COMO DECLARO LOS ATRASOS 44


Cuando llega la campaña de Renta nos encontramos con la siguiente contradicción:

  • Rentas declaradas por la empresa como “atrasos”, que no lo son y que deberían declararse junto con la renta del año.
  • Rentas no cobradas por el trabajador que la empresa ha declarado como abonadas y que deberían declararse como atrasos cuando se perciban, estando algunas incluso pendientes de reclamación por estar la empresa en suspensión de pagos.

sin-dinero

Una de las novedades de la información fiscal que envía Hacienda este año es que figuran las rentas percibidas en el 2010 que corresponden a otro ejercicio, es decir, los atrasos percibidos.

Antes los atrasos sólo figuraban en el certificado de la empresa, pero no en el de Hacienda. Esto daba lugar a que muchos pensaran “como Hacienda no lo tiene …” o “como Hacienda no me lo ha puesto …” no lo declaro. Este pensamiento es absurdo, pues debéis saber que: el que no figure en la información fiscal, no quiere decir que Hacienda no lo conozca.

¿Cómo tengo que declarar los atrasos?

Se declaran mediante una declaración complementaria del ejercicio al que corresponden. Dicha declaración no tiene recargo ni intereses de demora y debe presentarse entre el día del cobro y el día de inicio del plazo para presentar la declaración de Renta.

Ejemplo: Si se cobran atrasos del 2010 entre el 1/1/2011 y el 3 de mayo de 2011 se pueden incluir en la declaración que vamos a hacer ahora del 2010. Pero si se perciben después de esa fecha hay que declararlo mediante una declaración complementaria por atrasos de la renta del 2010, que se podrá presentar hasta el 30 de junio del 2012, plazo en que finalizará la Renta del 2011.

¿Cómo hago la declaración complementaria por atrasos?

1º Debemos recuperar la declaración del ejercicio al que corresponde.

2º Debemos añadir a las rentas declaradas de ese año, el rendimiento percibido como atraso.

Nota: Si lo hacéis con el programa PADRE, no olvidéis utilizar el programa de la renta del año al que pertenecen las rentas. Ejemplo: Si los atrasos son del 2009, debemos hacerlo con el programa de la Renta del 2009 y no con el del 2010.

3º Marcamos la casilla 121 de la página 2 del impreso.

4º Obtenemos el resultado de la declaración complementaria por diferencia entre lo declarado en su día y el resultado de la nueva declaración.

Si lo hacéis con el programa PADRE, en la ventana que se abre en la casilla 121, sólo tenéis que poner el importe de la declaración anterior y el programa calculará la diferencia y reflejará el resultado de la nueva declaración en la casilla 765 de la hoja de ingreso o devolución (Modelo 100).

 ¿Qué son atrasos?

Ahora que ya sabéis como se declaran los atrasos quiero hacer un par de observaciones al respecto pues, como he comentado al principio del artículo, son muchas las ocasiones en las que me he encontrado rentas declaradas por las empresas como atrasos, cuando realmente no lo son, “obligando” a hacer rentas complementarias a los trabajadores, cuando deberían imputarse al ejercicio al que las han cobrado. El caso más corriente es el de los atrasos que se pagan cuando se aprueba el convenio colectivo de la empresa o sector, o cuando se aprueba el IPC. Y otras veces la empresa declara rentas que el trabajador no ha cobrado, a pesar de estar devengadas en el año y ser exigibles.

 3 Puntos a tener en cuenta: devengo, exigibilidad y cobro.

Para declarar las rentas del trabajo hay que tener en cuenta el devengo, la exigibilidad y el cobro

  • Los rendimientos de trabajo se imputan al período impositivo en que son exigibles por el trabajador.
  • Se imputa al ejercicio en el que se devenga.
  • Se declaran cuando se cobran, pero imputado al ejercicio en que fue devengado y exigible.

Por tanto, sólo cuando se cobran en un ejercicio diferente al que estaba devengado y era exigible, se debe hacer la complementaria por atrasos en el ejercicio del cobro.

Tipos de atrasos

Atendiendo al tipo de “atraso” nos podemos encontrar las siguientes situaciones:

Por aprobación del convenio: se deben imputar al ejercicio en que se aprueba y entra en vigor el convenio.

Ejemplo: Si en el 2010 cobro atrasos correspondientes al 2009 por aprobación del convenio, que se ha firmado con efectos retroactivos, se declaran en la renta del 2010, aunque correspondan al 2009, ya que es en el 2010 cuando se devenga, es exigible (fecha de aprobación del convenio o fecha de entrada en vigor) y se cobra. Por tanto, estos normalmente no tienen la consideración de atrasos, sino de mayor renta del trabajo del año, debiendo declararse junto con el resto del sueldo y salario percibido.

Lo mismo ocurre cuando se cobran atrasos por la subida del IPC en las pensiones o en los sueldos. La subida del IPC no es exigible hasta que dicho índice no se aprueba, lo cual ocurre siempre una vez finalizado el año. Por tanto, también se considera mayor renta del año.

Por resolución judicial: Si la renta ha sido objeto de litigio, se imputará al ejercicio en el que la sentencia adquiera firmeza.

Por tanto, sólo son atrasos lo que se cobran, por causas no imputables al trabajador, en un ejercicio diferente al que se devengaron o fueron exigibles. Los casos más corriente hoy día con la crisis económica, son los sueldos devengados por los trabajadores y no cobrados. Sin embargo, en estos casos ocurre al contrario, la empresa los declara como pagados y a veces ni siquiera han ingresado las retenciones, ni  los han abonado, “obligando” al trabajador a declarar una renta no percibida para evitar una complementaria realizada por la Administración o por ellos mismos cuando lo cobren.

Cuando esto ocurre el trabajador se pregunta ¿Qué hago? ¿Declaro todo el sueldo aunque no lo haya cobrado? O ¿Declaro sólo lo cobrado realmente?

Según a quien le preguntes te contestará una cosa u otra. Pero ten en cuenta que:

  • Si declaras todo aunque no lo hayas cobrado, cuando lo cobres no tendrás que declararlo, pero estarás anticipando el impuesto de una renta no cobrada.
  • Si no lo declararas ahora, tendrás que hacer una complementaria por atrasos cuando lo cobres y además, al declarar menos rentas de las que la empresa ha informado a Hacienda, recibirás una “paralela” y tendrás que justificar que no lo has cobrado en el año al que corresponde.

A pesar de que esta segunda opción es la más engorrosa, sería la correcta. Lo malo es que a veces actuar de forma correcta nos complica demasiado la vida con Hacienda y terminamos declarando lo que Hacienda tiene para evitar viajes, explicaciones y molestias mayores.

¿Has cobrado atrasos alguna vez? ¿Cómo los has declarado? ¿Hiciste declaración complementaria o lo declaraste junto con la renta del año? ¿Tuviste problemas con Hacienda? Déjanos tus comentarios y comparte tus experiencias para que todos podamos aprender.

Comparte este artículo si te ha gustado y suscríbete por e-mail de forma gratuita para recibir todas las novedades que vaya publicando.

Un saludo.

Print Friendly
Be Sociable, Share!

Acerca de PILAR

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Auditora inscrita el el ROAC. Master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el Instituto Universitario de Gestión Empresarial de la Universidad de Valencia. Master en Asesoría Fiscal por la Fundación Universidad Empresa de Murcia. He trabajo siete años en una de las seis primeras firmas de Auditoria y Asesoramiento Legal y Fiscal españolas. En la actualidad, desde 2001, desempeño funciones de mi especialidad en una entidad financiera. Y el resto del tiempo, divulgo parte de mis conocimientos en este Blog para ayudaros un poco a entender el complejo mundo de los impuestos y ofrezco mis servicios como asesora fiscal freelance.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 Comentarios en “COMO DECLARO LOS ATRASOS

  • Pepe

    Con fecha de 1 de Diciembre 2015 tras resolución judicial debido a la subasta de bienes de la empresa he cobrado una parte de indemnización y de salarios correspondientes al 2009.El resto de indemnización y salarios tengo que cobrarlos de FOGASA en el 2016.Mi pregunta es:¿tengo que hacer una complementaria correspondiente al 2009 declarando salarios y cuando, o tengo que esperar a cobrar lo de FOGASA. Gracias Pilar

    • Pilar

      Pepe, los atrasos cobrados por resolución judicial se declaran en el año en que es firme la sentencia o (novedad desde 01/01/2015) cuando se cobren si se cobra en un ejercicio posterior.
      El resto de salarios pendientes tendrás que declararlo mediante una complementaria del año 2009 cuando los percibas.
      Saludos

  • M.Carmen

    Hola, buenos dias:
    En mi caso, cerró la empresa en Marzo 2010 y nos despidieron a todos, debiendonos 2 meses y 2 pagas extras del año 2010 y 2.5 meses del 2011. En la Renta del 2010, hacienda me envió el borrador imputándome todos los ingresos, y yo modifiqué el borrador y presenté la declaración con lo realmente cobrado. Hacienda me envió una reclamación y yo aporté documentación de las nóminas cobradas y la demanado al Juzgado de la reclamación de los salarios pendientes que hemos de cobrar a través del FOGASA. Me la aceptaron y me salió una cantidad a devolver, que ya he cobrado. En la del 2011, por coherencia, hice lo mismo, y me salió a devolver menos importe que en el borrador. Mi caso está en el Juzgado, y trás sentencia am favor, es probable que cobremos del FOGASA dentro de este año 2012. ¿Debo declarar los salarios cobrados con una complementaria de cada ejercicio, 2010 y 2011, o debo declararlos como más ingresos del 2012?. Muchas gracias por el artículo.

    • PILAR Autor

      M. Carmen, cuando los rendimientos del trabajo están pendientes de una resolución judicial, se declaran en el ejercicio en que es firme la sentencia. Por tanto, si la sentencia adquirió firmeza en el 2012, lo tendrás que declarar en la Renta del 2012 y no hace falta que hagas una declaración complementaria. Pero si lo cobras en el 2012 y la sentencia fue firme en el 2011, tendrás que hacer una declaración complementaria por atrasos del 2011 para añadir esos salarios cobrados del FOGASA.
      Me alegro de que te haya gustado el articulo, gracias a ti por dejar tu opinión. Saludos

  • Juan

    Hola,

    Muchas gracias por la información de tu web. Muy interesante.

    En mi caso he cobrado en 2011 atrasos por aprobación de un convenio laboral correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010.

    ¿Puedo declararlos en una complementaria de 2011?

    Gracias

    • PILAR Autor

      NO, Juan. No debes declararlos en el 2011, debes hacerlo con los tipos impositivos vigentes de esos años, añadiéndolo a las rentas que cobraste en esos ejercicios. Saludos.

  • Félix

    Hola, en la información fiscal consta que he recibido atrasos de 2010, y los he cobrado entre enero y febrero de 2011, puedo incluirlos en la renta de este año que en la que se declarán los ingreso de 2011, o tengo que hacer complementaria del año anterior.
    Gracias

    • PILAR Autor

      Feliz, realmente deberías haberlo incluirlos en la Renta del 2010 que se presentó en mayo-junio del 2011 y te hubieras evitado la complementaria. Ahora, no te quedas mas remedio que hacer una complementaria por atrasos de la renta del 2010. Saludos.

  • LM

    Gracias, me está resultando muy útil esta información. En mi caso desconocía que tenía que hacer cada año complementaria ya que el ayto. suele pagar con mucho atraso las horas extras y festivos. Casi he terminado la del 2009, pero no se como introducir los donativos y por tanto el apartado deducciones aparace sombreado y sin ninguna cantidad ¿puedes ayudarme? También quisiera saber si estoy en plazo para presentar legalmente la complementaria del 2010.
    De nuevo agradecerte que dediques tu tiempo a ayudarnos a los que estamos verde en estos temas.

    • PILAR Autor

      LM, el plazo para presentar la complentaria del 2010 depende de cuando cobraras los atrasos. En el articulo tienes un ejemplo, miralo y si no lo tienes claro dímelo. Un saludo.

  • mmar

    Hola!
    Tengo que presentar una declaracion complementaria de prestacion por maternidad correspondiente al año 2009 y que me abonaron en el año 2010. Se presenta de igual forma que se indica o habria que hacerlo de otra forma.

  • ana

    Hola,
    Mi caso es diferente. A mi la empresa en el 2010 me pagó hasta Marzo. A partir de ahí tengo mis nóminas pero no las he cobrado. A final de año la empresa me dió el justificante de retenciones y yo, cuando hice la declaración del 2010 lo metí como si lo hubiese cobrado, los ingresos y las retenciones, Ahora lo voy a cobrar, supongo que no tendré que hacer nada no? me refiero a que como ya lo declaré cuando correspondía ahora no tengo que hacer nada……lo digo porque hacienda verá los ingresos bancarios que la empresa me hará por transferencia

  • 1812

    tengo que hacer una complementaria al 2009 por atrasos cobrados en el 2011 y correspondientes al 2009?

    estos atrasos son de 652,08 euros y en el año 2009 cobre 11131,46, con una retención del 14% a cada una de las cantidades así como la retención para el paro

    esta declaracion me dio a devolver 50 euros por declarar el alquiler del piso.

    mi duda es; tengo que hacer la complementaria al 2009 al ser el total de ingresos de ese año de 11783,54 euros brutos?

    gracias por anticipado

  • Juanjo

    Hola, mi consulta es que seguido todos los pasos que indicas a Mari en cuanto a la declaración complementaria, el problema que tengo es que cuando miro el resultado en la modalidad “DECLARANTE” me indica que debo de pagar una cantidad, pero en la modalidad “CONJUNTA” que fué como la hice en el 2009, el cual es objeto de la complementaria, no figura ninguna cantidad 762 cosa que si aparece en el modo “DECLARANTE”.
    En la modalidad “CONJUNTA” no me deja marcar ninguna casilla ni la 120 ni la 121.
    En la declaración inicial me devolvierón 1.895,07 y haciendo la complementaria, a pesar de sumarle los atrasos y añadir igualmente las retenciones y otro error que tuve,en contra de Hacienda, me sale que deberían de devolverme 1.995,17.
    No entiendo nada, podria ayudarme. Gracias.
    Saludos

    • Pilar

      Tienes razón Juanjo, no se puede marcar la casilla de declaración complementaria en la opción de conjunta. Gracias por advertirlo. No sé porque. Me imagino que debe ser un problema del programa PADRE pues en el del año pasado sí se podía. ¿Has llamado a Hacienda para advertirlo? Mañana llamaré yo a ver que me dicen. Si averiguo algo sensato te lo digo. Saludos.

        • PILAR Autor

          Juanjo, ya he averiguado porque no se te activa la casilla de complementaria de la conjunta: desactiva la casilla de complementaria de la declaración individual y después ponte en modalidad conjunta y ….¡magia! ¡ya puedes marcarla!
          A veces marcar una casilla que no debemos nos vuelve locos.
          Por cierto, al final, lo he averigado solita, sin tener que llamar a Hacienda. Saludos.

          • Juanjo

            De nuevo muchisimas gracias, aunque no te lo creeras también hice lo que me dices y no me dejaba, sin embargo ahora si que he podido, ahora resulta que me devolvierón 1895,07 € y con la complementaria deberán/rian devolver 2.071,25 € osea un diferencia a mi favor de 176,18 € por lo que me tocara hacer lo que le dices a mer presentar escrito con la copia de la declaración de 2009 y la complementaria.
            Un saludo.
            Juanjo

          • Pilar

            Efectivamente Juanjo, da gusto tener seguidores como tú que se leen los comentarios de otros lectores. Veo que has aprendido bien la lección. Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia. Saludos.

  • mer

    hola,

    He hecho una declaración complementaria por atrasos 2009 en el programa Padre del año 2009 y he incorporado los nuevos rendimientos a los declarados en plazo. La renta ordinaria me salió a pagar (1700 €) y ahora al hacer la complementaria sale menos a pagar (1400 €), es decir, Hacienda me tiene que devolver (300€). Pero tengo un problema en la renta coomplementaria porque no se activan los datos bancarios para introducir el nº de cuenta para la devolución.
    Alguien me puede ayudar?

    Muchas gracias,

    • PILAR Autor

      Hola Mer, las complementarias se hacen cuando son a favor de Hacienda. Cuando es a favor tuyo debes hacer un escrito solicitando que te devuelvan la diferencia y adjuntar la copia de la declaración presentada en el 2009 y la rectificada añadiendo los atrasos. Presenta el escrito por duplicado en la ventanilla de Registro de tu Administración de Hacienda para que te devuelvan tu copia sellada y te contestarán en unos meses.
      Saludos.

  • AGS

    hola! yio he cobrado un importe del 2009 con retención y al pedir los datos de hacienda me salen y me ponen que tengo que hacer declaración complementaria, pero no entiendo como tengo que hacer(me pongo en el programa padre en la casilla 121 pongo lo que he cobrado y la retencion donde ……? porfa necesito indicaciones gracias..

  • Mari

    Hola, este año en mi certificado de empresa si que vienen reflejados los atrasos.
    Trabajo para la comunidad de madrid, los atrasos son 2007,2008,2009 y solo he cobrado los de 2007 y 2008.
    He sumados los importes y los he adjuntado en la casilla 121 de este año que es cuando me piden que los declare, pero me sale a pagar una barbaridad.
    ¿lo estoy haciendo bien o tengo que volver a hacer las de esos años y señarlar la casilla de atrasos?
    Muchisimas gracias por anticipado

    • PILAR Autor

      Hola Mari, no se pone en la declaración de este año, ni se ponen los atrasos en la casilla 121, por eso te sale mal.
      Tienes que coger las rentas de esos años y sumarle a cada una el importe correspondiente a cada ejercicio. Los atrasos se deben sumar a la casilla 1 junto con los rendimientos del trabajo de ese año y después en la casilla 121 tienes que poner lo que pagaste en la Renta de ese año o lo que te devolvió Hacienda, si el resultado fue negativo. Así el programa te calculará la diferencia. Pero debes hacerlo con el programa del año al que corresponden, pues los tipos impositivos y los minimos personales y familiares los han ido cambiando. Por tanto, no puedes hacerlo con el programa de este año.
      Pasos a seguir para declarar los atrasos:
      1º descargar el programa del año al que corresponden los atrasos e introducir todos los datos igual para comprobar que da lo mismo que declaraste en su día o si lo tienes todavía grabado en el ordenador, recuperala.
      2º Suma el importe de los atrasos a la casilla 1 junto con los rendimientos del trabajo que declaraste.
      3º en la casilla 121, marca el apartado que pone “complementaria por atrasos” y pon el resultado que te dio la declaración antes de la modificación.
      4º la presentas por Internet, si tienes firma digital, sino imprimela y llévala a tu entidad bancaria para pagarla.
      Saludos.

  • carlos

    En mi borrador no aparecen los datos de mi anterior Empresa en la que trabaje hasta el 05/2010 que fuen cuando la Empresa quebró y cerró. Yo de esos 5 meses cobre 3 ya que dos de ellos me deben a dia de hoy. Tengo que declarar esto o no?

  • Leticia

    Me gustaria que me dijeran si tengo que declarar unos atrasos que cobre por sentencia de un contencioso adminstrativo em noviembre del 2010 correspondientes a los años 2005, 2006, 2007, 2008, y 2009 , ya que la empresa me los pone en el certificado de retenciones.

    • PILAR Autor

      Hola Leticia, por supuesto que sí debes declararlos, salvo que en esos años no hayas superado los límites de la obligación de declarar incluyendo estos importes y no hicieras Renta. Pues, si presentaste la renta (a pesar de no estar obligada) para pedir la devolución, ahora tendrás que pagar la diferencia que salga en las complementarias de cada año.
      Si tienes duda de si estás obligada a declarar consulta el artículo “Quien no está obligado a declarar“. Saludos.

    • Monibern

      Fantástico artículo
      En mi caso, Tras resolución judicial, me Abonaron en el 2010 unos Atrasos correspondientes al 2009 (y así aparece en el Certificado de Empresa) con lo que éstos deberé imputarlos en la Declaración de este año, añandiéndolos al resto de retribuciones percibidas. ¿Es correcto?