año he vendido una vivienda que heredé de mi padre, pero me surge una duda, a la hora de hacer la declaración de la renta que valor debo poner como adquisición, el de aceptación o el del impuesto de sucesiones. Es que el se sucesiones es superior al de aceptación, por tema de mínimos fiscales.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

  • David

    Hola de nuevo Pilar haber si me puedes aclarar el tema sobre un inmueble heredado en 1996 de una persona que no era familiar y vendido en 2010.

    Hay te dejo la pregunta ¿Cual seria el valor de adquisicion de dicho inmueble si en su dia no se hizo el pago del impuesto de sucesiones y la hora de la adjudicación de herencia que fue en el 2006 ya estaba prescrito dicho impuesto?

    Es que en el apartado este no lo dejas claro entoces de hay mi duda.

    Esperando tu respuesta recibe un cordial saludo y que sepas que tienes un blog estupendo donde podemos aprender mucho.

      • David

        Muchas gracias por tu contestacion el gestor a puesto en la declaración de la renta el valor que se le puso en adjudicacion de la herencia en el 2006 con los coeficientes del año de adquisicion del bien inmueble que fue en el año 1996 fecha del fallecimiento.

        • PILAR Autor

          Efectivamente, es lo que suele hacer, pues se supone que en el Impuesto de sucesiones se liquidó por el valor que tenía el inmueble para el reparto y adjudicación de herencia.

  • Pablo

    Fantástico blog. Mi consulta es sobre una casa antigua que no había tenido movimiento registral alguno desde 1.900. El año pasado se actualizó la inscripción registral en favor de mi tía y mi padre, que habían estado pagando los recibos de contribución del inmueble los últimos 30 años, y acto seguido se vendió. ¿ Cómo tributar la ganancia de esa renta?.

    • PILAR Autor

      Gracias Pablo, me alegro que te guste.
      No sé a que te refieres cuando dices que “se actualizó la inscripción registral en favor de …”
      En cualquier caso, te informo que sólo contesto consultas personales a suscriptores de la Web. Hazte suscriptor e intentaré ayudarte. Un saludo.

  • Anyela

    Estimada Pilar, quisiera saber si es posible cambiar el valor de un bien en unas escrituras de herencia, pues nos hemos dado cuenta de que está muy por debajo del precio de mercado. La gestión nos la hizo un gestor amigo de la familia y creemos que nos lo ha hecho mal.
    Un cordial saludo y gracias de antemano.

  • yanira

    buenas tardes, mi duda es sobre una venta de un piso recibido en herencia pero en dos momentos: desde 1980 hasta 2009 tenía un 50% del mismo, y a partir de 2009 tengo el 100%, lo vendi en 2010, y mi duda es cuando tengo que poner fecha de aquisición tengo que poner la fecha de 2009 (cuando adquirí el 100%), o la de 1980 (cuando adquirí el 50%)??
    Muchas gracias

    • PILAR Autor

      Yanira, hay que declararlo como dos fechas distintas de adquisición, como si fueran dos transmisiones. Disculpa que no contestara antes, aunque más vale tarde que nunca.
      Un saludo.

  • Virginia

    El 1 de Diciembre de 2009 falleció mi tia dejándome en herencia 1 piso. La declaración de heredera y pago del correspondiente impuesto de sucesiones fué en fecha 28 de Mayo de 2010. ¿ Debo declarar este año el piso heredado o puedo hacerlo el año que viene al haber pagado el impuesto de sucesiones en el 2010 ?.Muchas gracias.

    • PILAR Autor

      Virginia, debes declarar en la renta del 2010 la renta imputada del piso adquirido de todo el año. Cuando se hacepta la herencia, la aceptación tiene efectos desde la fecha del fallecimiento.
      Disculpa la tardanza de mi respuesta, no había visto que estaba tu comentario pendiente de contestación.
      Un saludo

  • rafael

    Hola Pilar: tengo una duda acerca de como debo declarar la venta del piso que recibi en herencia, te comento el caso
    soy jubilado y mi padre fallecio en el 1984 legando a su conyuge que era mi segunda madre el usufructo universal y vitalicio de su herencia e instituyendo herederos a todos sus hijos(5); al morir mi segunda madre en feb de 2008 esta tambien deja dos herederos mas, en dic2008 se adjudica la herencia y heredamos la casa donde vivia del que me corresponde un 10% fué valorado en 120000€(12000 € mi parte), el 30 de sept 2010 lo hemos vendido en 90000€(9000 € mi parte), mi pregunta es en la declaracion del irpf tengo que imputar como renta inmobiliaria el 1,1 % al ser el valor catastral revisado, hasta la fecha de venta? entiendo que ha habido perdida patrimonial puesto que la tasación de adquisición fué de 120000 y la venta de 90000?

    • PILAR Autor

      Hola Rafael, efectivamente debes imputar el 1,1% del valor catastral por los días que lo has tenido hasta la venta. En cuanto a la venta, parace que sí has tenido una perdida. Saludos.

    • rafael

      hola Pilar , en relacion a mi anterior correo el nº 3 de 25 de mayo sigo teniendo una duda y es en cuanto a la fecha de adquisicion, como tu dices esta es desde que se produce el fallecimiento y no se en mi caso cual es, como ya te dije soy jubilado mi padre se caso dos veces del primer matrimonio somo 5 hermanos y luego se volvio a casar sin dejar mas herederos, él murió en el año 1984 y nos dejó a sus 5 hijos herederos instituidos por partes iguales y a mi 2ª madre le dejó el usufructo universal y vitalicio de su herencia; en el año 2008 murió mi 2ª madre y en su testamento instituye herederos por partes iguales a sus dos hermanos; y mi pregunta es ¿la fecha de adquisicion es desde la muerte de mi padre que me nombra heredero o por el contrario es la fecha de la muerte de mi madre que es cuando se adjudica la herencia?

      • PILAR Autor

        Rafael, tienes que declararlo como 2 operaciones de venta con la misma fecha de transmisión pero una con fecha de adquisición del fallecimiento de tu padre y otra de tu 2ª madre. A cada una le pones sus crorrespondientes gastos. Saludos.

  • Jose

    Hola,Pilar,tengo duda sobre una casa heredada por la madre(50%) a la muerte de su hijo en 1989,la otra mitad la pertenece a su viuda,matrimonio sin hijos,en 1990 fallece la madre con lo que la casa la heredan sus otros hijos(hermanos del fallecido en 1989) a partes iguales.Ahora en 2010 se vende la casa,para ello hacen ante notario declaración de herederos que estaba sin hacer,entonces suponiendo que la fecha de adquisición para declarar en variación patrimonial es el año 1990(cuando fallece la madre de quién heredan)¿cual es el valor de adquisición si no pagaron en su dia impto de sucesiones por dicha casa y ahora ya ha prescrito con lo cual no hay valor de esa fecha?,en la información que manda hacienda a través de los datos fiscales pone el mismo valor de adquisición que el de venta,no sé si se puede poner el mismo,pero tambien pone el mismo año la fecha de adquisición(fecha de escritura de declaración de herederos)y de venta(fecha de escritura de venta),si pongo fechas iguales de adquisición y de venta legalmente no es correcto pero por otra parte tampoco hay ganancia ni perdida patrimonial por tener los mismos valores,mas bien perdida si se meten los gastos de notario y registro,es que si pongo fecha de adquisición la del fallecimiento de la madre no sé que valor de adquisición poner,no voy a poner el de venta que ésw el único que tengo y el que me facilita hacienda porque sino tengo bastante perdida.Por eso sobre todo mi duda es el valor de adquisición,gracias.

  • Jesus

    Buenas noches Pilar:

    Me gustaria saber si me puedes resolver una duda. He leido tanto este articulo como los anteriores que has publicado referentes a trasmision de inmuebles pero no me queda claro como aplicarlos a este caso: Inmueble comprado en Mayo del 94 por un matrimonio, la mujer fallece en el 97 y su mitad pasa al marido (1/6) y sus dos hijos (2/6).En 2010 se vende. ¿Se puede aplicar coeficiente de abatimiento al total de la ganancia o solo al 50% del marido-no heredado-?

    Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por este pedazo de blog con tanta ayuda

    Jesus

    • PILAR Autor

      Jesús, los coeficientes de abatimiento se aplican solo al 50% adquirido en el 94 por el marido, pero no al resto adquirido en el 97. Muchas gracias por tu felicitación y agradecimiento. Saludos.

  • sonia

    Perdona he enviado sin querer. como te contaba el su renta supera los 30000 euros (bruto que cobra) pero la mia no entonces no se si como yo cumplo los requisistos pero el no esta bien liquidado el impuesto gracias

    • PILAR Autor

      Buenas noches Sonia, te copio los requisitos para poder liquidar el impuesto al 5% para viviendas habituales de jovenes en Cataluña:
      •El contribuyente debe tener 32 años o menos.
      •Su base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, en su última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no podrá exceder de 30.000 euros.

      Por tanto, lo que tienes que ver no es sólo el bruto, sino la suma de las casillas 455 + 465 de la declaración de Renta o Borrador y descontar el importe de la casilla 685 del minimo personal y familiar.
      Un saludo.

  • sonia

    Buenas tardes tengo una duda sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales en mayo de 2010 compre un piso en barcelona y me liquidaron el impuesto al 5%. Yo tenia 30 años y mi marido 31 pero la renta de el supera los 30000 euros de base (si tenemos que mirar el bruto q

  • Juan Carlos

    Tengo unas dudas a las que no encuentro solución por ningún lado y quería ver si me las pueden resolver.
    Mi mujer y sus hermanos han vendido en 2010 el piso que heredaron de sus padres. Mi suegro murió en marzo de 2009 y mi suegra en septiembre del mismo año.
    Las dudas que tengo son de cara a la ganancia patrimonial en la declaración de hacienda. Una es qué fecha de adquisición hay que poner. Es la primera, la segunda o hay que separarlo como si fueran 2 inmuebles.
    La otra duda es respecto al valor de adquisición. Se puede sumar lo pagado en el impuesto de sucesiones pero sólo la parte proporcional de la vivienda, ¿cómo se calcula esta proporción?
    Gracias.

    • PILAR Autor

      Hola Juan Carlos, normalmente se introducen como dos ventas por haberse adquirido en distintos momentos. Pero, en tu caso, al haberse producido el fallecimiento de los padres en el mismo año (con diferencia de unos meses) el coeficiente de actualización es el mismo y por tanto no haría falta complicarse tanto. No creo que tengas problema por ponerlo como una sola venta.
      – En cuanto a la fecha de adquisición, creía que lo había dejado claro en el artículo, la que se pone es la del fallecimiento. En tu caso, puedes poner cualquiera de las dos, pues como te digo al ser del mismo año no tienes problema.
      No quiero parecer grosera, pero ¿has leido el artículo o es que no se entiende esta parte? Agradecería cualquier comentario para aclarar las dudas o si tengo que cambiar algo de la redacción o explicación que doy en el mismo.
      – Para calcular la proporción de los gastos del impuesto de sucesiones, haz una simple “regla de 3”. Es decir, si del total se pagó por ejemplo 1000€ y el piso es un 60% del total de la masa hereditaria, aplica ese porcentaje a los gastos deducibles.
      Espero habertelo aclarado algo más. Un saludo.

      • Juan Carlos

        Lo primero de todo, gracias por tus respuestas y aclaraciones Pilar. Por fin lo tengo claro.

        En cuanto a la redacción de lo escrito, creo que no haría falta cambiar nada. Yo por lo menos, tengo claro que la fecha de adquisición es la del fallecimiento. Si te fijas, cuando hablo de fechas, lo hago de las fechas de ambos fallecimientos no de fechas de aceptaciones de herencias, etc. Mi duda era si tenía que reflejar las dos fechas por separado, o si era una sola, cuál de ellas.

        Una vez más, gracias por la celeridad de tus respuestas.

  • Mercedes

    Si vendo la vivienda que he heredado y me compro otra como primera vivienda ¿que impuesto tengo que pagar? la diferencia entre el valor de la vivienda y por el precio que la he vendido. y al reinvertirlo en otra vivienda para vivir en ella me deducen. Gracias.

    • PILAR Autor

      Hola Mercedes, si el inmueble heredado no era tu vivienda habitual, aunque reinviertas todo el dinero de la venta, debes pagar por la ganancia obtenida, es decir, no tienes derecho a la exención por reinversión.
      – Para saber cuanto tienes que pagar utiliza la plantilla para calcular el impuesto por la venta de un inmueble o bien haz una simulación con el programa de la Renta de este año.
      – En cuanto a la deducción por vivienda, podrás deducir las cantidades que pagues con los límites actuales de la nueva deducción por vivienda que dependerán de la base imponible de tu renta de cada año. Para este tema te recomiendo que leas “Deducción por vivienda en 2011
      Un saludo.